“El día de la Toma (de Granada) inauguró el fin de un Renacimiento andaluz. Los Reyes Católicos inauguraron un periodo de persecución de los inventores e inventoras del flamenco". "Este gobierno me temo que va a ser mu (sic) poco flamenco", decía la podemita. Habrá que recordarle que fue en 1770 la primera noticia sobre tan bello arte en España, tres siglos después de los Reyes Católicos.

 

Primeros registros del flamenco

Existe una época en la que podemos comenzar a tratar el flamenco de una forma profesional y documentada. Entre 1765 y 1860. Es a partir de este periodo donde empezarían a surgir tres focos importantes, que serían CádizJerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Si deseas conocer el origen del Flamenco en Granada debes leerte esta entrada.

Es a partir de este momento, cuando el flamenco entraría a formar parte de un baile español, que empezaría a desarrollarse y a ser representado en escuelas y fiestas. Un dato interesante, es que el flamenco se acompaña solo con el toque de las palmas y no con la guitarra que lo caracteriza hoy en día. Aun así, algunos compositores como Julián Arcas ya comenzaría a componer sonidos flamencos.