Buscando un día sobre el bombardeo de Guernica de 1937, encontré unos datos para mi interesantes sobre el tema, en el libro de Ricardo de la Cierva titulado, ''Historia esencial de la Guerra Civil Española'', que a continuación pongo aquí. 
                                                              
                                                                   

 ''La leyenda''

 
1. Guernica era una villa abierta de 7.000 habitantes sin interés militar.
 
2. Por ser lunes, día de mercado, la población llegó a 10.000, lo que aumentó la mortalidad. No había, desde luego, presencia militar en la población.
 
3. Guernica no era objetivo táctico y por lo tanto carecía de tráfico militar en aquellos momentos.
 
4. El ataque fue exclusivamente de la aviación alemana.
 
5. El bombardeo duró tres horas largas y se persiguió a la población civil con ametrallamientos sobre las calles.
 
6. La destrucción se produjo por la combinación de bombas explosivas e incendiarias.
 
7. La cifra de víctimas fue altísima: 1.654, más de 3.000, según otros.
 
8. Hubo una reunión en Burgos en la que se preparó el bombardeo. Se celebró el 25 de abril, con una variada gama de asistentes, según los gustos de cada promotor de la leyenda; algunos hasta llegan a señalar la participación del general Franco en la decisión.
 
                                                   

''La destrucción de la leyenda''

 
1. El conjunto urbano Guernica-Luno tenía según el último censo 4.194 habitantes de hecho. A Guernica correspondían en todo caso menos de 4.000, a los que había que restar los 400 mozos en edad militar que en su mayoría se encontraban fuera de la ciudad. El interés militar de Guernica el 26 de abril de 1937 no sólo era positivo sino importante. Por las siguientes razones: 
              a) Toda una división del Ejército de Euzkadi, a las órdenes del Coronel Llarch, le había sido asignado para su defensa y para la cobertura del sector.
              
              b) Al hundirse, por la ofensiva de las brigadas de Navarra a partir del 20 de abril, las líneas del Cuerpo de Ejército de Euzkadi en su sector norte, desde el sistema Inchartos-Udala a la costa, Guernica, con su puente de Rentería, era importante lugar de paso para la retirada de esas tropas.
             
              c) El nombre de Guernica figura con dos objetivos importantes en las listas de objetivos militares del Cuartel General del Generalísimo, con fechas de 8 de marzo y 6 de abril de 1937. Estos objetivos eran la fábrica de armas Unceta y Compañía, que fabricaban armas cortas y automáticas, y los talleres de Guernica, donde se fabrican diversas clases de bombas y explosivos para la aviación y la marina. Los hermanos J. y R. Salas coinciden en que ''Guernica era el punto clave del frente vascongado desde el 25 de abril hasta mediados de mayo''.
              d) Había en Guernica varios acuartelamientos militares, los de los batallones Saseta, Loiola y Guernikako Arbola. La población militar rondaba los 2.000 hombres entre cuarteles y hospitales.
 
2. No hubo el 26 de abril mercado de Guernica. Suspenderlo era de sentido común, pero es que además contamos con el testimonio directo que demuestra la suspensión del mercado-y del partido de pelota para la tarde-por orden del delegado del gobierno de Euzkadi en Guernica, Francisco Lozano.
 
3. Guernica era por lo tanto un objetivo militar y táctico importante y por ella pasaba un intenso tráfico militar el mismo día del bombardeo, que se acrecentó en los siguientes.
 
4. En el ataque, participaron unidades de la aviación alemana y de la italiana. Sólo la aviación española dejó de bombardear y de participar en el hecho.
 
5. Las estrechas calles de Guernica no permitían ametrallamientos.
 
6. Parece que las bombas utilizadas en Guernica fueron de dimensiones normales, lo que aleja la conjetura de ''bombardeo experimental'' que es una de las más aireadas.
 
7. La cifra de víctimas se ha exagerado enormemente. La que se alega hubiera atribuido a Guernica más mortandad que la sufrida por Madrid en bombardeos durante toda la guerra civil. Jesús Salas, que ha hecho el estudio nominal de las víctimas, habló en primera aproximación de unas 200 reducidas después al orden del centenar.
 
8. La reunión de Burgos es pura fantasía. No hubo la más mínima participación española en el bombardeo de Guernica; la sorpresa y la indignación de Franco, de Mola, bien documentados, lo confirman. Seguramente el documento más buscado en todos los archivos sobre la guerra de España es aquél en que se refleje de alguna manera una orden de Franco sobre Guernica. Tal documento jamás ha sido hallado sencillamente porque no existe.
 
Hasta aquí los datos del libro de Ricardo de la Cierva, ''Historia esencial de la Guerra Civil Española''.
 
Se debe decir también, que están los incendios provocados por el bando republicano en la retirada, practicando la llamada ''tierra quemada''.
 
Y, por cierto, sobre el famoso cuadro del pintor Pablo Picasso, el llamado ''Guernica'', nuevos estudios sobre el mismo llegan a decir que, parece ser, que ni siquiera representaría el bombardeo sobre Guernica. ¿Otra mentira más?.