La ministra Delgado remitió el pasado 11 de diciembre una notificación a la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid), para avanzar en el expediente de exhumación y posterior reinhumación de los restos de Franco. La comunicación se envió también al nuncio del Papa, Renzo Fratini; al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; al abad de Santo Domingo de Silos —cabeza de la orden benedictina en España—, Lorenzo Maté; y al representante legal de la Congregación de Solesmes, Clemente Serna.

En el texto, la ministra admite, lo que ya adelantábamos en El Correo de Madrid, que para exhumar a Franco es necesario acceder a la basílica y que para ello “es necesaria la correspondiente autorización eclesiástica”. En la nota “se solicita autorización” para acceder al templo y “dar cumplimiento al acuerdo que, en su caso, se adopte” conforme a lo dispuesto en la ley de memoria histórica “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

 

Y el Padre Cantera, dijo, no ¿Quién es este hombre?

El padre Santiago Cantera es un hombre delgado y de apariencia frágil. 
Pero posée una fuerza interior capaz de enfrentarse a todos los poderes terrenales y no doblegarse ante ellos.

Creo que su conciencia, el saber que hace lo correcto y sentirse respaldado por su comunidad benedictina es la base de esa fuerza. Y Dios, claro. 
Es no tener más Señor que Dios. 
Como dice San Pablo a su carta a los romanos..”¿y qué diréis sobre ésto? Si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?”

Las veces que he estado junto a él he sentido que algo contradice las apariencias.. la idea que tenemos de fuerza, de carácter, de virilidad, de seguridad no parecen corresponder con su serena sonrisa y su tranquila manera de mirar y hablar. 
Hay algo especial en él, una fuerza espiritual que transmite paz y amor a raudales.
Y pienso que mantener esa firmeza y serenidad en medio de la tormenta mediática que se ha generado en torno a él es algo que no está al alcance de cualquiera.

A veces he dudado del poder de la oración... pero me he dado cuenta de que no consiste en que las cosas resulten ser como pedimos, si no en ayudarnos a discernir el Bien del Mal, y darnos la fuerza para luchar siempre por él, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Texto del facebook de Adela Palomino.

Gracias a hombres como él, saldrá antes Sánchez de la Moncloa que Franco del Valle. Gracias a hombres que, como remarca el País (el panfleto, no el conjunto de españoles), cometió el delito de presentarse a unas elecciones por Falange Española Independiente. Delito imperdonable para algunos, aunque quizá sea uno de los motivos por los que el Padre Cantera tiene tan alto el sentido del Honor y el deber.