La sección sindical de Comisiones Obreras en la Administración de Justicia ha expuesto una crítica a la circular del Ministerio de Justicia para realizar las notificaciones en los juzgados, con la que “se establecen los días de la primera semana del mes de septiembre en que cada juzgado debe notificar las actuaciones realizadas durante el mes de agosto, estableciendo la circular, literalmente, que si no es posible, procede distribuir los órganos judiciales para la práctica de las notificaciones que se hayan generado a fecha 1 de septiembre, tras la inhabilidad del mes de agosto”, señalando que esa “no es la solución” porque “el trabajo realizado durante las semanas de agosto que no se ha podido notificar por ser periodo inhábil, resulta que se verá aún más retrasado al tener que notificar cada juzgado en el día que se le indique y esperar a la semana siguiente para realizar el resto de notificaciones, y siempre que no se supere el cupo máximo diario”. De ese modo, critican que el mes de agosto siga siendo inhábil en los procesos judiciales.

 

Hay que tener presente que las actuaciones judiciales, según el artículo 130 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, habrán de practicarse en días y horas hábiles, siendo días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional, los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma, los festivos locales y los días del mes de agosto. Por tanto, durante esas fechas no se realizarán actuaciones judiciales que no sean urgentes y no correrán los plazos del proceso.

 

Es absolutamente necesario que agosto sea un mes inhábil a efectos procesales, pues constituye una garantía para los ciudadanos, que saben que pueden “bajar la guardia” en verano. Además, es una medida necesaria para garantizar un periodo de vacaciones estandarizado en los juzgados y tribunales.