Rondaba el año 2010 cuando el Presidente Rodríguez Zapatero, aquel que fue formado en economía en dos tardes de dedicación del Sr. Sevilla, se presentaba en la ciudad suiza de Davos ante los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial para alardear de la robustez de nuestro sistema bancario, de cómo su gobierno se había adelantado a la crisis financiera y de las medidas económicas tomadas para corregir el déficit excesivo antes de dos años. Pues fue eso exactamente, dos años lo que transcurrió no para salir del déficit excesivo, sino para que España solicitara la Unión Europea un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizó para sanear el sistema financiero español a través del FROB.

Fue como una maldición, pasamos en menos de dos años en dar lecciones sobre robustez del sistema financiero a tener que ser rescatados nuestros bancos para evitar, in extremis, un rescate país. El resto de lo sucedido, a partir de entonces, todos nuestros lectores lo recordarán, en su gran mayoría por haber sufrido las consecuencias en su propia carne.

Pues por aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, hace unos días, otro presidente de España, socialista también, Pedro Sánchez y este con un doctorado en economía, discutido por muchos sí, pero algo más robusto que el curso exprés de su admirado Rodríguez Zapatero, volvió a personarse en el foro mundial de Davos. En esta ocasión, volvió a presentar a España y a su gobierno como aquel que lidera el crecimiento entre los países de la zona euro, de lo cual nuestro presidente dijo sentirse muy orgulloso. Y como en Davos si no se hacen previsiones visionarias a futuro parece que o eres menos socialista o menos presidente de Gobierno, en esta ocasión, se aseguró que crearíamos más de 330.000 empleos este año y que seguiríamos manteniendo niveles de crecimiento muy superiores a la media europea.

 

Tengo que reconocerles que en ese momento cruce los dedos con fuerza, me encomendé a todos los santos y pedir que no se cumpliera la “maldición de Davos”. Esa maldición que hizo sumirse a España en la peor de sus crisis en la época Zapatero mientras que el alardeaba de lo sólida y robusta que era la economía. Y es que hay muchas similitudes, no solo en las “fanfarronadas” de ambos líderes en Davos, sino en la evidencia, que todo el mundo ve y que ellos pretenden negar, de que en 2010 las cosas no iban bien ni ahora tampoco.

Y para intuir que la economía no va bien, solo hace falta ver como cada mes, algún organismo rebaja las expectativas de crecimiento para la economía Española.

Y confío en que se pare la maldición de Davos y no tengamos que volver a ver nuestra economía con crecimientos inferiores al 2% del PIB, situación ésta en la que no solo no crea empleo, sino que lo destruye de forma sistemática.

También confío en que no acabe habiendo un pacto en algún presidio de este país que permita sacar hacia delante unos presupuestos generales del estado, que no los cree ni Bruselas, ni la La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ni tan siquiera el propio Gobernador del Banco de España. Unos presupuestos que colocarían a nuestro país en una situación realmente complicada, con subidas de impuestos (las anunciadas y las que vendrían cuando se empezara a disparar el déficit público), retracción del consumo, parón de la inversión e incremento exponencial de los niveles de deuda pública.

Me gustaría equivocarme y que esto de Davos sea solo una superstición infundada, aunque les puedo garantizar que se dan todos los condicionantes económicos para que realmente España entre en un proceso recesivo. Hasta la de un presidente de gobierno, que niega la realidad y se sube en el optimismo infundado, como si de un falcon se tratase, para llevarnos de viaje a una España donde la crisis, el desempleo y las dificultades nos hagan temblar.

Vicente Montañez Valenzuela.

Experto en Economía

Socio director de vmv consulting y alquilerejecutivos.com

www.vmvconsulting.es

www.vicentemontañez.es