El pasado viernes 5 Telecinco emitía en un nuevo episodio de "Mi Casa Es La Tuya" la entrevista tripartita de Bertín Osborne a los líderes de los partidos PP, Ciudadanos y VOX. Ausentes los del PSOE y Podemos porque temieron que se les viera la vaciedad y zafiedad de sus planteamientos en comparación con los de los tres entrevistados. Algunos de nuestros lectores se han extrañado y hasta han protestado de que "EL CORREO DE MADRID", a diferencia de otros medios, no insertara el sábado o domingo siguiente la consabida crónica sobre un programa como éste, que ha causado un gran revuelo en el corazón y la ilusión de muchos españoles. La medida ha obedecido a dos criterios: En primer lugar, resultaría absurdo competir con la propia TV5 en materia de información - informar de un programa de TV "a toro pasa'o", visto ya por multitudes, no tiene el menor sentido, aunque - en segundo lugar - sí lo tiene comentarlo a la luz de las reacciones que haya podido suscitar en diferentes vecindarios mediáticos. Por dicha razón, hemos preferido esperar a que los "medios tradicionales" - los antaño grandes rotativos - mostraran su patita digital por debajo de la puerta antes de premiarlos o machacarlos según se merezcan. Y a eso vamos.

 

Por orden alfabético, vemos que "ABC" hace un relato muy completo de la entrevista bajo titular: "Las tres derechas pasan el test de Bertín Osborne", un relato muy centrado en Santiago Abascal, del que dice que a diferencia de los otros dos entrevistados se mostró "entero y sobrio", cantando las verdades con naturalidad y sin gesticulaciones, y destacando su difícil juventud en la defensa de la Patria en el peligroso entorno hostil de ETA. (Un análisis muy similar a éste es el que hemos leido en "Libertad Digital" firmado por Luis del Pino). (Coincide asimismo con "El Confidencial" cuando, bajo titular: "Abascal llama a los votantes socialistas defraudados con el PSOE a sumarse a VOX", este digital señala que el presidente de VOX se expresó de forma contundente, clara y directa).

 

"El Mundo", inserta un superficial artículo de opinión, firmado por Esther Mucientes, que a quemarropa afirma en negrilla que "Tonto sería el que a punto de unas elecciones generales no se sentara en la cocina de Bertín a disfrutar de un anfitrión como Dios manda, no como otros. A qué político no le gusta un buen lavado de cara". Acto seguido calificaba a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesia como los tontos que no quisieron aceptar la invitación. El artículo destacaba un largo listado de temas, pasando de uno a otro entrevistado, lo que hacía el relato algo confuso a efectos comparativos. No nos ha gustado. Ha sido un artículo sobre Bertín Osborne más que sobre los tres dirigentes entrevistados. En descargo de "El Mundo" hay que destacar el excelente artículo de Alvaro Carvajal sobre el acto en la Cubierta de Leganés, que resume encomiásticamente con la siguiente sentencia final: "VOX es la voz atronadora, sin complejos, contra la dictadura de los progres".  (Un enfoque similar sobre el acto de Leganés es el de "El Español", que ignora por completo la entrevista de Bertín Osborne y se centra en dicho acto con un conciso video de 9 segundos sobre el enfervorecido ambiente en la plaza, y la conclusión de que "el acto rezumaba ilusión por lo que está por venir" - una frase que habla por si sola)

 

De "El País" todos sabemos lo que cabe esperar sobre este tema. Un artículo de Manuel Jabois - que se nos antoja como un trabajo de encargo - jugaba con ese tipo de ironía que la izquierda gasta para disimular su mala leche, y una y otra vez aludía a la entrevista con un negativismo de partida imposible de ocultar. Por irónico, Jabois empleaba su ironía hasta con Bertín Osborne. Un artículo que tiene su gracejo y su buena redacción y que, sin embargo, cae como un patadón en el trasero - en el trasero de Manuel Jabois, naturalmente.

 

Al otro lado del espectro, "La Razón" inserta un conciso artículo de Rocío Arranz bajo titular: "Abascal: La izquierda quiere sustituir la lucha de clases por la de género", que parece ser el tema que más preocupa a este reverendo rotativo, Por lo demás, el relato es sumamente neutral, compensado en otro apartado por otro entusiástico artículo sobre el acto de Leganés, bajo titular: "Abascal pide el voto de los socialistas desencantados para VOX", al que acompaña un video que en tan sólo 90 segundos describe el enfervorecido ambiente en la plaza y los puntos principales de los discursos pronunciados por los diferentes oradores. Nos complace adjuntar el enlace (link) de este video ante el silencio sepulcral que la stalinista TVE ha mantenido sobre un acto que ha "reventado" la Cubierta de Leganés y una entrevista que ha sido esperada y seguida por una abrumadora mayoría de españoles bien nacidos. Otro record de ignominia mediática de una entidad oficial - RTVE - que pagamos todos los españoles y que, si el 28A gana la derecha, habrá que purgar y sanear con aguarrás hasta la médula.

Abascal pide el voto de los socialistas desencantados para Vox

 
A la vista de cuanto antecede, el análisis de cobertura de otros rotativos se nos antoja innecesario.  Cada cual va a lo suyo y quien haya visto la entrevista por TV5 ya sabe a qué atenerse. En una campaña pre-electoral que ya nos anunciaron como particularmente sucia, está muy claro que cada medio arrima el ascua a su sardina. Por ello, como colofón, es interesante consignar cuáles han sido las dominantes reacciones observadas en las RRSS y en los comentarios de foristas en los diferentes digitales.

 

La nota más común de los comentarios - me refiero a los de los españoles de a pie, no a los de los sectarios declaradamente contrarios a Santiago Abascal y VOX - ha sido la de la sorpresa. A muchos les ha sorprendido la naturalidad con que Abascal explicaba sus ideas, sus dificultades, el ninguneo y las mentiras de los medios contra él y contra VOX. "No gesticulaba, como los demás, que sólo intentaban vender su ensalada" dicen algunos. Paralelamente, el sentimiento de veracidad y sinceridad que emanaba de sus palabras, la sencillez de su mensaje y la cercanía de su carácter con el de la gran mayoría de españoles de todas las clases sociales.  Otra observación frecuente ha sido la de que "Después de lo que hemos visto, está claro que VOX está aquí para quedarse". "El concurso entre los tres lo ha ganado Abascal".  "A VOX ya no le detiene nadie". "Como sigan así, el 28A habrá un sorpresón".  Por otra parte, ha habido una reacción muy positiva para con el buen hacer de Bertín Osborne, a quien algunos ya ven como "presidenciable" a cierto plazo. TVE cometió un gran error prescindiendo de su programa y de un entrevistador que se está ganando el favor del gran público de diferentes colores y querencias. Gran contraste con el del entrevistador de "Los Desayunos" de TVE, el lechero Xabier Fortes, que en una reciente entrevista al candidato de PP por Málaga, Pablo Montesinos, repetía la ignominiosa "encerrona" montada días atrás contra la dirigente de VOX, Rocío Monasterio. Pero tratándose de TVE nada nos extraña, siendo como es la entidad mediática más podrida, más terciada, más corrompida y más sectaria de cuantas han operado en España desde tiempo inmemorial. Pero, calma, que a todo cerdo le llega su SanMartín.