La reciente situación en Puerto Rico, con los dirturbios contra su gobernador, me han hecho repasar un poco la situación de aquel territorio hermano.

Según he podido leer y oír los puertorriqueños desde que dejaron de ser territorio español son considerados ciudadanos de segunda clase por el gobierno norteamericano (vergonzoso), parece ser que no pueden votar al presidente de los Estados Unidos y ni siquiera pueden tener representantes allí. Increíble, cuando todos aquellos territorios, con España, si tenían los mismos derechos que los de la metrópoli y había incluso representantes suyos en el Parlamento español.

No creo que descubro la pólvora tampoco cuando digo que todo lo que no es sajón o anglosajón en este caso, en general para ellos es inferior pues se creen como una especie de raza superior a las demás del mundo y más concretamente respecto a la latina. Para ellos siempre hemos sido los latinos como ciudadanos de segunda categoría, en general inferiores a ellos vamos, sobre todo nos consideran así sus élites.

Por otro lado, Puerto Rico creo que es el territorio más pobre de los Estados Unidos y que ha sido declarado en bancarrota y aunque digan que es un ''estado libre asociado'', es en realidad una especie de colonia norteamericana, con todo lo que eso conlleva, cuando casi todo el mundo sabe ya que el sistema colonial anglosajón ha sido un desastre para el mundo pues donde pone su mano con el tiempo no crece después la hierva.
 
Lo más gracioso es que he llegado también a leer que los norteamericanos ponen que Puerto Rico es pobre porque se han quedado con el dinero, (no sólo el de ayuda después del huracán), su clase política corrupta. Es de traca. Que esté arruinado completamente por su clase política, lo dudo. Porque, ¿de verdad quieren que creamos que los norteamericanos no se han dado cuenta durante todo este tiempo de la clase política corrupta de aquel territorio y no han puesto de su parte para ayudar a cambiarla, como han hecho y hacen siempre, en distintas partes del mundo?. ¡Anda venga!. Yo creo que la han tolerado al ser marionetas de ellos y servir a sus fines, y punto.

Una pena la derrota de 1898 pero también hay que decir que fue bochornoso el tratado de París. Como nos despojaron malamente de nuestras últimas provincias de ultramar y como las han tratado con el tiempo, ruinas económicas o genocidios como en Filipinas, cuando yo creo que se podía haber evitado la derrota.

Estoy casi convencido que España podría haber ganado esa guerra a los Estados Unidos, pues  no eran todavía la superpotencia que se convirtió después de la II guerra mundial. Pero nos falló nuestra clase política, no nuestras fuerzas armadas que demostraron que el soldado español, siendo bien mandado, es el mejor soldado del mundo. Gloriosa la jornada de El Caney o de las Colinas de San Juan, por ejemplo. Al final se perdió, si, pero con honra.

De todas formas, para mi nunca han dejado de ser tierras hermanas españolas. Nuestras últimas provincias de ultramar, Cuba, Puerto Rico, Filipinas (donde los norteamericanos exterminaron gran parte de la cultura española), la isla de Guam y anteriormente las Carolinas, así como toda iberoamérica son tierras hermanas.

Resumiendo. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Queremos una organización iberoamericana ya, una organización en la cual colaboremos los distintos países iberoamericanos políticamente, militarmente, económicamente, etc... para que los anglosajones no sean por más tiempo los dueños del mundo e incluso controlar el poder chino.