Kevin Bacon, ganador de un Globo de Oro por 'El regreso de un soldado' (2009) y nominado a otros dos por 'Río salvaje' (1984) y la serie de comedia 'I love Dick' (2016-17), protagoniza esta nueva serie: 'City on a Hill', que puedes ver en Movistar+.

A principios de los años 90, Boston era un hervidero de criminales y violencia, avalados por las fuerzas y agencias de seguridad locales donde la corrupción era la norma y el racismo estaba abiertamente aceptado. Todo se transformó en lo que se conoció como “El milagro de Boston”, que hizo descender el índice de criminalidad drásticamente. En la serie, el motor de ese cambio lo inicia el ayudante del fiscal del distrito Decourcy Ward, un afroamericano que llega desde Brooklyn para formar equipo junto a un veterano pero corrupto agente del FBI, Jackie Rhor. Su intención es clara: detener la asentada maquinaria de una ciudad hundida en el lodo. Superviviente en un mundo que lo rechaza de base, Ward debe tragar con policías racistas y con el cinismo de Rhor, mientras ambos se meten de lleno en el caso de una familia de ladrones de coches blindados en Charlestown. Un caso que va creciendo hasta finalmente involucrar a todo el sistema judicial de Boston.

Es precisamente en este escenario en el que aparece Decourcy Ward (Aldis Hodge, a quien hemos visto en 'Black Mirriror', '¿En qué piensan los hombres?' o 'Figuras ocultas'), un fiscal afroamericano procedente de Brooklyn que tiene en mente presentarse a nuevo alcalde de Boston y cuyos valores son intachables: defiende la búsqueda de la verdad, caiga quien caiga. Así que está dispuesto a acabar con la corrupción de Boston cueste lo que cueste.

1626182-canal-plus-series-city-on-a-hill-i-temporada2_5129635_20190603122425

Mucho más que 'poli bueno, poli malo'

Rhor y Ward, aparentemente dos personajes totalmente opuestos, están condenados a entenderse, porque les han encargado que investiguen un terrible crimen cometido en Charlestown ,por los hermanos Ryan, Frankie (Jonathan Tucker) y Jimmy (Mark O'Brien), ladrones de coches blindados en Charlestown. Y lo que parece un 'simple' robo con asesinato va poco a poco involucrando a todo el sistema judicial de Boston.

Ben Affleck y Matt Damon ('El indomable Will Hunting') están detrás de esta serie, que se prevé que dure cinco temporadas y que se inspira en una historia real, la del llamado 'Milagro de Boston', que tuvo como protagonistas a los verdaderos Rhor y Ward quienes, 'limpiando el sistema', consiguieron un descenso brutal de los índices de delincuencia en la ciudad.

Aunque la serie se adentra en los típicos tópicos de 'poli bueno' que intenta dar lecciones al 'poli malo', que se muestra harto de la vida', 'City on a Hill' engancha, porque tiene mucho más que ofrecer. Lo primero, el trasfondo racial, y lo segundo, el choque ideológico y abrumador entre los conceptos del bien y el mal, la convierten en una serie que merece la pena ser vista.