Esta localidad que todos conocemos por ser la cuna de Francisco Pizarro, destaca por su excelente y señorial patrimonio arquitectónico,que bien merecería ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

elle-plaza-mayor-de-trujillo-1569235684

Se trata de un centro artístico con una imponente arquitectura palacial  que destacó en la conquista de América y la colonización. Hay que recordar que nos encontramos ante un lugar que fue una ciudad de carácter defensivo y militar y sus restos lo demuestran.

elle-castillo-de-trujillo-1569237425

Los 3 Imprescindibles que deberás ver en Trujillo:

La Plaza Mayor

plazamayordetrujillovista01

La plaza Mayor de Trujillo es un excelente punto desde el que comenzar nuestro recorrido. Aquí se encuentra la imagen más fotografiada e imprescindible de Trujillo, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro de 1929, por si no lo sabías fueron unos escultores estadounidenses los que la realizaron, Charles Cary Ramsay y Mari Harriman.

 

descarga

En el centro de su Plaza se encuentra la  estatua de Francisco Pizarro, realizada en bronce, conquistador del Perú.

La Plaza de Trujillo es una hermosa plaza renacentista que ocupa un enorme espacio, todo un lujo para la vista del paseante.

Las Murallas y El Castillo

Muralla-de-Trujillo-1

La muralla se eleva sobre el cerro conocido como Cabeza de Zorro. Es una gran fortaleza del Califato de Córdoba jalonado de torres rectangulares, dos de ellas flanquean la puerta principal. 

Las murallas que conforman la Villa se disponen de forma irregular para adaptarse a las diferentes cotas de nivel, aunque muestran una ligera tendencia a la forma rectangular, abarcan un área amesetada amplia.

fotos-extremadura-castillo-trujillo-008

Su origen musulmán parece incontestable, sin embargo, de este período no se conservan más que el trazado original, quizás con ciertas reformas, y parte de su basamento.

La historiografía local ubica temporalmente su realización en el siglo XI, hecho que puede venir avalado por las descripciones recogidas en las fuentes árabes y por la disposición típica de medina, estructura urbana habitualmente fortificada. Disfrutarás de unas  vistas impresionantes.

castillo-de-trujillo

Las Iglesias Parroquiales

La iglesia de Santa María La Mayor

5482859326_31aa1f4e19_o

Levantada sobre un antiguo templo de hechura románica de hacia 1270, del que se conserva únicamente la torre oriental (Torre Julia), y la cabecera, con influencias ya cistercienses constatables en su recorrido hemipoligonal y absidiolas rectas, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor ha sido a lo largo de sus más de setecientos años de historia el edificio religioso más importante de las Tierras de Trujillo. 

5482861832_7abd5d3e39_o

Para acceder al templo hay 3 puertas, sin duda la más impresionante es la que esta situada en la plaza de Santa María, dispone de 6 arcos siguiendo los esquemas de la arquitectura jónica, todos ellos geometricos y con motivos de fauna para decorar los bordes de los mismos, justo encima de la puerta se sitúa uno de los elementos que da luz en el interior de la iglesia, un gran rosetón de construcción gótica.

santamaria01-xx

En el lateral de la iglesia se sitúa la Puerta de los pies, a la que se puede acceder a través de unas escaleras. Está rodeada por arcos apuntados.

A_STA_MARIA_MAYOR_TRUJILLO_03

 La  iglesia de Santa María la Mayor tiene dos torres que se diferencian por dos estados de construcción distintos, la Torre Nueva, la principal del templo sobre la que se sitúa el campanario y la Torre Julia.