Cehegín, ha logrado que Murcia entre en el Olimpo de las Maravillas Rurales por primera vez y directamente con un  merecidísimo primer puesto. Y esto se ha hecho realidad gracias a los 12.700 votos de los viajeros que desde el pasado 25 de septiembre y hasta el 17 de octubre han depositado en la web d HomeAway.

cehegin_murcia_359_940x624

CEHEGÍN, UNA MARAVILLA HISTÓRICA

Pero ¿qué es lo que ha fascinado tanto de Cehegín para elevar a este pequeño municipio murciano a lo más alto? Sin duda, el viajero que ha descubierto Cehegín ha hecho un salto inmenso al pasado al encontrarse con una villa llena de historia, marcada por una naturaleza rebelde y toda una colección de conquistas de las diferentes civilizaciones que dejaron su huella aquí.

Cehegin_Murcia_Spain-1024x675

Cehegín no siempre se llamó así. Aunque se tienen pruebas de que ya existió vida 4000 años antes de Cristo, serían los íberos los responsables del primer asentamiento en Cehegín en lo que llamaron inicialmente Begastri. Con la llegada de los romanos, Begastri vivió cierto esplendor con la construcción de diversas edificaciones típicas de la época clásica, pero siempre estuvieron bajo la amenaza de los bárbaros.

Sería con la conquista de Cartagena por parte de los vándalos en el año 425 d.C cuando fuera Cehegín arrebatada a los romanos, que la convertirían en ciudad episcopal y estarían al mando hasta la invasión musulmana en la que Begastri pasaría a pertenecer al Califato. Los musulmanes no se asentaron en la misma Begastri sino que decidieron instalarse justo al lado frente a la ciudadela, lo que se convertiría en la actual Cehegín.

cehegin_murcia_2658_745x608

Con la Reconquista, Cehegín pasó a formar parte de Caravaca de la Cruz y la Orden de los Templarios pero no fue de manera definitiva. Cuando los templarios desaparecen pasa a formar parte de la Orden de Santiago y es con la caída del reino de Granada cuando la ciudad comienza a vivir su mayor esplendor.

Actualmente nos encontramos con una pequeña ciudad que cuida su patrimonio y que descubre al viajero que sus años de historia no han pasado en balde.

acueducto_de_cehegin_5055_745x497

Casco Antiguo. 

cehegin_0

El Casco Antiguo de Cehegín fue declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura en el año 1982 y está considerado como uno de los mejores conservados de la región. Desde la plaza de la Constitución no hay más que callejear para encontrarse con la huella de los siglos del XVII al XIX en forma de palacetes como el de la Tercia, el de los Fajardo o la casa Jaspe, de estilo barroco y actual sede del Ayuntamiento. Además, el caso antiguo encierra el casino, en cuyo interior hay un bar muy peculiar con una terraza cuyas vistas son las mejores de Cehegín.

calles_del_casco_viejo_de_cehegin_400_745x497

Yacimiento de Begastri. 

450_1000

Los restos de la ciudad primigenia de Begastri se encuentran a unos 3 kilómetros de Cehegín y conforman la verdadera radiografía del paso de los íberos, los romanos y los visigodos por la región.

Aún se están practicando excavaciones para recuperar las edificaciones que allí hubo, y se pueden apreciar perfectamente los restos de la muralla que hubo en otro tiempo. Allí se encontró la Cruz Monogramática de Begastri, una de las cruces más antiguas encontradas en España.

GASTRONOMÍA ÚNICAS

michirones_1750_745x494

Nos encontramos en territorio del jabalí y de la cabra montesa en una sierra que ha recuperado hasta 50 kilómetros de terreno para hacer senderismo gracias a la actuación del ayuntamiento de Cehegín para el aprovechamiento medioambiental. De hecho una de las rutas tiene un trasfondo muy marcado por la enología, pues Cehegín está despertando en el enoturismo de una manera bastante notable.

aHR0cCUzQSUyRiUyRmkuYmxvZ3MuZXMlMkY2OGIyOWMlMkZtdXJjaWEtcGlzdG8lMkY2NTBfMTIwMC5qcGc

Además de vino, Cehegín es un referente en lo que se refiere a la cocina murciana. La mesa de Cehegín se viste de migas con tajá, que en esta época del año bien se agradecen pues se dice que se comen cuando llueve.