Preparación, decisión y tesón. Paco Manzanedo ha construido su carrera sobre tres elementos que sumados a un rostro ‘salvaje’ y un gesto que puede resultar tan duro como viril, lo han encumbrado como uno de los actores más solicitados de su generación. Cine, televisión y teatro, Manzanedo es un actor multidisciplinar, con un halo de misterio que logra imprimir en sus personajes. 

306525

Movistar+ define ‘El embarcadero’  como un thriller de gente buscando su sitio. ¿Has encontrado el tuyo interpretando a Vicent, el barquero de la Albufera?

Yo nací desubicado y me moriré desubicado…ya lo he aceptado. Y mientras, a disimular lo mejor que pueda.

Viendo los tráilers de la serie, a veces parece una historia romántica de un trío y otras una de suspense con cadáver incluido. ¿Cómo definirías la serie?

Para mí es la lucha entre dos mundos. Lo salvaje y lo domesticado. Lo rural y lo urbano. Esas dos partes que todos llevamos dentro. Y que se manifiestan fuera en dos relaciones como excusa, pero que podrían ser otros contextos. ¿’Me voy al campo o a la ciudad’? ¿’Le digo lo que pienso o lo correcto’?

‘El embarcadero’ ha contado con una fotografía idílica. El rodaje en la Albufera valenciana ayudó a crear ese universo propio de la serie. ¿Qué tal la experiencia en esa localización tan particular?

A mi me dio la vida. Mi personaje es un ‘producto’ más de la Albufera, como el arroz o las anguilas. El hecho de que en la serie se busque constantemente la belleza hace que ruedes a unas horas, en unas localizaciones y en unos entornos de ensueño. Sólo tienes que ser consciente de donde estás y dejarte llevar. (Foto: Javier Mantrana- @mantrana).

images_1

Tu compañero en la serie Álvaro Morte, explicaba una de las cosas de las que también habla la serie. De esa identidad, de ese buscar su sitio, el quién se es y cómo somos realmente. ¿Has encontrado algún paralelismo de la historia con alguna vivencia personal?

Absolutamente, sí. Actualmente estoy viviendo otra crisis personal. Y digo crisis como revolución. Como algo positivo. Estoy en plena transición de dejar la ciudad e irme al campo. Con todo lo que eso conlleva. También a nivel interno estoy como en tierra de nadie. Me he ido ya de quien era y busco quien soy. Y mientras… el desierto.

Tu personaje de Vicent encarna el misterio de un paraje como el de la Albufera. ¿Cómo afrontaste interpretar al personaje, quizás, más enigmático de la serie?

¡Muchas gracias por lo de enigmático! Pues tenía claro desde el principio que por momentos tenía que parecer culpable. o sospechoso, por una cuestión argumental. Eso ya lo llevo de serie. Haga lo que haga, parezco sospechoso…(risas). Pero luego tenía que ser el mejor amigo de Vero. Amoroso, comprensivo, directo, divertido…y tenía que forjar una relación con Óscar, cómplice, leal, abierta. Ahí es donde tuve que buscar más matices. Más colores.

images

Has trabajado en cine, teatro y televisión. ¿Qué te aporta cada una de ellas?

La verdad es que lo que me aportan son los personajes y las historias. Y por supuesto, los compañeros. Si me divierto o no. Eso sí, el ‘vuelo’ que me pego en el teatro no me lo pego con nada.

¿Qué resulta más complicado para un actor, el ejercicio emocional de entrar o salir de los personajes?

Hace ya mucho que dejé de trabajar con conflicto. Entrar, es una cuestión de técnica. Y salir, de voluntad. Entro y salgo con facilidad…y por el camino me entretengo, como dice Camarón. (Foto: María Heras- @mariaplondon)

1159380.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx-1

Y ahora, para conocer un poco más al Paco Manzanedo fuera de los escenarios pasamos a un pequeño test.

Tu lugar en el mundo, ¿sería?…

Mi cama.

Una película que te ha marcado como espectador…

Canino’, de Yorgos Lanthinos.

¿Papeles dramáticos o comedia?

Tengo facilidad natural para el drama. Me encanta. Me sale solo. Pero estoy deseando hacer comedia. En la vida y en la profesión.

Una frase que resuma tu trayectoria interpretativa hasta ahora…

Pico y pala…

PacoManzanedoDomPerignonPartyMadridUcGLbHS90Iyl

Y así termina una entrevista llena de sensaciones tan positivas como profundas, gracias a la cercanía de un intérprete que disfruta de lo que hace y sabe cómo transmitirlo con sus propias palabras. Paco Manzanedo ha participado en todas las áreas que el mundo de la interpretación ofrece, y eso se refleja en su seguridad a la hora de encarnar cualquier papel, y responde rotundo a las preguntas con una serenidad y claridad dignas de un actor que se ha ganado a pulso su lugar en el mundo de la actuación. En la pequeña pantalla protagonizó ‘La fuga’, junto a María Valverde y Aitor Luna, trabajo que le valió una nominación a los Premios Unión de Actores como Mejor Actor. Manzanedo también ha participado en otras series de éxito como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Águila Roja’, ‘MIR’ o ‘Hispania’. Recibió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Gran Canaria, por su trabajo en ‘Jingle’, de Marta Aledo. En la gran pantalla le hemos podido disfrutar gracias a títulos como ‘REC 4 Apocalipsis’, de Jaume Balagueró, ‘Secuestro’, de Mar Taragona, donde compartía elenco con José Coronado y Blanca Portillo, ‘Cyclos’, o ‘El olivo’, de la directora Iciar Bollaín.