La Junta Municipal de Arganzuela ha recuperado la tradicional representación del belén para celebrar la Navidad. Instalado desde este miércoles en la sala La Lonja de la Casa del Reloj, el nacimiento de grandes dimensiones y realismo lo ha cedido la Asociación de Belenistas de Madrid.

 

También se podrá visitar el belén infantil que han confeccionado escolares del distrito con recortables y paneles que se mostrará en la sala de exposiciones del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

En el salón de actos de este mismo centro, la compañía Tumbalobos representará ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, este sábado, 14 de diciembre. En palabras de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, “es un momento extraordinario para que Arganzuela reconozca y conmemore, antes de que termine el año 2019, el centenario de la estancia en Madrid del artista granadino”. A estas iniciativas, se suma el mercadillo instalado en la zona posterior de la Nave de Terneras, cerca de Madrid Río y Matadero, hasta el 7 de enero de 2020.

Para la concejala del distrito, “la Navidad es un tiempo entrañable en el que tenemos que ofrecer la mayor oferta cultural, artística y de ocio dentro de nuestras posibilidades”. El objetivo, ha dicho, “es que los vecinos de Arganzuela tengan una Navidad a la altura de lo que merecen y en la que encuentren variadas alternativas con las que disfrutar”.

Talleres y espectáculos infantiles

Los niños de 4 a 12 años podrán participar en talleres en las escuelas navideñas de la Casa del Reloj los días 23, 26, 27 y 30 diciembre y 2 y 3 de enero, de 10:00 h a 14:00 h (la inscripción se hace el mismo día de la actividad) y en un monográfico sobre cocina divertida que en las mismas fechas se desarrollará en el Centro Dotacional Integrado (previa inscripción telefónica a partir del 13 de diciembre).

Además, se han organizado una serie de espectáculos infantiles con teatro, títeres y cuentacuentos, durante los mismos días de 18:00 h a 20:00 h, en el Auditorio de Nuevas Dependencias, donde los pequeños de la casa podrán participar en la actividad que más les guste.

La programación infantil se completa con la gran fiesta de llegada de los Reyes Magos organizada para la tarde del sábado 4 de enero, de 17:00 h a 21:00 h en la Nave de Terneras, en donde estarán acompañados de música, superhéroes y mucha diversión.

Recitales navideños y festival de góspel

Otra de las propuestas para estas fiestas son los conciertos de música que se podrán disfrutar en nueve iglesias del distrito con repertorio variado, desde recitales de villancicos navideños hasta temas clásicos. En la Casa del Reloj, los alumnos de música de Teresa Berganza ofrecerán un concierto el 15 de diciembre a las 12:00 h y la Coral de Arganzuela, el 22 de diciembre a las 12:00 h. “Esta es una oportunidad magnífica para que nos llenemos de arte y de música, la Navidad no puede entenderse sin sus canciones, sus villancicos y sus conciertos”, ha asegurado la concejala del distrito de Arganzuela.

El Centro Dotacional Integrado albergará un repertorio de villancicos el 18 de diciembre, un concierto de Navidad a cargo de la Coral Juvenil de Arganzuela el día 20, un recital del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el 21, la interpretación de Madrid Lírico el día 23 y un concierto del Coro de la Hermandad del Rocío de Madrid el 26 de diciembre.

Además, el próximo lunes se podrá disfrutar de una nueva edición del certamen escolar de villancicos de los grupos corales de los centros educativos del distrito en la Nave de Terneras y el IV Festival de Góspel de Arganzuela, con entrada libre, tiene previstas dos actuaciones previstas para el jueves 26 de diciembre con DayBreak Gospel y Enclavegospel y el viernes 27 de la mano de Spin Gospel y All4Gospel.