Para las familias españolas que desean enviar a uno de sus hijos a estudiar un año en el centro de enseñanza estadounidense para aprender el inglés y conocer otras culturas, Ceic y la Embajada de Estados Unidos muestran en sus páginas oficiales los distintos planes y becas para tramitar de una manera más simple los requisitos de visado y matriculación.

Aprender en USA

Cada año, varios organismos internacionales disponen de becas y programas para estudiar cursos y años escolares en ese país. Los estudiantes que están interesados en aplicar a este tipo de programas, pueden solicitar información sobre Ceic como organización y sus agencias asociadas que ofrecen cursos y años escolares en EEUU.

Son múltiples las ventajas de cursar en los programas de Educación en USA, como practicar el inglés, conocer otra cultura, hacer amigos y considerar posibilidades para estudiar una carrera universitaria en el país estadounidense. Realizar un Año escolar en estados unidos abre un sin fin de oportunidades cara al futuro, más que un logo académico, también lo será personalmente. Adentrarse en otra cultura e idioma, enfrenta al estudiante a situaciones en las que tendrá que saber lidiar. Existen múltiples programas adaptados a necesidades específicas, promete una experiencia inolvidable.

Aparte del inglés, hay otros idiomas que el joven puede aprender debido a la inclusión en sus diferentes planes de estudio de otros idiomas modernos como francés, alemán o la modalidad del inglés británico.

Hay que destacar que el sistema educativo estadounidense ofrece distintas opciones y métodos de enseñanza, desde colegios privados y religiosos, centros educativos que promueven una mayor diversidad y la preparatoria del sistema público.

Todas ellas muestran un pensum con materias tecnológicas, deportivas y artísticas obligatorias, con el fin de promover una educación más integral, científica y humanística.

Reconocimiento al mérito

De hecho, si el joven muestra un talento especial como atleta o artista, esto se tiene en cuenta en el momento de solicitar una de las miles de becas otorgadas por los programas de la Embajada de Estados Unidos u otros organismos internacionales si ven que él o ella pueden desarrollar al máximo sus capacidades con la educación y formación adecuadas.

Generalmente, se suele pensar que este tipo de procedimientos son lentos y engorrosos. No obstante, no es tan difícil como parece. Gracias a las tecnologías de la información, las familias interesadas pueden acceder desde la comodidad de sus móviles o portátiles a la información de cada uno de los programas, becas y fechas para la aplicación y admisión.

Lo único que se requiere es paciencia y dedicación para la planificación y seguimiento de todo el proceso con el fin de acompañar a los hijos a un futuro con mayores posibilidades en todo sentido.

Becas de la Embajada de EEUU

Los interesados en este tipo de programas, pueden ingresar directamente en la página oficial de la Embajada de EEUU para acceder a distintas modalidades de financiación, especialmente para las generaciones más jóvenes de España y Andorra. Estos programas se dividen en las oportunidades de estudio en ese país y en los planes locales de emprendimiento como Mujeres Makers y como las becas del Instituto de Verano Benjamin Franklin.

Para los adolescentes, el sistema educativo de Estados Unidos se divide en Secondary Education, desde 11 hasta 15 años y el Higher Education o bachillerato, desde los 15 hasta los 18 años.

Aparte de los programas de becas de la Embajada de la Consejería de Educación, los jóvenes españoles interesados en cursar alguno de estos años escolares, pueden solicitar su admisión en la Comisión de Intercambio Cultural y Científico entre Estados Unidos y España o lo que conoce como Programa Fullbright.

En cuanto a los requisitos para solicitar ser admitido en algunos centros de enseñanza en EEUU en cualquier etapa, educación primaria, secundaria, bachillerato, universitario y postgrado son los siguientes.

  • Estar inscrito en un centro de educación regulada, de idiomas o no regulada, acreditada de forma oficial en el Departamento de Interior de Estados Unidos.
  • Demostrar que se tiene un dominio alto del inglés, por lo que en la mayoría de los casos se va a solicitar la aprobación del examen conocido como TOEFL.
  • Contar con los recursos económicos para pagar la matrícula y la manutención del estudiante durante su estancia en Estados Unidos. En caso de haber recibido una beca, el instituto debe entregar la oficina de migración para gestionar la visa de estudiante.
  • Presentar un aval que demuestra que la persona interesada cuenta con un lugar de residencia fuera de Estados Unidos, en este caso, en España y en Andorra.

Hay que destacar que al ser admitido en algún centro de enseñanza o de haber obtenido una beca, el estudiante debe cumplir las condiciones y leyes de los centros de enseñanza y dentro de todo el territorio de Estados Unidos.