Si te apetece profundizar en los orígenes de la Ciudad Romana de Complutum, o viajar hasta México sin necesidad de coger un avión para empaparte de sus riquezas culinarias, aquí tienes la mejor manera de vivir esa experiencia...gratis y además en Madrid. ¿Qué más se puede pedir? 

GENTES EN UNA CIUDAD ROMANA

ciudad-romana-complutum

Esta interesante exposición acerca a los ciudadanos a los orígenes de la Ciudad Romana de Complutum, fundada  por el Imperio Romano en los años veinte del siglo I después de Cristo, permaneciendo como próspero asentamiento hasta el siglo VII, trasladándose posteriormente al entorno del Campo Laudable, donde ahora se encuentra la iglesia Catedral-Magistral, lugar en el que fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de Alcalá.

Así mismo, la muestra permite realizar una exploración del histórico asentamiento, desde su planificación urbana, conociendo sus calles, la plaza del mercado, el foro, la curia (centro administrativo de la ciudad) y demás enclaves destacados.

A través de la interesante exposición el público podrá conocer en profundidad como era la sociedad romana y sus costumbres.

FECHAS: Del 17 de septiembre de 2019 a 8 de marzo de 2020
HORARIO: De martes a domingo y festivos: de 10:00h  a 14:00h; Tardes de 16:00h a 18:00h
RECINTO: Foro-Regio II
PRECIO: Gratis

TORRES COLÓN. 1969-2019 

torres-colon

Las Torres de Colón cumplen 50 años. La primera obra de arquitectura suspendida en España, nunca antes se había construido un edificio de estas características.

Proyectadas en 1969 por Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, es un símbolo de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño. Legado de una de las obras de la arquitectura del siglo pasado de este país.

Con motivo del 50 aniversario del edificio, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge esta muestra por la importancia de su construcción, que recurrió de forma pionera a la Arquitectura Suspendida, y de su diseño. Edificio que supuso un hito, y es que casi no existían antecedentes de una construcción similar en el mundo.

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Hasta el 8 de diciembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a  21:00h
PRECIO: Gratis

AMERICAN BLACK CINEMA. JAIME MESTRES ESTARTÚS

AMERICAN-BLACK-CINEMA

La Galería de Arte David Bardía, ofrece al público la oportunidad de disfrutar de manera gratuita de AMERICAN BLACK CINEMA, una exquisita exposición a cargo del artista Jaime Mestres Estartús.

La muestra se presenta como un gran homenaje al cine americano desde la virtuosidad manifiesta de Estartús y que se compone de un total de 86 obras, la mayoría en blanco y negro. Las obras van desde los años 20 hasta la actualidad.

La cita se enriquece con una degustación de vinos procedentes de Bodegas Faustino, Bodegas Portia y Bodegas Campillo.

LUGAR: Galería de Arte David Bardía (c/ Villanueva, 40) Metro: Velázquez, Retiro
FECHA: Hasta el 19 de octubre de 2019
HORARIO: De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h; Sábados de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis

SER UN ÁNGEL / ON BEING AN ANGEL. FRANCESCA WOODMAN

francesca-woodman

La Fundación Canal acoge esta muestra dedicada a la famosa y controvertida fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981).

Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías encontramos referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes.

Tras su trágico suicidio en 1981, Francesca Woodman se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos que la artista: “ser un ángel”.

La exposición aglutina los mejores trabajos de la artista a lo largo de toda su carrera profesional.

LUGAR: Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Del 3 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00h a 20:00h; Miércoles hasta las 15:00h
PRECIO: Gratis

EL SUEÑO DE LA RAZÓN. LA SOMBRA DE GOYA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

el-sueno-de-la-razon

Se cumplen 200 años desde que Goya empezara a realizar en la Quinta del Sordo, las Pinturas negras. Con él también se introducen en el arte  lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo.

Una magnífica muestra que indaga en la gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo.

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Del 20 de septiembre al 24 de noviembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis