A pesar de que existe una gran variedad de espacios naturales dignos de mención en España, hoy os proponemos una opción de lo más refrescante para hacer frente al calor y pasar un día de la manera más fresca, divertida, tranquila y exclusiva. ¿Eres de los que les gusta darse un chapuzón libre con vistas a montañas espectaculares? ¿Prefieres mantener contacto directo con la naturaleza? Si la respuesta es sí, ya has encontrado nuevo destino para estas vacaciones.

La Garganta de los Infiernos (Jerte, Cáceres)

garganta-de-los-infiernos-04-2305b05332da49b7ec9a63f6ce86140d

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos, la vertiente sur de la Sierra de Gredos y el río Jerte.

Cuándo

Se puede visitar en cualquier época del año, de hecho, cada estación tiene su propio encanto.

En los meses de otoño, invierno y primavera es cuando encontraremos más caudal en los ríos y arroyos. En otoño podemos encontrar paisajes preciosos con la combinación de ocres y verdes, sobre todo en las zonas de castañar.

En primavera tiene lugar la floración de los cerezos en el Valle del Jerte y toda la flora y fauna de la garganta despierta del letargo del invierno.

Y en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas de la zona de Los Pilones.

Cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 , a unos 3 km de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte encontramos a la derecha un acceso señalizado. En esa zona del río Jerte se encuentra también el Camping Valle del Jerte.

El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte en un punto situado aproximadamente a 1km del Centro de Interpretación siguiendo el curso del río.

garganta-de-los-infiernos-01_b0229c0267265c4a577c7cd2c6ae45e8

Qué ver en la Garganta de los Infiernos

Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero (aunque en época estival puede estar su cauce seco).

Desde el Centro de Interpretación parten dos rutas de senderismo señalizadas, que recorren la Garganta de los Infiernos.

La ruta principal es circular (señalizada amarilla y blanca) y tiene unos 16km de longitud y una duración de unas 6 horas aproximadamente. Es una ruta muy bonita, que recorre el interior de la reserva natural y que permite contemplar paisajes y rincones muy representativos de la flora y la fauna de la Garganta de los Infiernos.

Esta ruta larga contiene a la segunda ruta, la que lleva a Los Pilones, que tiene su propia señalización (verde y blanca) y es lineal de 3 km (6 km ida y vuelta)

Sin duda la más recorrida es la ruta hacia Los Pilones. Es una ruta sencilla, que se se puede hacer con niños.

Los Pilones

valle-del-jerte-los-pilones

La zona de Los Pilones constituye un paisaje espectacular y sorprendente.  

La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante. Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas con agua helada (no puedes  olvidar el bañador, sobre todo si vas con niños, porque es una experiencia única). Es una zona de baños muy frecuentada en época estival. No es peligroso siempre que respetemos unas mínimas normas de seguridad y de sentido común, para evitar resbalones y caídas.

Flora y fauna

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. 

En el bosque caducifolio abundan los castaños, su madera y fruto (castañas), son aprovechadas por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.

extremadura-valle-jerte-pilones-012