Tocó el cielo con Tequila, triunfó con Los Rodríguez y desde entonces, Ariel Rot nos ha regalado algunos de los discos más brillantes del rock en español. Con más de 40 años de trayectoria musical, Ariel Rot, porteño de nacimiento, conserva ese aire de eterno adolescente que logra reinventarse con el paso de los años. Todos sabemos que sin él el rock español no sería el mismo. 

ariel_rot

Acabas de tocar en el Sonorama Ribera...Los guitarrazos de Tequila siguen incenciando al público...¿Cómo ha sido la experiencia en el festival?

Muy buena, es un festival emblematico con organizadores que respetan la música y al músico. Un público y una producción exquisita. 

1537945383_707983_1537953172_noticia_normal_recorte1

Un Alejo Stivel muy emocionado decía adiós a Tequila dando las gracias al público por  haber sido unos seguidores entregados siempre a la banda. ¿Ha sido vuestro mejor final?

La gira de Tequila termina el día 20 de Marzo del 2020  en el Wizink de Madrid. Creo que es la mejor despedida posible.

LAVANGUARDIA_G_4314104619-k25H--992x558LaVanguardia-Web

Tequila fue toda un fenómeno musical del rock en Argentina, con 5 años de trayectoria musical que os consolidaba como una de las grandes bandas argentinas. Pero en 1983 abandonas la banda...¿Qué os pasó?...¿El éxito y la fama se 'comió' a Tequila?

Tequila nunca se editó en Argentina, eran tiempos duros y no hubiésemos sido bien recibidos. Es cierto que la banda duró solo cinco años, fueron muchos los motivos de la separación, desgaste en las relaciones personales, distintos criterios artísticos dentro de la banda,  consumo desmedido de sustancias...en fin, todo un clásico... Triunfamos muy jóvenes y de manera repentina , eso siempre es difícil de gestionar.

1307255210_850215_0000000000_sumario_normal

La memoria de Tequila parece que nunca se desvanece. ¿Dónde quedan las ansias de rebeldía de aquéllos años? ¿Ves a las nuevas generaciones como herederas de aquél espíritu, quizás, más libre que el de ahora?.

No considero a Tequila un grupo de espíritu rebelde. Nuestro único compromiso era con el hedonismo.

Creo que los jóvenes de ahora están política y socialmente más comprometidos que entonces. La situación planetaria era mucho menos alarmante que hoy en día, ante el bochorno de la política los jóvenes son la única esperanza. 

868803_1

Echando la mirada atrás, hablamos ahora de tus inicios. Llegaste a Madrid en el año 1976...¿Cómo te sentías en aquél Madrid ya inmerso en la Movida madrileña?

En el 76 no había ni rastro de la movida , eso fue bastante después. Madrid era una ciudad encantadora aunque un poco pueblerina, afortunadamente consiguió subirse al tren de la modernidad en tiempo record.

image_content_low_632010_20130531111218

Los años 70 en Argentina fueron la cuna de bandas míticas del rock argentino...¿Qué escuchabas en Buenos Aires?

Cuando era chico escuchaba la música que sonaba en casa, me gustaba todo, tango, jazz, canción protesta, folklore hasta que me sumergí en el rock gracias a los amigos de mi hermana. El rock Argentino era igual de importante para mi que el anglosajón. A finales de los 60¨s había un montón de bandas increíbles que crearon un lenguaje propio que marcó un estilo único. Bandas como Manal, Almendra, Los gatos...Luego más adelante Charly Garcia..Para mi son próceres.

¿Se inició entonces tu camino musical? ¿Ya sabías que lo tuyo era el rock&roll?

Sí, pasaba horas tocando el piano y la guitarra. A los diez años tuve mi primera banda y compusimos una ópera rock bastante ambiciosa. Lástima que la grabación se perdió pero todavía recuerdo algún pasaje.

ariel-rot-1492553565.31.320x320

Conociste a Andrés Calamaro en una emisora de radio en Buenos Aires...De ahí surge una gran amistad y un tándem perfecto que da vida a Los Rodríguez. Giras que arrasan, la crítica se deshacía en elogios con la banda. ¿Una época dorada?

Con los Rodriguez tuvimos que remar mucho más de lo que la gente recuerda..creo que nunca hicimos una gira en condiciones hasta la última con Sabina y esa fue nuestra despedida. Si bien hubo épocas mejores que otras poder  vivir siempre de la música es un regalo que me dio la vida.

3

'Sin documentos' fue uno de los temas más escuchados en todas las radios...¿Cómo lograste asimilar tanto éxito?...Y...¿estabas preparado?

Triunfé a los 18 años con Tequila, fue una época de gloria y excesos . Duró cinco años, a los 23 estaba sin grupo, arruinado y viviendo otra vez con mis padres. Aprendí pronto la lección, después de eso ya estuve preparado para todos los vaivenes de esta profesión tan caprichosa.

¿El éxito agota?...Las giras con Calamaro seguro que pasan factura, desgaste físico y anímico, imagino…

Si el éxito te agota tal vez deberías cambiar de manager…en todo caso más agota el fracaso. De las giras solo guardo buenos recuerdos.

LOSRODRIGUEZ_659x370

Y llegó la despedida de Los Rodríguez y tus inicios en solitario...porque lo tuyo, queda claro, que es siempre dar un paso hacia adelante...¿Volar solo te ha costado mucho?

Lógicamente pasar al frente crea muchas incertidumbres pero la sensación de ser autosuficiente me resultaba muy estimulante. Aprender a volar solo fue lo mejor que me pudo pasar.

1315384797_0

¿Cómo defines tus trabajos en solitario? 

No sé..son discos personales, cuido la canción , soy meticuloso con los textos e intento hacer grabaciones honestas.

En Tequila comenzaste como cantante y guitarrista...Después dejaste el relevo de la voz a Alejo. ¿Qué te aporta cada uno de esos dos roles como artista? ¿Te sientes más cantante o más guitarrista?

Con la guitarra nunca me tuve que esforzar, aprendí a tocar casi sin darme cuenta..Fue algo totalmente natural. La voz es otra cosa, requiere de mucho más sacrificio, hay que estar en forma, cuidarla, y sobre todo conocerla...pero al mismo tiempo es el instrumento más alucinante que existe.

ariel-rot-30-04-10-9708618889

La vuelta de Tequila,(tan ansiada por los espíritus ochenteros, yo una de elllos, por supuesto...) supuso un regreso mucho más que puramente nostálgico...Os rodeásteis de músicos enormes, como el teclista Luis Prado, y recibiendo el aoyo unánime de la crítica...al público os lo tenéis ganado ya de por vida...¿Qué os ha impulsado a esa vuelta a los escenarios juntos otra vez?

La música, la amistad, el rock and roll.. Volver a coger la guitarra y girar con una gran banda.. Los conciertos de Tequila son una fiesta..en fin, como diría el poeta nos sobran los motivos.

_18076418_8e2b9541

M-Clan y Leiva os han acompañado en el Sonorama Ribera de este año. ¿Se puede decir que son los 'posibles herederos' de Tequila?

Creo que no, son estilos distintos a pesar de que escucharon y crecieron con tequila.

Para terminar...y con mucha pena porque se me hace muy corta esta entrevista...Tequila, Los Rodríguez, Ariel...¿Dónde te has sentido tú más realizado como músico?

En cada uno de mis proyectos me sentí realizado, incluso siendo presentador en un programa en la televisión.

¡Yo me siento músico hasta cuando duermo!