Canarias, y todo el archipiélago, es un auténtico paraíso para el buceo. Hemos recopilado los mejores lugares para que los apasionados del buceo, disfruten de las maravillas que los fondos marinos nos ofrecen.

el-hierro1--644x362

La calidad de sus aguas, internacionalmente conocidas por su transparencia, (con visibilidades de hasta 30 metros), por su calidez (en torno a 20 ºC) y por la de sus fondos, volcánicos, repletos de recodos y arrecifes, pecios y simas de hasta 1.000 metros de profundidad y llenos una increíble y valiosa vida marina, le han valido la denominación de Reserva Marina a algunas de sus más conocidas zonas: Gran Canaria, la perla de las Islas Afortunadas, El Hierro, La Palma y Lanzarote.

316131-1g_CSN316131_MG953503

Buceo en Canarias: Península de Jandía (Fuenteventura)

Bendecida con largas playas y aguas turquesas, Jandía sobresale como un apéndice por el sur de Fuerteventura. Sus fondos atesoran una exuberante fauna que incluye sargos, morenas negras, chuchos (una especie de raya) o angelotes (de la familia del tiburón). La inmersión más espectacular es la del Veril Grande: frente al Faro de Jandía, a 20 metros de profundidad, se alza una plataforma rocosa con una pared vertical que cae hasta los 40 metros.

11468771

Buceo en Canarias: El Bajón (El Hierro)

Una afilada montaña submarina de paredes verticales donde las corrientes alimentan una variada y abundante fauna marina. Situada en el extremo sur de la isla de El Hierro, frente a la población pesquera de La Restinga, esta montaña de dos picos de seis y nueve metros de profundidad respectivamente, es uno de los mejores puntos de inmersión de la Reserva Marina La Restinga-Mar de las Calmas y uno de los destinos habituales de los fotógrafos submarinos del famoso campeonato Open Fotosub de El Hierro.

2017090317042175887

Bucear con mantas en La Restinga

Si las corrientes de ese día son suaves, entre las numerosas inmersiones disponibles en La Restinga conviene, sin duda, elegir El Bajón. Sus paredes, que bajan a plomo 100 metros en algunos puntos, están habitadas por tímidos muriones y elegantes meros de grandes proporciones. No es raro encontrar grupos de chopones y majestuosos ejemplares de gallo aplomado circundando esta catedral. Aunque el buceador tendrá infinidad de detalles que observar en la baja, como el famoso ‘cráter’, conviene escrutar las aguas circundantes en busca de la ocasional visita de mantas diablo o tiburones ballena.

AD0655

Buceo en Canarias: Reserva Marina (La Palma)

El litoral del extremo sur-occidental de La Palma, está protegido por una reserva marina, la Reserva Marina de La Palma, pero el buceo recreativo está permitido en algunas zonas. Los fondos de esta parte de la isla están llenos de grutas, profundos acantilados y grietas en los que avistar enormes meros, rayas águila, corales negros, tortugas bobas o delfines mulares.

buceo1
Desde el año 2001, La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 Km. Esta reserva marina alcanza los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 metros como límite exterior.
bajas_de_la_zamora_1
Se encuentra dividida en dos zonas: 
Reserva marina: Norte reserva marina: 28º 34,1'N (zona Charco Verde). Sur reserva marina: 28º 28,24'N (zona Las Celdas).
Reserva marina integral: Norte reserva integral: 28º 32,08'N (Zona del Remo). Sur reserva integral: 28º 30,18'N (zona de Punta del Hombre).
dsc02324_1
Dentro de la gran variedad de especies presentes en esta reserva marina, resaltan: las algas pardas, las anemonas tropicales, los invertebrados que viven en cuevas y grietas como la langosta canaria (Scyllarides latus) o mamíferos y tortugas entre los cuales sobresalen el delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Tampoco hay que olvidar las especies de interés pesquero como las viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola spp) y el abade (Mycteroperca fusca).
common-bottlenous-dolphin-delfin-mular-7

Buceo en Canarias: Waikiki (Lanzarote)

Con el nombre hawaiano de Waikiki se conoce a un popular pecio situado frente a Puerto del Carmen, en el sureste de Lanzarote. Al sumergimos, entendemos la razón de tan sugerente topónimo: el fondo de arena dorada, las aguas luminosas, las rocas llenas de cuevas, los corales negros y naranjas y las esponjas multicolores nos trasladan a una latitud tropical.

DSC_8626

El nombre exótico de esta zona de inmersión cautiva desde el primer momento. Bajo el agua, cuando nos adentramos entre las pobladas rocas que hay a pocos metros de profundidad, el juego de la luz del sol y su reflejo sobre la arena blanca le dan realmente un sabor tropical. La inmersión podría hacerse solamente en este punto, pero en realidad este punto se reserva para la parada de seguridad o para hacer “snorkel”, porque el sitio tiene mucho más que ofrecernos si descendemos al veril.

inmersiones4-lanzarote-buceo