Madrid es la capital del flamenco. Puede parecer una frase demasiado contundente, pero es que es a esta ciudad a la que debe acudir quien quiera triunfar en alguno de los palos de este arte. Aquí cualquier día de la semana podemos asistir tanto a grandes espectáculos en los teatros de la ciudad como a pequeños recitales de cante y baile en tablaos o salas. Porque en Madrid es donde se mueve toda esa industria discográfica que permite dar a conocer el flamenco al mundo, y de donde han partido los artistas que recorren país tras país emocionando al público.

mejor-flamenco-Granada

Con el auge de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanzó un gran apogeo en la capital. En la actualidad, tablaos y bares han perpetuado esta costumbre y nos ofrecen la posibilidad de disfrutar cada noche del flamenco más puro, al tiempo que degustamos una suculenta cena o tomamos una copa.

TABLAOS FLAMENCOS EN MADRID...NUESTRA SELECCIÓN:

espectaculo_flamenco

Corral de la Morería

corraldelamoreria_g

Es uno de los tablaos más antiguos de la capital, abierto en 1956. Desde su inauguración se convirtió en uno de esos lugares cuya fama traspasa fronteras y no han sido pocas las personalidades de todos los ámbitos sociales que han pasado una noche cenando y disfrutando con su espectáculo.Desde las grandes actrices y actores míticos del cine norteamericano del pasado siglo como Gary Cooper, Rita Hayworth o Charlton Heston, a políticos y presidentes como George Bush, Richard Nixon, John F. Kennedy, Henry Kissinger, Carlos Menem y grandes artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

2024884750_117201212926_adj

Últimamente han pasado por su local en el Madrid de los Austrias, Nicole Kidman, Sandra Bullock, Hugh Grant, Rob Schneider, Adrian Brody, Natalie Portman o Richard Gere, entre otros. En el escenario del corral de la Morería han actuado los mejores cantaores y cantaoras, los mejores guitarras, los artistas flamencos más conocidos: Isabel Pantoja, La Chunga, Antonio Gades, Blanca del Rey o Pastora Imperio. Está considerado por muchos como la Catedral del arte flamenco en España. En la actualidad, cuenta con su propio y estable cuadro de bailaores, guitarras y cantaores. Este es un lugar de la noche madrileña que no hay que perderse.

Café de Chinitas

CafeChinitas_1392826811.74

Este Restaurante tablao flamenco abrió sus puertas en 1970, en un bonito local situado en un palacete del S. XVIII. La decoración inspirada en Federico García Lorca y el mundo taurino junto con sus mantones de Manila, hacen de este tablao flamenco el lugar ideal para perderse en el embrujo del flamenco y de la gastronomía española.

Las Carboneras

lascarboneras_1393154320.798

Rodeado de lo más castizo de Madrid, en el ‘Madrid de los Austrias’, el tablao Las Carboneras es uno de los templos del arte flamenco en la capital. Ubicado en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda, este espacio nació con la idea de recuperar los cafés de cantantes de antaño, y ha sabido combinar una imagen y estilo vanguardista junto a lo mejor del flamenco actual.

carboneras2_1414598201.753

Por sus tablas han pasado cantaores y bailaores de la talla de Montse Cortés o José Anillo, las guitarras de Juan Soto o Flavio Rodríguez, artistas como “La Tacha”, Manuela Vega, Alfonso Losa, David Paniagua y figuras de reconocido prestigio como Rafael Amargo, Manuel Reyes, Rocío Molina o Yolanda Heredia.

Casa Patas

1685066179_3092009132216_adj

Convertido en lugar de culto de los amantes del buen flamenco, este local ubicado en la zona de Sol (que aúna sala de espectáculos y restaurante) aparece en las mejores guías turísticas como uno de los espacios donde se ofrece el flamenco más auténtico de Madrid.

Casa Patas es un establecimiento singular que combina con arte la gastronomía tradicional española y los espectáculos de flamenco en vivo de calidad.

1106280094_3092009132448_adj

Además de cante y baile, en su sala se celebran entregas de premios flamencos y taurinos, presentaciones de discos y libros, y exposiciones de fotografías. En la decoración del local destacan las fotos de los artistas que han pasado por allí.

Cardamomo

cardamomo_1

A un paso de la Puerta del Sol, en el tablao de Cardamomo, maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras del flamenco se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo en directo, único y singular.

cardamomo_4

En la acogedora y alegre ambientación de su sala, 45 minutos antes del show, también se ofrece servicio de cenas; con una selección de menús y de tapas, todo ello cocina tradicional española de la mejor calidad, realizada por el chef Alberto Azpillaga.

Café Ziryab

ziryab_2

Este tablao, situado en el barrio de Acacias, es un espacio de referencia para los aficionados al mundo del flamenco y para todos aquellos que quieran acercarse a este arte considerado patrimonio cultural universal. 

Con una decoración sencilla y cuidada, donde todo está dispuesto para centrar la atención en el espectáculo, Café Ziryab acoge espectáculos flamencos originales e innovadores, así como cuadros flamencos de corte más clásico, además de recitales de cante y toque. También alberga mesas redondas y reuniones de aficionados dentro de las actividades organizadas por su peña flamenca.