Ayamonte se asienta de forma alargada y caprichosa junto al río Guadiana y su desembocadura, manteniendo una posición privilegiada al ser ciudad fronteriza con Portugal. Mucha ha sido la historia vivida por Ayamonte desde sus orígenes con fenicios, griegos y romanos hasta ser territorio de musulmanes, católicos, portugueses y tierra de Castilla en 1.492. Su clima en general es suave y cálido, ideal para disfrutar en cualquier época del año.  Es blanco, típicamente andaluz y con derecho a figurar entre los pueblos más bonitos de España. Además, cuenta con siete kilómetros de playas de arena fina, repartidas entre Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral. Playas equipadas y adaptadas a las necesidades del visitante que son refrescantes en verano y que en invierno reportan tranquilidad, siendo ideales para el descanso y largos paseos.

ayamonte-1

Ayamonte recuerda a Sevilla, salvando las distancias, alzado como está junto a un Guadiana inmenso, que hace de frontera natural, pero sin Torre del Oro, mientras traza al desembocar su estuario. Lo encontramos a 51 kilómetros de Huelva capital y en medio de la Tierra Llana (las montañas están al norte, en Aracena y Aroche), cuya máxima altura es la colina sobre la que se asienta el Parador, antes el castillo, donde iremos y desde donde se avista Portugal. Además, está al lado de Doñana y la aldea de El Rocío, que siempre son un destino (el segundo, más allá de la romería).

DÓNDE DORMIR EN AYAMONTE

El Parador es una atalaya privilegiada. Tiene todo el encanto del mundo y las mejores vistas también, del pueblo blanco, la desembocadura del Guadiana, que aquí sí aparece, y de Portugal, que casi se puede tocar. Los atardeceres son espectaculares . Con piscina, terraza y habitaciones en tonos pastel (desde 124 euros). Otra opción es el Iberostar Isla Canela, rodeado de marismas, arenales y dunas, frente a la playa de Punta del Moral (desde 169 euros).

el-parador-de-ayamonte-un-hotel-con-vistas-cortesia

 

PLAYA DE ISLA CANELA

isla-canela-y-alrededores-son-una-maravilla-natural-cortesia-turismo-de-andalucia

Isla Canela es un tesoro: 1.700 hectáreas en las que las playas coquetean con las marismas y las salinas dibujando un paisaje excepcional que ha salido sano y salvo después de años y años de voracidad urbanística. No te pierdas la Torre de Canela, del siglo XVI.

Su ubicación entre la desembocadura del río Guadiana y el océano Atlántico hacen que el oleaje sea moderado y el entorno único con marismas naturales, caños y dunas.

Playa de Punta del Moral

playa-de-punta-del-moral

La playa de Punta del Moral, se encuentra a unos 8 km del casco urbano de Ayamonte, se accede por una carretera a doble carril en los dos sentidos. Este enclave fue ya descubierto por los romanos como lo atestigua su Mausoleo del siglo IV. Antiguamente era una aldea de pescadores, se acerca al mar por sus 1000 metros de línea de playa, con un ancho de 60 metros de arena dorada y aguas tranquilas.

Punta del Moral goza de una estupenda cultura marinera. Restaurantes y chiringuitos ofrecen una gran variedad gastronómica. Desde su espigón es muy común ver la entrada y salida de barcos, es muy atrayente para los amantes de la fotografía y de la pesca, debido a que es uno de los lugares más visitados por los aficionados.

3-alsol-11485364

Aparte de sus innegables condiciones naturales, las playas ayamontinas cuentan con unas serie de servicios para hacer más plena la experiencia al visitante. Destacan los caminos de acceso, cuya longitud aumenta cada año, ya que se les van añadiendo metros de pasarela para acercarlos lo máximo posible a la línea del mar, respetando siempre  el desnivel del agua entre la pleamar y la bajamar.

Otro hecho a destacar es la amplitud de las playas, suficiente para instalarse en la arena con comodidad, sin necesidad, como ocurre en otras zonas turísticas del país, de bajar temprano a 'plantar' la sombrilla para reservar un hueco.

Playa San Bruno

sanbruno

La playa San Bruno está localizada en Ayamonte, dentro de la provincia de Huelva (Provincia). Con una longitud de 1.900 metros y una anchura de 20 metros, esta hermosa playa se singulariza por tener una arena dorada y aguas tranquilasSan Bruno, es una playa grande situada en el municipio de Ayamonte. El color de la arena es dorada y su composición es principalmente de arena. Es una zona con aguas tranquilas. Con las mareas, el espacio de arena útil varía poco. Detrás hay dunas naturales. Normalmente tiene un índice de ocupación medio, con entre el 30% y el 70% ocupada en temporada alta.

viajeyfotos-huelva-matalasca25C325B1as-playa_1
Dónde Comer
Ayamonte es tierra y mar de pescado a la brasa y de marisco, de atún, choco, almejas, gambas y coquinas. Puedes probarlo en La Pamela (Avda de la Palmera, 4) o en El Chiringuito III (Avda de la Palmera, 39), en Puntal del Moral; en El Minutero (Paseo del Pinillo, 16D), en Isla Canela, o en Casa Luciano (C/ Palma del Condado, 1). No nos olvidamos del jamón, que te lo servirán por todo lo alto en Delicatessen Merkajamón (Avda de Villa Real de San Antonio, 9). Un destino donde perderse...