Pontevedra tiene el honor de poder presumir de un microclima que hace de su litoral un lugar privilegiado para los que quieren sol y calor sin salirse de la 'tradicionalmente' lluviosa Galicia. Y si hay un lugar que reúne todas estas características, ese es O Grove.

o-grove El Caribe gallego 

195377623

O Grove ofrece al turista un gran número de playas de gran calidad debido a su orografía tan peculiar.

Nos encontramos ante una pequeña península cercada por la ría de Arousa y que se une con terreno continental a través del istmo O Bao, causante de la formación de una de las playas más significativas de O Grovela playa de La Lanzada.

IMG_2678-IMG_2679_fused

Pontevedra ostenta más de la mitad de las banderas azules de Galicia. La playa de la Lanzada está considerada como una de las mejores de toda la región, con casi dos kilómetros y medio de longitud, arena muy fina y su preciada bandera azul aunque no siempre la ha querido lucir.

5669b5bb204bd

Es una de las playas más visitadas por los amantes del deporte en el mar, ya que las corrientes de aire son muy pronunciadas, lo que propicia unas condiciones perfectas para la práctica de deportes como el windsurf o el kitesurf.

Practicando-Kitesurf-en-la-playa-de-Ancoradoiro

Además la extensión de la playa hace que bañistas y surferos puedan convivir sin provocar un cataclismo social. La playa de La Lanzada es una de las más conocidas de O Grove, pero no desluce a otras tantas que conviven en la península.

playa-area-das-pipas

La playa Area das Pipas, de extensión bastante más reducida que la de la Lanzada y con un oleaje muy tranquilo, es una opción ideal para los que no quieren más que tranquilidad. Caminando por esta playa se llega a la de Reboredo, todavía más pequeña y con una arena tan fina que parece polvo.

photo1jpg

Ambas cuentan con bandera azul (independientemente de que O Grove haya estado en pie de guerra con este distintivo) y unos cuantos chiringuitos perfectos para hacer un alto en la jornada de sol y calor y refrescarse con una cerveza bien fresquita. Otras opciones muy bien comunicadas son las áreas Grande, da Cruz o Raeiros.

tg_carrusel_cabecera_grande

QUÉ VER Y QUÉ HACER

El entorno natural que abriga la península acoge en su interior espacios naturales protegidos que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza, como la zona de las dunas o a laguna de A Bodeira, lugares donde es fácil disfrutar de atardeceres en el mar que parecen sacados de una película.

8021178124_85f5a5d0a3_z

Además, esa porción de tierra que conforma el istmo de O Bao es el lugar elegido por aves como la garza real y algunos tipos de ánade para dejarse ver. La isla de La Toja es otra de las expediciones que has de hacer en tu verano en O Grove.

a-toxa

Cruzando el puente se accede a la isla donde te recibe la Capilla de las Conchas así como los hoteles balneario que explotan los beneficios de las aguas termales de la isla, una opción para los que buscan relajarse. Claro que los más espléndidos siempre pueden disfrutar de su campo de golf y su casino.

4860757614_b21d664f8c_b-1024x683

O Grove ofrece además cosas muy curiosas como una enorme colección de esculturas que ya no sólo adornan la ciudad, sino que han pasado a formar parte del patrimonio artístico de la localidad. Nada más y nada menos que medio centenar de obras de arte se pueden encontrar repartidas por la villa.

Otra cosa muy curiosa es el Castro de Adro Vello, una necrópolis celta descubierta en los aledaños de la playa de O Carreiro que data del siglo V y que fue reutilizada en la Edad Media como enclave defensivo.

playa_de_san_vicente_7935_745x496