El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica de Lucien Clergue sobre Pablo Picasso. La muestra está compuesta por 245 instantáneas, procedentes del Museu Picasso de Barcelona, que muestran al pintor en el ámbito privado y público, con una imagen cercana, diferente a la captada por otros fotógrafos.

Lucien Clergue (Arles, 1934 – Nîmes, 2014) se inició en el mundo de la fotografía siendo muy joven. El 5 de abril de 1953 coincidió con Picasso en una corrida de todos en Arles y aprovechó la ocasión para fotografiarlo y enseñarle otras instantáneas. Dos años más tarde, se reencontrarían en La Californie, la residencia del artista en Cannes. Comenzaba así una relación de amistad que duró hasta la muerte del artista, en 1973, y una crónica fotográfica realizada a lo largo de las 27 ocasiones en las que ambos coincidieron en el sur de Francia.

La exposición, comisariada por Silvia Domènech, muestra el afecto y sintonía entre ambos creadores, que propiciaron el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en un ámbito más creativo, como en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

Tras las exposiciones sobre Hubertus Hierl, Edward Quinn, André Villers, David Douglas Duncan y Juan Gyenes, el museo dedica una monográfica a Lucien Clergue, continuando así el proyecto sobre la mirada a la obra y vida de Picasso a través de la cámara de diferentes fotógrafos que tuvieron la fortuna de poder retratar al genio en su intimidad.

http://mgrafico.com/demos/2020/07_2020_Exposicion_LucienClergue_Museo_Picasso/imagen_02.jpg


IMÁGENES:
1 Picasso y Lucien Clergue. Notre-Dame-de-Vie. 11 de octubre de 1969.
2 Picasso en una fiesta gitana con Manitas de Plata, en Notre-Dame-de-Vie. Mougins, 31 de mayo de 1968.
3 Picasso en La Californie. Cannes, 4 de noviembre de 1955.
4 Picasso en el rodaje de la película de Jean Cocteau “El testamento de Orfeo”. (Jacqueline Roque, Lucia Bosè, Luis Miguel Dominguín). Les Baux-de-Provence, 18 de septiembre de 1959.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h.