Llega el verano y con él, las tan deseadas vacaciones llenas de ratos libres. La piscina y la playa piden a gritos un buen libro, y por eso, hemos seleccionado las lecturas imprescindibles del verano: para todos los gustos y para todas las ocasiones

Leer durante las vacaciones de verano es un auténtico placer. Además, los beneficios de la lectura durante estos meses de verano son especialmente buenos para los más pequeños  de la casa. Según datos de la Graduate School of Library and Information Studies de la Dominican University, leer en verano es muy positivo. No solo para los niños, sino también para los adultos y es que, como durante estos meses tenemos más tiempo y la carga de trabajo suele ser menor, disfrutamos más de los pequeños placeres.

Los datos indican que durante estos meses preferimos leer en papel, aunque la versión digital tambien aumenta. Y los beneficios de la lectura son innumerables. En primer lugar, cuanto más leamos mayor capacidad de explicar lo que sentimos tendremos. Leer y entender el mensaje es un tarea que requiere cierto tiempo, y también practica. Cuantos más libros devoremos más habilidades argumentativas adquiriremos, lo que hará que nuestra capacidad oral mejore sin darnos cuenta. Viajar sin moverte del sitio, es posible, y que mejor momento para dejarte trasladar a otros universos, que el verano, con sus atardeceres deslumbrando las páginas de cualquiera de estas novelas que hoy recomendamos.

LOS FELICES DÍAS DEL VERANO

diasfelices-c2101-r116429int

Un nostálgico paseo por un mundo llamado a extinguirse, la Sicilia de principios del siglo XX, con sus jardines, sus palacios, sus fiestas… El delicado relato de una de las mentes más portentosas del mundo de la moda.

Fulco di Verdura es uno de esos elegantes escritores secretos, amado por unos escogidos lectores de todo el mundo, que primero se da a conocer en un mundo ajeno en apariencia a la literatura; en su caso, el de la moda (junto a la gran Coco Chanel). En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de El Gatopardo, pero donde un gran sentido del humor (hasta la risa) baña el relato, Di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi, centro para él de un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial.

En esos felices días sicilianos, las travesuras infantiles conviven con la primera ópera, la muerte de los ancestros queridos con los jardines espectaculares que dora el sol, las lecciones de sus institutrices inglesas con los helados memorables o las fiestas más sorprendentes…

Todo ello perdura en el recuerdo del autor, de prodigiosa memoria, décadas después. En este maravilloso libro nos seduce con anécdotas de sus familiares, sus excéntricos vecinos o los animales con los que tanto disfrutaba junto a su hermana, al mismo tiempo que retrata el progresivo desarrollo de su sensibilidad.

La pareja de al lado

libro2

La historia en un principio nos sitúa en la casa de al lado, donde nuestra pareja protagonista se encuentra cenando con sus vecinos mientras han dejado a su hija, de apenas seis meses, durmiendo en su casa. Anne se siente muy culpable de haber dejado a su bebé solo pues, aunque cada media hora pasan a verla para comprobar que todo esté bien, se siente una pésima madre por anteponer un rato de diversión a la pequeña. Marco, el padre de Cora, se lo está pasando genial y considera que su mujer debe divertirse un poco más, pues desde que tuvo a la niña ha estado sufriendo problemas de depresión. Los personajes están perfilados al detallePersonas comunes y corrientes con problemas cotidianos que hemos podido ver o incluso vivir de cerca. No es difícil visualizarlos como nuestros propios vecinos y ese es un punto a favor para dejarnos arrastrar por la trama llegando a sufrir con su desolación. 

La pluma de Shari Lapena es sencilla y muy ágil. Esta novela no se lee, se devora. Una vez comienzas no podrás soltarla en ningún momento, y es que sus diálogos y descripciones justas y concisas nos hacen vivir un drama que nos dejará pegados a sus páginas desde el primer capítulo. El ritmo no decae a lo largo de la trama, al contrario, genera ansiedad constantemente, ansiedad por descubrir quién ha sido el responsable y comprobar si las teorías de la policía son ciertas, pues en todo momento pensaremos 'eso no es posible, ¿quién haría algo así?'

En conclusión, La pareja de al lado nos sumerge en un thriller con mayúsculas que dará mucho de lo que hablar este año. Una novela perfectamente construida y con unos toques tan realistas que sentiremos haberlo vivido en cualquier noticiario. Una lectura ligera y con un ritmo frenético que puede convertirse en el favorito de los amantes del género.

El cuento de la criada

libro5

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

Talión

libro4

A pesar de que la sociedad ha logrado inhabilitar la antigua ley del talión, no ha podido desterrar la tentación muy humana de devolver golpe por golpe, ojo por ojo, diente por diente, de hacer pagar a los asesinos con la misma moneda. "Talión" de Santiago Díaz es la prueba irrefutable.

'Talión' se abre y se cierra con dos preguntas. La primera es la que se hace la protagonista, una periodista de sucesos de 38 años, cuando le dan apenas dos meses de vida a causa de un tumor cerebral: ¿qué hacer en ese breve plazo de tiempo? Su respuesta constituye el nudo de la novela. La segunda es la que la propia novela plantea a cada lector: ¿es justificable matar a asesinos especialmente sanguinarios cuando la justicia no les ha hecho pagar por sus crímenes? La novela, cumpliendo las mayores expectativas de los aficionados al género en que se inscribe, va mucho más allá, incluyendo una serie de ingredientes que la convierten en una novela de una riqueza inusual. Estamos ante una novela de acción, pero en la que pesan mucho los sentimientos, que ofrece un retrato social, cuenta con una potente galería de personajes y contiene una tesis perturbadora que dará mucho que hablar.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

9788408176114

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

Mi marido es de otra especie

maridoint

Yukiko Motoya nació en la prefectura de Ishikawa en 1979. Después de mudarse a Tokio para estudiar arte dramático, fundó la  Compañía Teatral Yukiko Motoya, cuyas obras escribe y dirige. Ha sido ganadora, entre otros, de los premios Noma y Yukio Mishima.

San dejó de trabajar después de su boda. Un día observa con cierta alarma que su cara y la de su marido se parecen cada vez más. El marido, que proclama no querer 'pensar en nada cuando está en casa', engulle toneladas de comida apoltronado en el sofá mientras ve la televisión. San se pregunta, desconcertada, si no se habrá casado con un ser que no pertenece a la especie humana. Finalmente, los rasgos de la pareja se empiezan a mezclar... A la novela breve que da título al volumen, galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, en la que la autora trata de la convención conocida como 'matrimonio' de una manera muy original, siguen tres relatos sobre la alienación de lo cotidiano que revelan una imaginación ingeniosa y radicalmente libre.

LOS IMAGINARIOS

9788416290888-932x1383

Esta es la historia de Rudger, un amigo imaginario poco corriente, como su amiga real, Amanda. Amanda es una niña con una gran imaginación y tiene un amigo imaginario que presenta a todos, aunque ella sabe que nadie lo ve. Rudger y ella juegan juntos y, a pesar de sus discusiones, tienen una amistad muy sincera. Un día que la mamá de Amanda la deja en casa con una niñera aparece un señor algo extraño, el señor Bunting, que ya había ido antes preguntando alguna cosa sin sentido a su madre. Rudger y Amanda se asustan mucho y saben que algo extraño sucede pues su amiga imaginaria intenta atraparlos y además es el primer adulto que lo ve. Un día intentando huir de él y la niñita que le acompaña, Amanda tiene un gran accidente que hace que Rudger se sienta realmente perdido y solo sin ella, pero que también nos muestra el poder de la amistad y la imaginación. En este álbum vemos varios personajes muy interesantes, nos muestra A. F Harrold el lado más maravilloso de la imaginación de la mano de Amanda, así como el lado más perverso del ser humano para no perder algo de esa esencia infantil tan maravillosa. Amanda nos muestra la felicidad infantil, la vivacidad, la inocencia y lo grande que es dejar volar nuestra imaginación.

Sin embargo también vemos que hay niños con poca imaginación, incapaces de ayudar a Rudger a volver junto a Amanda. Vemos adultos con miedo a crecer, como el Señor Bunting, que intenta a toda costa mantener a su amiga imaginaria con vida, cueste lo que cueste. Nos enfrentamos en este álbum a algunos miedos pero sobre todo el de la muerte. Es un libro ilustrado con gran trasfondo, ya no sólo en cuanto al mensaje sobre la infancia y la imaginación, sino también sobre temas como la muerte, el paso de niño a adulto, la amistad.