LA HABANA EN EL SIGLO XIX. ESTAMPAS DE UNA ÉPOCA

la-habana-web.jpg

Con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana (el 16 de noviembre de 1519), el Museo de América de Madrid se suma a los actos conmemorativos de la efeméride organizando una exposición titulada “La Habana en el siglo XIX: Estampas de una época”.

La exposición tiene como objetivo hacer un recorrido gráfico por la historia de La Habana, deteniéndonos con especial interés en el siglo XIX. Una veintena de estampas litográficas procedentes de los fondos del propio museo servirán como hilo conductor de una muestra que se completará con mapas, libros y folletos conservados en la biblioteca del museo.

El sábado 16 de noviembre, fecha de la efeméride, a las 12:00 horas, se celebra en el museo el concierto “Cuba: piano contemporáneo”, que correrá a cargo de la joven intérprete cubana Karla Martínez.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 23 de febrero.

banner-la-habana.jpg

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua, no sólo en el contexto de su creación, sino en relación a su recogida o a las diferentes instituciones en las que se integraron. 

museo-america-fachada1

El Museo de América fue creado por Decreto de 19 de abril de 1941 con el fin de reunir las colecciones de arqueología y etnología americanas, -punto inicial de un gran Museo-, para que pudieran ser, de una manera atractiva y comprensible, conocidas, admiradas y estudiadas, no sólo por los investigadores, sino por el gran público.

1460999104_425181_1461000767_album_normal

El Museo de América, una joya arquitectónica

911-sala-econonia-de-estados

En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.

images

El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual.

13653

Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura.

museo_america_1

No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste que fue concebida como iglesia.

Datos Interés  exposición ‘La Habana en el siglo XIX. Estampas de una época’

Día: Jueves, 14 de noviembre

Hora: 10: 00 horas

Lugar: 

Museo de América

Avenida Reyes Católicos, 6

Madrid