Capileira del latín capillaris-e, que significa cabellera, relacionado con cabecera, es decir, lo más alto del barranco donde se asienta. Se localiza al sur de la provincia de Granada, está enclavada en el corazón de La Alpujarra y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por su situación bien podríamos considerarla como “Puerta de Sierra Nevada” por su ladera meridional. 

photo_41536230735

A los pies de Sierra Nevada

Enclavada sobre el margen izquierdo del Valle del Río Poqueira, más conocido como 'Barranco de Poqueira', su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podrás disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta. Otro de sus atractivos más singulares lo encontramos en su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África que después de sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias. 

alpujarra01-800x445

Uno de los pueblos blancos más bonitos

capileira-1

Capileira es pequeño y parece de algodón, pero está catalogado como conjunto histórico-artístico, porque se conserva tal cual y en semejante entorno. Más allá de las vistas y de las cumbres que te ampararán, del ambiente montañero y de la sensación de estar en las alturas, en este pueblo de la Alpujarra granadina (no hay que olvidar que hay otra almeriense) hay que prestar atención a la arquitectura tradicional. A sus casas encaladas, pero sobre todo a sus tejados planos que van dando forma a sus empinadas y enrevesadas calles en zigzag. Todo es muy árabe aquí, a la manera del Norte de África: las viviendas escalonadas, el sistema de regadío para hacer productiva esta agreste tierra de montaña, la gastronomía...

photo_21536230735

Qué ver en Capileira

Merece la pena un paseo por el pueblo, recorriendo cada calle y cada rincón, donde siempre encontramos algo que nos sorprende, un balcón lleno de flores, un terrao, un mirador...

o_1cl5r8o01vi2s5e1ld01cgqj0hb

Refrescarnos o beber agua en las más de 10 fuentes que salpican el casco urbano o admirar sus monumentos. Entre todos estos destacan:

Iglesia Parroquial Santa María de la Cabeza: Que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

9c80165d5b797d4bde822b610cfeef60

Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón: Fundada en 1972 y restaurada en 2013, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas. Se conservan también dos lavaderos públicos bajo la Fuente de Hondera y la Fuente de La Pileta, que estuvieron en uso hasta el año 1965.

44526154151_16dee387f0_b

Mirador del Perchel: Se trata de un pequeño mirador a la entrada de Capileira donde obtener unas buenas vistas de todo el Barranco de Poqueira. Es de planta irregular, rodeado por peto de forja y madera, enlosado con lajas de piedra. Aquí el ceramista Morales Alguacil realizó unas pinturas de Hipólito Llanes. Sentirás, como en este lugar, el tiempo se detiene...Espectaculares sus vistas...

capileira4

Gastronomía de Capileira

De la gastronomía destacan las hogazas de pan cocidas en un conservado horno árabe, las patatas a lo pobre, el choto capilurrio, el puchero de hinojos, los chorizos, los jamones, las morcillas, las carnes de matanza para el lomo y las costillas en orza. De postre destacan la capucha o capirote.

photo_51536230735