Valoria, Drizzle y desde hace un año, Valoria B. Amancio Ortega, un hombre poco dado a lujos pese a ser una de las fortunas más potentes del mundo, posee barcos que, por muy grandes que sean, nunca han sido ostentosos. El fundador de Inditex empezó a navegar con el Valoria, y como buen gallego le cogió gusto a eso de surcar los mares. Bien sabido es que la navegación es una de las grandes aficiones en el norte.

imagen-sin-titulo

El Valoria, parece que se quedó anticuado y la familia Ortega pasó, en en 2017, a utilizar el Drizzle, con el que la prensa inglesa le sorprendió en St. Tropez el verano de aquel año. En 2018 adquirió un nuevo megayate, el Valoria B, que a pesar de todo ni siquiera el más grande de España (entre otras cosas porque está matriculado en Malta). Drizzle (significa llovizna en inglés) es para el mar Mediterráneo y Valoria B es para Galicia. Todo bien ordenado.

Twizzle_17_479x295

El ‘yate mediterráneo’ es una embarcación de 67 metros de eslora y 11 de manga donde navega con su familia y junto al que apareció en el 'Daily Mail' con su mujer, Flora Pérez, y la hija de ambos, Marta. Construido en 2012, tiene tres camarotes dobles con camas separadas, tres camarotes individuales y una suite, zona para comidas en la zona inferior y en cubierta, cocina y una  inmensa pantalla de cine. Además, incluye una zona perfectamente acomodada para la tripulación que puede llegar a estar compuesta por 18 personas.

2018051519253417051

En la Costa Dálmata

Solamente llenar el depósito cuesta unos 100.000 euros. A día de hoy, este yate se encuentra navegando por la Costa Dálmata. Desde hace días, el Drizzle fondea en la costa de Montenegro y Croacia, y mientras se escriben estas líneas está amarrado en Dubrovnik, la capital del país. Su amarre permanente está en la citada Saint Tropez. Para el resto del tiempo, cuando ni Ortega ni su familia están en el Mediterráneo, usan el Valoria B, adquirido el año pasado. Este megayate descansa en Sanxenxo, el pueblo de sus amores, donde Ortega se siente en casa.

5cf01ec82400003b07855f42

Este gallego que sigue fichando cada día, tal y como señalan desde su entorno (algo que también hace su hija) sigue siendo un personaje millonario con poco apego a lo material. Por eso compró un megayate que recala en aguas sencillas y cercanas para él como las de Sanxenxo. La embarcación mide 47 metros de eslora, tiene tres cubiertas, cinco camarotes y espacio para 10 personas y nueve tripulantes.

project-697-copyright-feadhship-10-lr-1920

El Valoria B, además, está matriculado en España, con lo que es de pabellón español, lo que implica que paga sus impuestos en nuestro país, algo que no ocurre con todas las embarcaciones. Y si el Drizzle pasa estos días de cala en cala bajo el sofoco del sol mediterráneo, el Valoria B no se ha movido de Galicia, donde tiene amarre permanente bajo el fresco y las aguas frías y oceánicas.