El General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre es hijo del comandante de Infantería Manuel Fernández Monzón, laureado de San Fernando, que fue asesinado en Paracuellos en 1936 así como más de veinte personas de su familia más cercana. Es asiduo en los medios de comunicación de ámbito nacional y en Radio Ya donde participa en varios programas. En esta entrevista analiza algunos aspectos interesantes del juicio contra los dirigentes separatistas y del problema de Cataluña en general.

 

¿Qué es lo que más le está llamando la atención en el juicio a los golpistas catalanes?

 

El titular periodístico que se me ocurre es procés al proceso porque creo que se ha cometido un error verdaderamente gigantesco con lo de la televisión diaria porque se les proporciona un instrumento propagandístico de primera fila. Ha sido un error salvaje. Hubiesen echo menos daño 400 corresponsales extranjeros, con las notas que hubiesen mandado a sus medios que todos los españoles pudiendo ver 9 horas diarias el juicio.

 

Debo mostrar mi admiración técnica por los abogados y la defensa de los acusados que lo están haciendo perfectísimamente bien en cuanto a vestimenta, en cuanto a modos, en cuanto a tono y en cuanto a todo.

 

Me está sorprendiendo como se está humillando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por parte de Soraya, Rajoy y Zoido. Se empezó a plantear si había habido más violencia represiva (lógica y consecuente) o más violencia rebelde. Quieren hacer pasar a la violencia rebelde por la víctima. Es el mundo al revés.

 

Luego estuvieron muchísimo mejor el secretario de Estado, Nieto y el coronel de los Cobos de la Guardia Civil, que fue sincero reconociendo que no pudo cumplir con la labor de coordinar todas las fuerzas de seguridad para impedir ese referéndum. Él reconoció que no tenía confianza en la reacción de los Mozos de Escuadra, que la relación con Trapero fue muy difícil etc.

 

Le faltó la contundencia que se espera de un mando en esas circunstancias.

 

La verdad es que no fue capaz de dar la orden tajante de impedir la votación como sea, porque una rebelión se impide como sea. El coronel ha reconocido que le encomendaron una misión superior a su capacidad. Si él, al no fiarse de los Mozos de Escuadra, hubiese impedido que saliesen estos y hubiesen actuado solo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado otro gallo hubiese cantado. Yo comprendo que para eso hace falta tener una personalidad, fuerza y convicción enormes. Se encontró con que los Mozos de Escuadra se aliaban con el enemigo bien sea por acción o por omisión.

 tribunal-supremo_1o-655x6

¿Quiénes tuvieron más responsabilidad el 1 de octubre?

 

Sin duda ese día la persona más responsable de todo fue Trapero. Si la gente pudo votar fue por Trapero. Con 12.000 hombres había gente más que suficiente para impedir la votación.

 

Pero en el fondo de todo el culpable fue Rajoy porque no hizo su deber primario, que le autoriza la Ley de Seguridad Nacional, hacerse con el mando de los Mozos de Escuadra. Tenía que haber dicho el 28 o 29 de septiembre que asumía el mando de los Mozos. Entonces ya no hubiesen tenido disculpa, ni ambigüedad, ni confusión.

 

¿Los acusados y testigos separatistas en el juicio están teniendo una actitud cobarde?

 

El primer cobarde fue Puigdemont el mismo día que se retractó de la declaración unilateral de independencia sin contar la huida que hizo después. Aunque no todos están siendo cobardes. El Presidente del Parlamento Torrent, después de esa declaración en el banquillo de los testigos, tenía que haber sido detenido porque dijo que no había más solución para Cataluña que el referéndum y que se votará sí o sí. Al persistir ante el juez en su designio rebelde debería haber sido detenido al salir.

 

¿Sigue estando en peligro la unidad de España?

 

El problema de Cataluña nunca va a desembocar en una independencia porque el artículo octavo de la Constitución está clarísimo y en una situación límite las Fuerzas Armadas actuarían. También es verdad que se va a trasladar la División más importante del Ejército de Tierra, la División Castillejos, a Huesca y se ha reforzado el regimiento de Gerona. El Ejército más operativo estará en la frontera de Aragón y Cataluña. E incomprensiblemente no está despertando ninguna curiosidad mediática.

 El Correo de Madrid, que con Eduardo García-Serrano a la cabeza, es de lo mejorcito que se puede leer hoy en día

 

¿Qué nos puede decir acerca de lo que espera de la resolución del juicio?

 

La defensa lo está haciendo muy bien, en el sentido de aparecer como las víctimas democráticas de todo este sistema. Tengo confianza en que los testimonios de los testigos no suelen tener importancia en la resolución final de las sentencias de los tribunales sino las pruebas, sobretodo las documentales. Todavía tengo la esperanza de que las sentencias no sean casi absolutorias o disculpatorias, quedándose solo en 5 o 6 años de prisión. Si esto sucede se van erigir en vencedores. Los buenos españoles estamos esperando una sentencia contundente y que se demuestre que fue un delito colectivo de rebelión. Todos, en mayor o menor medida, son igual de culpables. Todos los testigos que hablan con cierta suficiencia desde el punto de vista jurídico, empezando por los letrados del Parlament, afirman que está clarísimo que sabían que era ilegal el tema y a pesar de todo siguieron adelante.

 

Se están amparando en lo mal que lo hizo el Estado. Ese envío de 6.000 policías y guardias civiles sin un mando contundente que tuviera las cosas claras, ese barco piolín absurdo a Palamós, contraviniendo todos los reglamentos del uso del puerto etc...Lo hicieron todo mal como la ridiculez de 6.000 hombres viviendo un montón de semanas en un barco.

 

Usted al término de golpe de Estado añade otro...

 

Más que un golpe de Estado está siendo un golpeo de Estado permanente desde hace años y amparado en una sola cosa, no hacer violencia seria. Todos los procesos de independencia del mundo han costado centenares o miles de muertos. En Cataluña en cambio, desde el primer momento, nadie estaba dispuesto a morir por la independencia. Son unos cobardes, solo hacen cosas con límite como cortar las carreteras, quemar neumáticos, dar el peñazo vaya, que es lo que van a seguir haciendo si estas sentencias no son lo suficientemente contundentes. Van a seguir igual y con el mismo lenguaje.

 

Pero en el fondo su discurso es absurdo, basado en premisas imaginarias.

 

Es todo tan absurdo como que Oriol Junqueras dijese que nunca renunciará a su derecho de autodeterminación, cuando es un derecho que no lo tiene. Y la soberanía de Cataluña no existe, pues no hay más soberanía que la del pueblo español. Están pretendiendo llevar a la opinión pública la idea falsa de que el derecho a votar está por encima de todo, se vote lo que sea.

 5bcc20be70f

Sin embargo no se ha hablado nada del artículo octavo de la Constitución ni del 116, el estado de excepción, de alarma y de sitio. Tuvo que ser Rubalcaba el que aplicó el último estado de excepción con el tema de los controladores aéreos. Además de sedición y rebelión está el delito de alta traición, que es el quebrantamiento de la lealtad al Estado, a su honor e integridad. Los que estamos en los medios nos damos cuenta del hartazgo de la población española del tema catalán, pues bajan las audiencias cada vez que hablamos de él.

 

Por cierto en este día quiero tener un recuerdo especial para José Pedro Pérez-Llorca, uno de los políticos de más talla del gobierno de Suárez (fallecido el día de la entrevista) y dar un saludo muy cordial a los lectores de El Correo de Madrid, que con Eduardo García-Serrano a la cabeza, es de lo mejorcito que se puede leer hoy en día.