Hace unos días, la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción emitía un escrito a la FEG (Fiscalía General del Estado) en el que denunciaba y solicitaba investigación de carácter urgente por presuntos delitos de prevaricación, prevaricación administrativa, cohecho pasivo así como falsedad de prueba pericial de manera sistemática y continuada por parte de la Juez titular del Juzgado nº 28 de Madrid Emilia Marta Sánchez Alonso, el equipo psicosocial adscrito a dicho juzgado encabezado por Natalene Suances Leenhardt y la Secretaria Judicial Eva María Luna Mairal y que afecta a cientos de familias y más de un millar de niños, ya que se decidió retirar las custodias paterna en favor de las madres exclusivamente.

 

Cabe destacar que la psicóloga judicial Natalene Suances Leenhardt fue sancionada por el Colegio de Psicólogos el 1 de abril de 2014 por diversas violaciones del código deontológico y que todos los hechos de los que la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción denuncia son posteriores a esta fecha. Es decir, Natalene continúa ejerciendo como psicóloga a pesar de estar sancionada.n una grabación aportada como prueba, la propia Natalene Suances afirma la existencia de reuniones asiduas  entre el  Equipo Psicosocial, La Juez y la Secretaria Judicial en las que se acordaban los informes y las custodias de los menores. Incluso va más allá al atreverse a afirmar que ella misma realizó más de 750 informes en el tiempo que duró su trabajo en el Juzgado nº 28. Sin ningún tipo de pudor afirmó que fue la propia juez  Emilia Marta Sánchez Alonso la que le animó a darse de baja en el Colegio de Psicólogos, entendiendo que de esta forma dejaría de estar sancionada, quedando sus actuaciones al margen de cualquier tipo de supervisión y ética.

Reconoce también que tanto la Secretaria Judicial como la Fiscal confeccionaron informes con la finalidad de que la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid evitara su sanción, como así fue.

 

Después de esto, 127 padres emitieron una queja ante el C.G.P.J. (Consejo General del Poder Judicial) alegando las irregularidades  en el criterio del Juzgado nº 28 a la hora de otorgar las custodias en caso de separación o divorcio. Este órgano abrió diligencias informativas contra la juez por falta de motivación de las resoluciones judiciales.

 

Así mismo, la Fiscal de la Unidad de Apoyo, Concepción López-Yuste Padial, ha remitido escrito en respuesta en relación a los hechos demandados, indicando que remite copia del escrito, de los documentos y del CD a la Inspección Fiscal de la F.G.E. para su conocimiento y actuación si lo considera oportuno.