Los hechos Brañas y José Luis Moyano

“Quién sabe, igual dentro de cinco años soy el ministro del Interior o, al que lo sea, lo conozco. La vida da muchas vueltas. El tiempo lo pone todo en su sitio”. El autor de estas expresiones es el coordinador de Vox en la provincia de Las Palmas, José Luis Moyano Fabián, y aparecen vertidas por él en un grupo de WhatsApp conformado por los propietarios del complejo turístico que administra y que lo ha denunciado ante los tribunales de justicia por estafa y administración desleal.

No es la primera vez en el historial profesional de Moyano que pronuncia amenazas contra clientes o personas relacionadas con su actividad como administrador de fincas. Él mismo ha relatado a este periódico que en alguna ocasión ha recibido órdenes de alejamiento judiciales de personas con las que ha tenido trifulcas. “He tenido dos episodios penales”, ha reconocido. Una, de un propietario que, según la versión del dirigente de Vox, se presentó en su despacho “y me agredió; yo solo me defendí”, lo que acabó en sentencia condenatoria de conformidad para ambos.

“Y luego una mujer que me denunció porque decía que estaba asustada porque decía yo tengo armas de fuego”, admitió Moyano. Fue este caso el que desembocó en una orden de alejamiento. “Yo no soy un hombre fácil”, confiesa.

Braña tiene pendiente de cumplir una condena firme de dos años y seis meses de cárcel por fraude fiscal, suspendida a condición de que abone antes de 2021 los 281.539 euros en impuestos que dejó de pagar a Hacienda.

Braña fue condenado en 2016 por el Juzgado de lo Penal número 6 de la capital grancanaria por una operación de compra y posterior venta de terrenos en Antigua (Fuerteventura) realizada a través de la sociedad Ibertowers Canarias SL que reportó unos beneficios de 877.120 euros.

Este es el comunicado de VOX:

Desde VOX comunican las circunstancias que les han llevado a tener que realizar cambios en la dirección del partido en la provincia de Las Palmas de Gran Canarias. En relación a esta cuestión VOX informa que:

1.- Ricardo Braña, hasta ahora presidente provincial del partido no comunicó a VOX que había sido condenado en firme por un delito contra la Hacienda Pública, una circunstancia que le inhabilita, según los estatutos del partido para ocupar el cargo que ocupaba. Como consecuencia de ello, VOX exigió su dimisión, que ha sido comunicada en la mañana del día de hoy haciéndose efectiva.

2.- José Luis Moyano, hasta ahora coordinador de VOX en la provincia de Las Palmas de Gran Canarias, ha sido cesado de todas sus funciones y se le ha retirado la militancia por comportamientos y actitudes amenazantes inapropiadas. Una forma de actuar que es claramente contraria a los estatutos de este partido.

3.- Como consecuencia de estos hechos, el Comité Ejecutivo Nacional ha tenido que tomar la decisión de disolver el Comité Ejecutivo Provincial y procederá, en la forma que establecen los estatutos de VOX, a iniciar los trámites para la constitución de una Comisión Gestora.