Fotografía: Ramón Franco y Pablo Rada

Y que desconocedora de  la Historia  e ignorante  es Ada Colau, que retiró la calle a Ramón Franco héroe del "Plus Ultra", que en las elecciones de 1931 fue elegido el diputado más votado de España por Esquerra Republicana en Barcelona y también con Blas Infante y los andalucistas por Sevilla (a ésta, tuvo que renunciar sustituyéndole Balbontín, siguiente en la candidatura).

Ahora en Barcelona, por sugerencia de un pseudo-historiador Lluis Pernanyer, se le ha puesto el nombre del mecánico del "Plus Ultra" Pablo Rada que con la gasolina de Cuatro Vientos quemó las Iglesias de Madrid. Pues bien, en la Guerra Civil a Rada se le entregaron 21 millones de  pesetas, cantidad astronómica en aquella época, para comprar  aviones en Francia. 

Le acompañaba otro "bala perdida", el pintoresco  Capitán  Antonio Fernández Rexach. Se fugaron a Hispanoamérica  y derrocharon el dinero principalmente con las bellas mujeres del Caribe. La República anuló los ascensos de Rada a Sargento piloto y Teniente piloto. Rexach fue asesinado de 6 disparos en Méjico por un anarquista que dijo "por el mucho daño que causaste a la República".

Al final de su vida, Pablo Rada quiso volver a España, sufría una enfermedad pulmonar contraída en 1929 en el intento de dar la vuelta al mundo con el hidroavión  "Numancia", también con  Ramón Franco. Y  fue autorizado por el General Franco  regresar  a España. Franco lo recibió recordando sus aventuras Aeronáuticas de 1926 y 1929 con su valiente hermano Ramón y ordenó su ingreso en el Hospital de Marina de los Molinos. Algún oficial de la Armada puso reticencias por su condición de cabo mecánico y ante ello, Franco le ascendió a Comandante honorífico, como si hubiera hecho la Guerra con el bando nacional. Cuando murió fue enterrado por las monjas en el cementerio de Los Molinos, para ser años más tarde trasladado a Caparroso, en su Navarra natal. Es decir, que Ada Colau y su asesor Lluis Pernanyer han dedicado una calle a una de las personas que más hizo porque la República perdiera la guerra, y que finalmente fue recibido  ascendido por el General Franco.

Juan M. Riesgo Director del Seminario "La Conquista Española del Aire"