El sábado 10 de marzo en Talamanca de Jarama tendrá lugar una Jornada Histórica organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Turismo, y por la Asociación Derecho de la Cultura, que agrupa a profesionales jurídicos interesados en el ámbito cultural.

El acto se iniciará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama  -calle de la Fuente del Arca, número 19-. Allí se desarrollarán las siguientes actividades:

11:00-11:15. Presentación del evento por las entidades organizadoras: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama y Asociación Derecho de la Cultura.

11:15-12:15. Charla Las tradiciones sacras de Talamanca y los pleitos de San Isidro, a cargo de Rafael Delgado Maldonado de Guevara, abogado y periodista.

12:15-12:30. Presentación del redescubierto escudo histórico de Talamanca, por los investigadores Luis Yuste Ricote, especializado en la Historia de Paracuellos de Jarama, y Emilio Guerra Chavarino, autor de varios libros sobre San Isidro y Santa María de la Cabeza.

A continuación, se realizará una ruta histórico-cultural por la muralla árabe y los monumentos locales, guiada por los investigadores José Manuel Castellanos Oñate y Julio Real González, quienes publicaron recientemente un dossier monográfico sobre Talamanca en La Gatera de la Villa.

Este acto da continuidad a una serie de eventos que rescatan las tradiciones del popular San Isidro en la vega del Jarama, donde la tradición cuenta que vivió con su mujer Santa María de la Cabeza, la bienaventurada del Jarama. Así, el pasado 25 de noviembre el Ayuntamiento y la Institución de Estudios Históricos de Cobeña organizaron junto a la Asociación Derecho de la Cultura un evento similar que congregó a más de cien personas en la Casa de la Cultura local.

Con estas iniciativas, algunos municipios y asociaciones culturales de la zona preparan el cuarto centenario de la beatificación del santo labrador que tendrá lugar en 2019.

Cartel_Talamanca_10_marzo