Sin estar realmente autorizado, al no ser ya presidente, Torra en una declaración institucional anuncia elecciones anticipadas, lo que puede suponer previsiblemente la entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña por primera vez en su historia.

No hay fechas, es cuestión de meses, pero la presencia de Vox en el Parlamento sería una auténtica pesadilla para los separatistas que tendría enfrente a aquel partido más duro con el proceso separatistas y que presentó la acusación particular contra los golpistas. Vox es la auténtica bestia negra para los que quieren romper España.

Cataluña celebrará elecciones anticipadas una vez haya aprobado los PresupuestosQuim Torra da la legislatura por acabada, pero no anunciará la fecha de los comicios hasta finales de marzo o principios de abril, cuando previsiblemente las cuentas ya habrán visto la luz. La decisión ha sido tomada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, quien no la ha consensuado previamente con ERC, ni siquiera con el vicepresidente Pere Aragonès.

"Compatriotas, esta legislatura no tiene más recorrido político", ha proclamado Torra desde el Palau de la Generalitat para, inmediatamente después, responsabilizar de la decisión a ERC y, concretamente, a Roger Torrent por despojarlo de su escaño. "La presidencia del Parlament dejó a la intemperie a la de la Generalitat y ningún Gobierno puede funcionar sin lealtad entre sus socios", ha aseverado el jefe del Ejecutivo catalán.  

Torra tomó esta determinación a última hora de ayer. Media hora antes de las 12 de la noche, pospuso la reunión semanal del Govern que debía celebrarse a primera hora de este miércoles y fijó en su lugar una declaración institucional, de la que tampoco había dado cuenta previamente a los republicanos.