Francisco Miguez Fernández es técnico en emergencias sanitarias y técnico auxiliar de enfermería. Tiene los cursos de la Escuela Nacional de  Protección Civil en (catástrofes naturales, incendios forestales y urbanos, buceador de dos estrellas de recate de naufragios y víctimas de ahogamientos, rescatador de escalada etc). Posee igualmente la Cruz de Oro de los servicios distinguidos de la ANAV de Protección Civil, medalla de oro a la constancia de la ANAV, medalla de la catástrofe del Prestige, insignia de plata como fundador de Protección Civil de La Coruña, Cruz al Mérito Militar de cuarta clase, medalla del servicio de transfusión de las Fuerzas Armadas  y otros reconocimientos en labores de Protección Civil y Sanidad.

 

Recientemente ocupó una de las plazas del escaño ciudadano en el Pleno del Ayuntamiento de La Coruña.  Tras solicitar a los miembros del Gobierno socialista que se acordasen también de las víctimas de la República, entre ellos su tío salesiano que fue torturado y asesinado, le mandaron callar sectariamente y le invitaron a abandonar la sala y ante la negativa de este fue expulsado del pleno por la Policía. Denuncia en exclusiva a El Correo de Madrid este atropello, que demuestra como la izquierda reprime vilmente al que disiente de su sectaria visión de la Historia.

¿Qué es el escaño ciudadano?

Es la posibilidad que tiene todo ciudadano de participar en el Pleno del Ayuntamiento, en este caso de La Coruña. Para ello se requiere que el ciudadano interesado haga previa solicitud por instancia a la alcaldía. Al final del Pleno tienen un turno de palabra para exponer las quejas e inquietudes de los ciudadanos de La Coruña.

Usted ha ocupado varias veces el escaño ciudadano, ¿qué sucedió esta vez?


Hablé sobre la propuesta de ley del Senado, donde se quiere señalar un día para los represaliados del Franquismo y no se cita a los represaliados por la República, el genocidio católico, ni las matanzas de Paracuellos, ni el tren de la muerte, etc. Pregunté a la alcaldesa si había víctimas de primera y víctimas de segunda y luego le dije que lo que estaban haciendo era puro sectarismo y una venganza. En la Guerra Civil Española todos fuimos víctimas y todos culpables.


¿Quién respondió a su queja?

Me contestó el teniente de alcalde José Manuel Lage Tuñas, tesorero de la alcaldía y encargado de Interior, cuando quien tenía que hacerlo era el concejal de Memoria Histórica, el señor Jesús Javier Celemín. El señor José Manuel Lage empezó a cargar sobre mi persona en tono ofensivo,  diciendo que el escaño ciudadano no era un lugar para hacer apología del nacional catolicismo y que no se pueden comparar unas víctimas con las otras, unas defendían la democracia y las otras una dictadura y un golpe de estado. Yo le repliqué que estaba mintiendo, mi tío abuelo no pegó ningún tiro, era un salesiano encargado de la cocina económica de Málaga, que daba de comer a muchos pobres y fue torturado, fusilado y quemado agonizando. Este señor siguió atacándome, esta vez diciéndome que mientras haya un republicano en las cunetas, yo carezco de razón y no está legitimada mi solicitud de reconocimiento de todas las víctimas.

¿Fue un atropello que lo expulsasen de la sala?
Fue un atropello porque al sentir atacada la memoria de mi tío abuelo,  y también la mía, le dije a este señor que no era digno de representar a ningún ciudadano, que era un sectario, y que no se pueden hacer distinciones entre víctimas. En ese momento la alcaldesa socialista doña Inés Rey me mandó callar y me pidió que abandonase el pleno. Yo le pedí que rectificase al señor José Manuel Lage y la alcaldesa me pidió que me marchase por segunda vez. Yo le repetí a la alcaldesa que yo fui al escaño ciudadano a buscar justicia y reconocimiento para una persona asesinada por ser cristiana. En ese momento llamó a la policía para expulsarme del pleno.

¿Qué medidas va a tomar?
Con estos sectarios poco se puede hacer, el PP no me apoyó en nada cuando pudieron intervenir, ya que entre ellos hay muchos católicos, pero son unos cobardes, ya nos han engañado muchas veces con la Ley de Memoria Histórica, con su derogación etc. ¿Qué vas a esperar de un partido corrupto hasta sus cimientos y que reniegan de todo? 

Pero usted no se rinde y va a seguir luchando contra el sectarismo de la Memoria Histórica.

No nos callaran, estamos trabajando para la creación de la Asociación de Víctimas de la República. Ya hemos estado mucho tiempo callados, es la hora de hablar, es la hora de nuestros muertos, se lo debemos y no les podemos fallar. Si callamos nada habrá merecido la pena.

51a773fe-e2b0-4423-8254-cb24ca7a69a8