José María Ruiz es abogado y asiduo colaborador en tertulias como ES ACTUALIDAD o ENFOQUE. En esta entrevista analiza el fenómeno de VOX y los motivos por los que su mensaje llega con fuerza a mucho español descontento.

 

En primer lugar, habla usted de la transversalidad de VOX, ¿hasta qué punto es transversal?

 

Vox tiene dos propuestas que calan tanto en el electorado de izquierdas como en el de derechas. En primer lugar, la regulación de la inmigración, que tiene no sólo calado entre un electorado de derechas, en defensa de la identidad cultural, sino también de izquierdas, puesto que se defiende los puestos de trabajo y las ayudas a los trabajadores españoles. En segundo lugar, la lucha contra la ideología de género también atrae a votantes de ambos sectores. Que un hombre, por el hecho de serlo, se le reconozca un agravante o incluso un estigma de culpabilidad, produce una reacción positiva hacia VOX, tanto si eres de un lado como de otro. Otro campo que atrae votantes de izquierdas y de derechas a VOX es la denuncia de la corrupción, tanto del PP como del PSOE, lo que unido a la falta de claridad de C’s y PODEMOS, también produce un trasvase de votantes. Pero hay muchos temas más que atraen votantes muy variopintos, la defensa de la naturaleza y la caza, la defensa de nuestras tradiciones culturales y particularmente del mundo del toro, etc.

 

Usted sostiene que mucho votante de Vox viene de la izquierda y de la extrema izquierda.

 

Además de percibirlo, por ejemplo, en mis redes sociales me encontrado con gente que reconocía haber votado por PODEMOS en las anteriores elecciones y ahora me dicen que lo harán por VOX, también hay trabajos de campo al respecto que indican que un 15 % de los votantes de VOX en Andalucía proceden del PSOE, de Izquierda Unida y de PODEMOS. Esta tendencia irá al alza si VOX mantiene el discurso actual, y su irrupción puede peligrar el tradicional equilibrio derecha-izquierda.

 

La gente está harta y quiere un cambio, por eso vota a VOX.

 

La gente está harta de radicalismos feministas, de ecologistas de izquierda, de campañas anti-masculinas, de independentistas, de corrupción, etc. Pero también anhela patriotismo, cultura y familia. La gente quiere que se hable de personas de carne y hueso, no de numerales, que es a lo que se convierten las personas cuando se las contempla como meras estadísticas de paro, de consumidores o de beneficios empresariales.

 _DSC07

Usted dice que VOX tiene las ideas y el discurso muy claros en el tema de la corrupción.

 

Tan claro como que VOX lo anuncia como uno de sus principales motores políticos. En España hay una serie de problemas que han provocado la caída en vertical del PP y del PSOE: la crisis económica, el independentismo y la corrupción. Hay muchos más temas que han irritado al electorado, pero los que han estimulado la irrupción de nuevas fuerzas políticas son estos tres asuntos concretos. El electorado del PP, con una fuerte implantación católica, no perdonará las corruptelas que los populares han protagonizado durante la época aznarista como en la de Rajoy.

 

La unidad de España y el tema de Cataluña, ¿le ha proporcionado muchos votos a VOX?

 

Estoy convencido que la crisis del independentismo en Cataluña es el problema que más ha despertado el interés del electorado en VOX, aunque no sea el único. Está claro que VOX supo atraer el interés y simpatía de muchos españoles cuando, en mitad de la crisis de la rebelión independentista, se movilizaron a centenares de miles de españoles por la unidad de España en toda la geografía y, particularmente, en la Plaza de Colón de Madrid, y encabezaron la acusación popular con un extraordinario trabajo jurídico en el Tribunal Supremo. Sin duda, este es el principal caladero de votos de VOX.

 El Correo de Madrid cubre una necesidad vital como es la promoción de la identidad española, de lo que adolecen muchos de los tabloides digitales

 

El problema de la inmigración, otro de los puntos claves en el programa de VOX.

 

Indudablemente este es uno de los problemas más graves que sufre todo Occidente y, particularmente, España. La inmigración descontrolada genera problemas de índole cultural, por el choque con el Islam, y laboral, por provocar el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores españoles, sobre todo los menos cualificados. Asimismo, las subvenciones generan un agravio comparativo, porque españoles que se encuentran en el límite de la pobreza ven cómo se subvencionan colegios, comedores, libros escolares, pensiones, etc. Todo ello se podría solucionar con el fomento de la familia y la natalidad, así como por inversiones en nuevas tecnologías que aumentaran la productividad.

 2007_captura_de_pantalla_201-02-20_a_las_21

¿Usted está a favor de suprimir las Autonomías como quiere VOX?

 

El problema no está en la descentralización del Estado. Cuando la Corona Española fue una potencia mundial estaba absolutamente descentralizada. Hay que reconocer que la descentralización también generó problemas de maximización de recursos, cierto es, por lo que el secreto está en el equilibrio entre unos servicios centrales fuertes y una administración cercana al ciudadano. Por ello me opongo al actual Estado de las Autonomías, hay que racionalizar mejor la administración territorial y local y allegar recursos que garanticen, por ejemplo, el sistema de pensiones.

 

Hay quien opina que VOX no es tan firme como fuera deseable en el tema de la ideología de género y el aborto.

 

Discrepo absolutamente de quien opine así. Uno de los estandartes del programa de VOX es la familia. La ideología de género atenta contra la misma naturaleza de las cosas y contra la estirpe, por lo que VOX se convierte en la única fuerza política con capacidad parlamentaria en el combate de dicha lacra ideológica. Lo mismo ocurre con el aborto, contra el que se ha pronunciado de una forma tan clara Rocío Monasterio.

 

A VOX le recriminan su ideario liberal.


En este momento existen muchas personas que, como yo, encuentran en VOX la defensa de algunos pilares fundamentales, que van más allá de la coyuntura temporal, como es la defensa de España, la lucha contra la inmigración descontrolada y la protección de la familia. Sin patria ni cultura, es ociosa cualquier discusión acerca del liberalismo.

 Jose-maria-ruiz-abogado-100x100

¿Para finalizar como valora la labor de El Correo de Madrid?

 

Es una valiente y notable iniciativa periodística que trata de acercar a nuestros compatriotas madrileños su realidad política y social, con un lenguaje y claridad que permite al lector hacerse una idea de su municipio y nación. El periódico cubre una necesidad vital como es la promoción de la identidad española, de lo que adolecen muchos de los tabloides digitales. ¡Felicidades a sus promotores y dirección!