Juan León es un histórico de Fuerza Nueva con una dilatada trayectoria en la asociación, ocupando diferentes cargos y siempre fiel al espíritu fundacional. Actualmente es el Presidente de Fuerza Nueva en Andalucía y Coordinador Regional de la Fundación Francisco Franco en la región andaluza. En el plano religioso, se confiesa católico practicante y adherente al movimiento litúrgico tradicional.

 

¿Cómo nace Fuerza Nueva Andalucía como asociación?

 El nacimiento de FN- Andalucía como asociación fue la respuesta a una consigna de nuestro Fundador y Jefe Nacional, Blas Piñar, quien habló de la necesidad de mantener los islotes de resistencia del movimiento político Fuerza Nueva ”, es decir aquellos núcleos que, a lo largo y ancho de la geografía española, permanecían fieles al espíritu fundacional de FN, “con la esperanza de que estos islotes un día formen archipiélagos capaces de volver a hacer presente nuestro ideario en la sociedad actual” .

Así, el día 23 de noviembre de 2001, festividad de San Clemente y conmemoración del 753º aniversario de la reconquista de la ciudad de Sevilla por el Rey San Fernando, en la capital hispalense, y bajo la presidencia de D. Blas Piñar, que suscribió con su firma el acta fundacional, quedó constituida la Asociación Fuerza Nueva de Andalucía.

 

¿Es importante haber tenido el aval del mismo Blas Piñar?

Sin duda supone la confianza y  el respaldo expreso del Jefe Nacional a una iniciativa en virtud de la cual, quienes asumimos la puesta en marcha de este proyecto, nos propusimos que, mientras Dios así lo quiera y haya gente dispuesta, no se extinga la llama de la antorcha prendida por Blas Piñar en defensa de los ideales de Dios, Patria y Justicia, trilema en el que se condensa el cuerpo doctrinario del movimiento político  por él fundado.

 

¿Cuáles son los fines de FN-Andalucía?

Concebida como instrumento coadyuvante a la revitalización y mantenimiento del movimiento Fuerza Nueva,  FN Andalucía está orientada – según consta en el acta de constitución- a la consecución de los siguientes fines:

  • Aglutinar, organizar y vertebrar al conjunto aquellos seguidores de Fuerza Nueva, plenamente identificados con los ideales que ésta sustenta y defiende.
  • Servir de instrumento para la propagación de los ideales de Dios Patria y Justicia.
  • Contribuir a difusión del pensamiento y la obra de Blas Piñar.

 

Háblenos de la importancia de mantener vivo el espíritu de Fuerza Nueva, ahora que ha desaparecido a nivel nacional.

 

Hay que precisar que a lo largo de los más de 50 años transcurridos desde el nacimiento de Fuerza Nueva (2 de mayo de 1966) el movimiento político fundado por Blas Piñar ha atravesado por varias etapas, cada una de las cuales ha ido dejando su huella, huella que aún permanece, por lo que no se puede hablar de desaparición; si acaso,  de repliegue, de reorganización interna.

Es  cierto que, con el paso de los años desapareció la FN- partido político; luego, el Frente Nacional y, por último, la Editorial Fuerza Nueva. Bien, todas estas organizaciones han sido instrumentos al servicio de una idea y llegado el momento, porque así lo entendieron en su día nuestros dirigentes nacionales y el propio Blas Piñar,  han ido cesando en su actividad. Pero esto no significa que los ideales que preconizamos, aquéllos a los que, en palabras del propio Blas Piñar “nos cabe el honor, la gloria y la servidumbre de volver a empezar”,estén ausentes de nuestra lucha diaria o hayan sido sustituidos por otros más acomodados al momento presente; muy por el contrario, la contemplación de la gravísima situación por la que atraviesa España es para nosotros estímulo, acicate y revulsivo que nos impele en todo momento a la defensa sin desmayo de los principios bajo los que queremos que transite nuestra querida Patria: Dios, como principio y fin de todo; la Patria como realidad histórica, patrimonio y proyecto común de todos los españoles; la Justicia, aspiración irrenunciable para todos. 

Por otra parte, la figura de Blas Piñar, a pesar del silencio mediático, sigue  concitando el interés y la admiración de muchos españoles y su memoria es recordada con frecuencia, no sólo por nuestros compatriotas, sino por tantos amigos del exterior. Eso podemos comprobarlo, a diario, en las redes sociales.

Asimismo, hay que  destacar la existencia de la Fundación Blas Piñar, constituida para dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias del propio Don Blas y  cuyos fines son “la promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica de Blas Piñar López y su contexto sociopolítico, inspirada en los ideales de Dios, Patria y Justicia, para la memoria colectiva del pueblo español”.

Esto garantiza el mantenimiento y la supervivencia del espíritu de Fuerza Nueva.

Hay organizaciones afines en otros puntos de España...

Efectivamente, y de entre ellas destacan “Gerona Inmortal” presidida por un entrañable amigo y camarada, Jaime Serrano de Quintana, que, además de celebrar nuestras efemérides y participar en diversas convocatorias nacionales, mantiene una publicación periódica “ Empenta” y un ciclo de conferencias a lo largo de todo el curso académico con disertantes de reconocido prestigio. También quiero destacar a la Asociación Patriótica de Santander “Almirante Bonifaz”, testimonio permanente de lealtad y otras organizaciones afines más directa o indirectamente vinculadas a Fuerza Nueva.

 

¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

  • Difusión, distribución y venta de la amplia producción bibliográfica de Blas Piñar, durante la larga existencia de FN Editorial.
  • Edición, por parte de FN Andalucía de algunas de sus obras:  “Fieles al 18 de Julio” (2002) y “Poesías” (2013).
  • Convocatorias a nivel regional de diversos actos conmemorativos para recordar las grandes efemérides nacionales (1º de Abril, 18 de Julio, 20 de Noviembre, entre otros) y otras de carácter regional y local.
  • Asistencia y participación en convocatorias nacionales, especialmente en la del 20 N en la capital de España.
  • Colaboración con la Fundación Nacional Francisco Franco.

¿Cómo valora la iniciativa de la Biblioteca del Centenario de Blas Piñar?

Considero una magnífica iniciativa de la “Fundación Blas Piñar”,  la de editar esta biblioteca conmemorativa del centenario del nacimiento de nuestro Fundador y Jefe Nacional, por considerarlo un instrumento valiosísimo para acercar tanto a los estudiosos de la historia reciente de España, como a las nuevas generaciones, al conocimiento riguroso de las diversas facetas en que desarrolló su actividad personal, familiar, profesional, jurídica, religiosa, política, internacional, poética, etc.,  quien es sin duda referente ineludible de la vida política nacional.

Esperamos poder contribuir modestamente a su difusión con una seria de presentaciones que (D.m.) tendrán lugar en Andalucía en los próximos meses.

 

Recientemente han homenajeado al “chino franquista”...  

El reciente homenaje tributado al amigo Xian no es más que un pequeño gesto con el que FN Andalucía se suma al merecido reconocimiento del mundo patriótico a quien da testimonio diario de su admiración por la figura y la obra del Generalísimo Franco.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Integrándose en nuestra organización y ayudando a su sostenimiento económico; acudiendo a las distintas convocatorias que se producen a lo largo del año; adquiriendo nuestras publicaciones y material de propaganda, lotería, etc… pero, sobre todo,  ayudándonos a difundir la obra y el pensamiento de nuestro Fundador y Jefe Nacional, Blas Piñar.

 

Javier Navascués Pérez