José Barceló puso en marcha hace unos meses el canal Sociedad Civil Vídeos para combatir el separatismo desde el voluntariado de varias asociaciones. En poco tiempo el canal, en donde colabora un buen número de voluntarios, ha producido muchos vídeos de calidad y variado contenido, relacionados con la actualidad de Cataluña y su historia, consiguiendo enseguida gran difusión. En esta entrevista nos explica brevemente todo lo relacionado con el proyecto.

¿Cómo nace la idea del canal Sociedad Civil Vídeos?

La idea de este canal nace de un grupo de voluntarios de varias asociaciones constitucionalistas de Cataluña. Queremos que esté presente en YouTube la voz de los catalanes que somos catalanes, españoles y europeos.

 

Este canal forma parte de un proyecto mucho más amplio para luchar contra el populismo separatista en todas las redes sociales y defender los valores de Cataluña, España, Europa y la Constitución española. Estamos presentes en todas las redes sociales.


Un proyecto compuesto por voluntarios de diferentes asociaciones...

 

Así es. En este proyecto participan voluntarios de Sociedad Civil Catalana, Aixeca't, Cataluña Somos Todos, La Silenciosa, Somos Tabarnia, ACVOT etc....Está abierto a todas las asociaciones que quieren una Cataluña dentro de España y de Europa.


Atesoran un potencial muy grande...

 

Este grupo tiene un gran potencial porque se incorporan muchos voluntarios que aportan ideas y entre todos las llevamos a cabo.


Y que han iniciado con mucha ilusión....

 

Hay mucha ilusión porque hacemos muchas cosas, nos lo pasamos bien entre todos y la gente ve que se tienen en cuenta sus proyectos y se llevan a cabo.


Y de momento la difusión está siendo muy buena y en aumento...

 

La difusión es buena porque tratamos muchos temas que generan tráfico en el canal. Y la gente que entra por un tema, también ve los demás vídeos. También utilizamos herramientas para posicionar el canal en las redes.


Destaca la transversalidad en defensa de la unidad de España y el Estado de derecho...

 

Sí, es el leitmotiv del canal. Nuestro mensaje tiene que estar en las redes.


El canal cuenta con secciones muy variadas...

 

Sí, tratamos todos los temas que nos ayuden a llegar al público desde muchos puntos de vista como la Historia de España, de la América española, religión católica, gastronomía, naturaleza, tradiciones, juegos de Historia y estrategia, viajes, tertulias políticas y de actualidad, psicología...

 

Es importante difundir buen contenido para contrarrestar con eficacia el separatismo...

 

El contenido intentamos que sea de calidad, entrevistando a expertos, difundiendo vídeos de entidades fiables y también grabando actos sobre el terreno de asociaciones constitucionalistas y ciudadanos anónimos.


A veces no valoramos lo suficiente las posibilidades que nos permiten las tecnologías...

 

Estamos a un clic de ratón de ordenador de cualquier persona del mundo. Y no hay ninguna barrera, ni siquiera idiomática.


Ustedes también se esfuerzan en traducir vídeos para que llegue el contenido a un mayor número de gente...

 

Traducimos muchos vídeos, para que los europeos y ciudadanos de todo el mundo sepan lo que está pasando en Cataluña. Tenemos un grupo específico de voluntarios que traducen los vídeos.

 

¿Quiere añadir algo para finalizar?

 

El populismo está presente en muchos sitios. A nosotros nos ha tocado el populismo separatista, pero tienes el populismo de Podemos en España, el populismo del Brexit, Salvini en Italia, Syriza en Grecia... El populismo es un problema global, propone soluciones sencillas y falsas a problemas complejos. Tenemos que conocerlo para poder combatirlo.

 

John Fitzgerald Kennedy decía: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, si no que puedes hacer tú por tu país”. Muchos voluntarios estamos trabajando juntos para ayudar a luchar contra el separatismo.  Juntos somos mucho más eficaces.

 

Animamos a todos los lectores a suscribirse al canal y a difundirlo.

 

https://www.youtube.com/channel/UCQ9e0N0woAr6zlVFDG-KVgQ

 

Javier Navascués Pérez