Alfonso Arteseros es un reconocido periodista, historiador y documentalista español. Ha entrevistado en vídeo a muchos de los principales protagonistas del siglo XX en España. Sus 13 millones de DVD, grabados con la estampación de su trabajo y sus 7622 personajes entrevistados, todos de ellos de gran nivel en el mundo de la cultura, la política, la ciencia etc, son unos números siderales al alcance de prácticamente nadie.

 

Ha tenido el reconocimiento con premios tan importantes como una Antena de Oro por su programa España en la memoria, aunque no todo el que merece. En esta entrevista breve realiza un repaso muy sintético de su dilatada trayectoria, recordando a modo de pinceladas, algunas de sus apasionantes vivencias en el mundo audiovisual.

 

Por si hay alguien que no conoce a fondo su trayectoria, intente hacer un resumen muy sintético de la misma.

 

Durante 40 años he recorrido archivos fílmicos de los 5 continentes. Cuando cae el muro de Berlín, el primero que estaba en los archivos de Moscú era yo. En una ocasión, haciendo un trabajo sobre los Cascos Azules en las Naciones Unidas, me quedé una semana porque descubrí un archivo de imágenes que tenía que ver con España. Tuve que gestionarlo para poder traérmelo y perdí el avión. También hice muchos viajes a Hispanoamérica. Siempre trabajé con total independencia. He hecho series para Canal Sur, Canal Nou, programas para la televisión gallega, para TVE, colaboraciones con el grupo A3 Media, en Antena 3, en Tele 5 y 204 programas de España en la memoria en Intereconomía televisión. Mucha gente me para por la calle y me lo recuerda.

 

He sido muy inquieto, también me he hecho youtuber y he creado un canal de televisión en you tube, que se llama La llave de la Historia. Creo que no hay nadie en el soporte de DVD que tenga la cantidad de horas de grabación que tengo yo. Poseo más de 13 millones de DVD con la estampación de mi trabajo. La serie mía que distribuyó el ABC con el nombre de Memoria visual de España fue una de las promociones más importantes de la historia del periódico, como ellos mismos reconocen. Fueron 3 millones y medio de copias.

 

Todo este trabajo, tan meritorio y tan excelente, en cantidad y calidad, contrasta con el paupérrimo nivel de la televisión actual.

 

Ahora en este momento están al mismo nivel de manipulación la televisión pública TVE que los grandes grupos privados (Antena 3 y la Sexta por un lado y Cuatro y Telecinco por otro). Están todos manipulando y ya está bien de tertulias en las que siempre salen los mismos, que se ve claramente los que están en un lado y los que están en el otro. La gente ya se empieza a dar cuenta del bajísimo nivel de este tipo de programas (mismos concursos de cocina o programas de música que toda suena igual). De contenido no hay nada.

 

Usted, dentro de esos 13 millones de DVD con la estampación de su trabajo, ha entrevistado a grandes personajes del siglo XX en España.

 

Yo me veo como un loco que, a lo largo de los años, ha reunido entrevistas a 7622 personajes, de los que más de 5000 han fallecido. Fueron personajes protagonistas directos de los hechos que configuraron nuestra historia reciente. Habitualmente se entrevista a un personaje para una función concreta, para un documental, para un noticiario o para algo y luego se destruye. Yo en cambio he entrevistado a personajes para guardar esos documentos, para formar un archivo.

 images

¿Hasta que punto se siente orgulloso de ello?

 

Estoy muy satisfecho porque he hecho lo que me ha gustado siempre, siendo muy feliz y he tenido la satisfacción del reconocimiento del gran público, que me sigue recordando y me para por la calle. He sido consciente de tener una gran responsabilidad cuando me han venido jóvenes a entrevistarme como trabajo de fin de carrera porque me habían conocido a través de sus profesores, que tanto en la universidad como en el instituto, habían impartido clases con trabajos míos. Para mí eso es muy importante.

 

Sufrí un accidente y estuve cerca de medio año inmovilizado y he tenido tiempo para reflexionar y estoy muy tranquilo con mi conciencia. Yo nunca he engañado a nadie ni me he aprovechado del trabajo de otros, ni he estado en el lado de los que envidian sino más bien en el lado de los envidiados.

 

Un trabajo titánico, que es ya un gran legado para los españoles y lo seguirá siendo.

 

Más que opinar por mí mismo o transmitir mis humildes conocimientos, he estado aportando lo que otros personajes me han aportado a mí. Yo no me considero dueño del archivo que tengo sino depositario. Y a mí los que me preocupan son esos niños o niñas pequeños que están aprendiendo a andar o los españoles que están por nacer. Muchos grandes personajes, con nombres y apellidos, sabían que lo que me estaban dedicando era lo que más valía a esas altura de la vida, que es el tiempo. Lo estaban depositando en mí para que yo lo conservase y se le diera a ese material la utilización que se le debiera de dar. Dentro de mis posibilidades he hecho un buen numero de documentales.

 

¿Quiénes serían los personajes de más relevancia que ha entrevistado o que al menos ha podido conocer?

 

He conocido y he grabado a grandes personajes como Dalí o Picasso. Yo he paseado por la gran vía de Madrid con Orson Wells o con George Harrison de los Beatles y les he llevado a ver flamenco. A Orson Wells le grabé una especie de making off cuando estaba en Segovia grabando Campanadas de medía noche, incluso comiendo cochinillo en Cándido. Yo era muy amigo del famoso mesonero. He entrevistado a los actores que hacían de Isabel la Católica y Fernando el Católico en Cristobal Colón, cuando estaban haciendo las escenas del salón del trono en el Alcázar de Segovia.

 

Allí estaba, vestido de Cardenal, Marlon Brando. También coincidí con mitos como Ava Gardner, que estuvo una temporada muy grande en Madrid y en Sevilla. Igualmente conocí a Rita Hayworth, pues su padre era español y bailarín y tenía una tía que era pipera (regentaba un puesto de pipas, caramelos y cigarrillos sueltos). También fue famosa la pipera del Banco de España de Madrid. Fue un personaje importantísimo para todos los que nos hemos dedicado al rock y al pop porque ella adquirió la primera guitarra eléctrica que apareció en España.

 Alfonso_Arteseros

No sólo ha entrevistado a famosos sino también a héroes anónimos y a gente que tenía algo interesante que contar.

 

He entrevistado a muchos personajes que el gran público no conoce. Por ejemplo al pescador que en sus redes de Huelva capturó una figura que simulaba un piloto inglés, que llevaba en la en la cartera información errónea para distraer y engañar a los alemanes sobre donde iba a ser el desembarco. He entrevistado al verdugo que ejecutó y dio garrote vil a Jarabo, famoso criminal español o a la persona a la que los Estados Unidos tuvo que recurrir para que les llevara exactamente al lugar donde podía estar la tercera bomba atómica que se había caído de un avión a la altura de Palomares.

 

Yo he entrevistado a gente que no ha conseguido entrevistar ni la CNN ni la BBC. Por ejemplo al piloto que tomó el fuerte belga con planeadores cuando Alemania podía haber invadido Bélgica y a muchos más personajes interesantes. Todo esto lo tengo recopilado en un libro que se llama España en mi memoria. Entrevisto a personajes españoles o extranjeros, pero siempre que tuviesen que ver con España.

 

¿Con qué personajes tuvo una relación más estrecha?

 

Por ejemplo Sara Montiel me contó todos los entresijos del éxito de El último cuplé. Ella no iba a cantar, iba solo a mover los labios y hacer play back con lo que otra cantase, pero Juan de Orduña tenía problemas económicos. La que iba a grabar le pidió el dinero por adelantado y no pudo pagarle. Se lo comentó a Sarita y ella le dijo que se sabía los cuples y podía intentarlo y acabó siendo ella la que cantó en la película.

 

También entrevisté a Juana Ginzo, que era la que hacía en la radio de Ama Rosa, programa que paralizaba toda España. Y a Juanito Valderrama que fue con su guitarrista a Ponferrada. Cuando estaba por la noche pagando la factura del hotel le dijo al guitarrista que cogiese la guitarra y tocase. Al tiempo empezó en la factura del hotel a escribir Adiós mi España querida y allí compuso El inmigrante.

 

Tengo otros dos grandes personajes grabados que me dedicaron muchas horas de su vida. Se trata de la Duquesa de Alba y de Ramón Serrano Suñer. Con lo que tengo de ellos se podría hacer un buen documental de su vida contada por ellos mismos.

 

Es una pena que estos documentos, tan interesantes, permanezca inéditos y no se hayan difundido.

 

A nadie le interesa hacer un película con este material porque tienen miedo. Está la situación tan confusa, tan corrupta, tan demolida...que nadie se atreve a hacer nada. Con todo este panorama tan revuelto la historia reciente prefieren no tocarla.

 

Para finalizar valoro de forma muy positiva, en los tiempos que corren, la labor de El Correo de Madrid, junto con la del gran profesional y compañero, el periodista Eduardo García Serrano.