El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará este año 82.978,56 euros, prácticamente la mitad de lo que percibirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que alcanzará los 152.735,24 euros anuales.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ha presentado hoy en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que inician ahora su tramitación parlamentaria.

El sueldo del jefe del Gobierno será de de 12 pagas, sin derecho a pagas extraordinarias, al igual que el resto de otros altos cargos del Ejecutivo, sin perjuicio de los retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Su sueldo, por tanto, se acercará a los casi 83.000 euros anuales, tras aplicarse el aumento del 2,25% respecto de su salario actual fijado también para el conjunto de trabajadores públicos y que publicó el BOE el pasado mes de diciembre.

La retribución de Sánchez es similar a la del presidente del Consejo de Estado -85.579,32 euros- pero por debajo del responsable del Consejo Económico y Social, que percibirá 90.215,88 euros.

Viajes

El Gobierno ha presupuestado además una treintena de viajes oficiales de Pedro Sánchez durante 2019, así como su asistencia a seis cumbres de la Unión Europea.

Así lo reflejan los presupuestos, en el apartado relativo al Ministerio de la Presidencia en el que se fijan las actuaciones de asistencia política, técnica y de asesoramiento al jefe del Gobierno para 2019. Se calculan algunas de sus actividades en el exterior aunque sin especificar ninguna.

Así, además de 30 viajes oficiales y seis reuniones del Consejo Europeo, se prevén 36 visitas a España de jefes de estado y de Gobierno extranjeros. Se presupuestan ocho conferencias internacionales durante todo el año.