Félix Azón: “La Guardia Civil continúa actualizándose en mentalidad, en corazón y en estructuras para adaptarse y, en lo posible, anticiparse a los retos de esta nueva sociedad”. Los 174 alumnos que finalizan hoy su formación académica forman parte de la promoción más numerosa de los últimos años. De estos, 61 son mujeres lo que supone un 35%. Accedieron al Colegio en 2018 tras superar las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de las plazas ofertadas ese año para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la 165ª Promoción de Guardias Jóvenes, en el Colegio “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

A este acto también han asistido el Alcalde de Valdemoro, Sergio Parra; el Subdirector General de Personal, Teniente General Francisco Díaz Alcantud; el Jefe de Enseñanza, General de Brigada Francisco Espadas; y el Director del Colegio de Guardias Jóvenes, Coronel Morales, entre otras autoridades civiles y militares. 

Los 174 guardias jóvenes que integran esta promoción forman parte de la convocatoria ofertaron el pasado año 2018 para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, la mayor de los últimos años.

El Director General de la Guardia Civil ha comenzado su alocución felicitando a los guardias civiles de la 165 promoción, por haber superado con brillantez el curso académico impartido en el Colegio de Guardias Jóvenes y afrontar ahora el próximo periodo de prácticas en Unidades del Cuerpo. Ha resaltado que el 35% son mujeres, lo que demuestra que la Guardia Civil es una profesión que cada vez resulta más atractiva para ellas, y espera, trabaja y confía en que en todas las academias del Cuerpo cada vez se formen más mujeres para que la tasa actual de presencia femenina en la Guardia Civil aumente, hasta llegar a cifras lo más paritarias posibles.

Félix Azón ha dicho que los guardias civiles alumnos en prácticas prestarán servicio a la ciudadanía, aplicando las enseñanzas recibidas, imbuidos de los valores y principios. “Valores como el carácter benemérito, el honor, la abnegación y el espíritu de servicio, y principios como la naturaleza militar y la neutralidad política, que forman parte de nuestra identidad, y que habéis asumido como propios, durante la etapa que habéis concluido, entre las aulas de este Colegio”.

Asimismo, el Director General les ha pedido que tengan muy en cuenta, cuando se incorporen a sus destinos, el hecho indudable de que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, y que asume un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas, hasta las urbanas y periurbanas.

A este respecto, ha destacado destacar que el despliegue territorial de la Guardia Civil va a seguir garantizando una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que ésta reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, para contribuir a que la llamada “España vaciada” tenga un futuro de prosperidad y esperanza.

Igualmente, les ha animado a que disfruten de la experiencia que ahora se les presenta, prestando servicio en la Guardia Civil, un Cuerpo policial integral y moderno y que permanentemente continua actualizándose en mentalidad, en corazón y en estructuras para adaptarse y, en lo posible, anticiparse a los retos de esta nueva sociedad.

Un excelente ejemplo de ello, es el hito histórico que supone que durante el pasado curso académico más de 100 alumnos de la Gendarmería Nacional francesa se formasen en este Colegio de Guardias Jóvenes, y que este año fuera una Compañía de alumnos de la Guardia Civil la que ha recibido formación en la Escuela de la Gendarmería de Dijon.

Félix Azón también ha querido mencionar que este año es muy especial para la Guardia Civil, ya que celebra su 175 Aniversario siendo la Institución más valorada por la ciudadanía, lo cual ha de llegarnos de orgullo, pero también debe ser un acicate para mantener y acrecentar esa confianza.

Ha finalizado su discurso, el director general, con un recuerdo muy especial para los guardias civiles que entregaron su vida en acto de servicio, y cuya pérdida ha supuesto el precio más doloroso para esta gran familia, siendo el más reciente el Guardia Civil Fermín Cabeza González, fallecido trágicamente en accidente de tráfico mientras cumplía con su deber como servidor público velando por la seguridad de todos.

Entrega_Despachos_Valdemoro

165ª Promoción de Guardias Jóvenes

Los guardias civiles de la 165ª Promoción de Guardias Jóvenes, 113 hombres y 61 mujeres que tienen edades comprendidas entre los 19 y 24 años, han accedido al Colegio de Valdemoro tras superar las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de las plazas ofertadas en 2018 para el ingreso en esta Escala de la Guardia Civil.

Los requisitos para esta modalidad de ingreso son idénticos al resto de formas de acceso a esta Escala, al que se añaden el de ser hijo de personal de Cuerpo y haber finalizado el curso formativo en ese Centro durante el año anterior, para el que previamente tuvieron que superar las preceptivas pruebas selectivas que capacitan para ello.

35 de los alumnos disponen de titulación universitaria, otros están cursando en la actualidad estudios de este nivel. Del resto, la mayoría tienen realizada la prueba de acceso a la Universidad.

Según su lugar de procedencia, un 30% son de la Comunidad Autónoma de Andalucía, seguida de Castilla y León, con un 16% y de Madrid con un 12%.

FUENTE: http://www.benemeritaaldia.org/guardia-civil/45369-el-director-general-de-la-guardia-civil,-f%C3%A9lix-az%C3%B3n,-ha-presidido-en-el-colegio-%E2%80%9Cduque-de-ahumada%E2%80%9D-de-valdemoro-madrid-,-el-acto-de-entrega-de-diplomas-de-la-165%C2%AA-promoci%C3%B3n-de-guardias-j%C3%B3venes.html