La crisis migratoria ha sido y sigue siendo uno de los temas más controvertidos de la política europea, que ha abierto profundas brechas políticas e ideológicas entre los miembros de la Unión Europea. Hungría ha sido uno de los adalides de la lucha contra la inmigración ilegal, así que no es de extrañar que entre el 22 y 23 de marzo la capital húngara sea la sede de una conferencia internacional sobre la migración, en la que participarán los expertos más reconocidos del tema, entre ellos tres españoles.

 

La Cumbre Mundial de Migración de Budapest del Colegio Matías Corvino es una iniciativa innovadora, cuyo objetivo es reunir a un círculo de élite, formado por políticos, diplomáticos, académicos, expertos, así como periodistas, con el objetivo de abordar el tema de la migración de una manera científica y altamente profesional. El organizador del evento, el Colegio Matías Corvino, es un think tank conservador cercano al gobierno de Viktor Orbán.

 

Entre los ponentes cabe destacar a Ayaan Hirsi Ali, activista somalí-neerlandesa-estadounidense y una de las críticas más severas de la mutilación genital femenina, Douglas Murray, periodista británico, autor de "La extraña muerte de Europa", Éric Zemmour periodista e intelectual francés, Theodore Dalrymple, psiquiatra y publicista británico, Václav Klaus, expresidente de Chequia y Daniel Pipes historiador estadounidenese y experto en islam y terrorismo.

 

La cumbre también tendrá una importante representación española: Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, Jaime Mayor Oreja, exministro y actual presidente de la Fundación Valores y Sociedad, así como José Herrera, director de relaciones internacionales de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).