El enjuiciar a toro pasado es muy sencillo, pero hay situaciones a las que hay que responder por así haberlo jurado.

Fue el triste hecho que vivimos en la final de la copa del Rey en Barcelona, donde nuestro REY solo, firmes en la tribuna, tocando el himno nacional. Sufrió esa ofensa que fue para todos y por lealtad y como digo, a toro pasado, no voy a juzgar si debió enfrentarse a esa situación como lo hizo el presidente francés en otra escena similar.

  Culpo primero a los responsables de esa ofensa y como digo, en escala al grado alcanzado a los que juramos obbedecer y respetar …  Esto está claro, es anarquia como son los cacareados derecho a decidir, dialogo, libertad de expresion, cuando no son tal o las lineas rojas que decían no hay que cruzar, que son las blancas de los  paso de peatones que todos cruzan. Así, aceptamos el arresto de Bono al Gen. Mena por exponer nuestra mision que marca la ley de leyes. En democracia, el todo vale, no es ley. Así se rompen los pueblos

  Vivi en un desfile en Madrid con la EMMOE, al pasar por Argüelles el comandante que mandaba la unidad de esquiadores/escaladores, se le puso un joven en medio intentando interrumpir el paso. El golpe que le dio, fue a parar al suelo. Salió corriendo al ver se le echaban encima las dos compañías que desfilamos ¡cuántas veces no he recordado esa escena al compararla con la del chino parando al tanque en Pekin! Solo que diferencio, el pais de uno y otro hecho, como el motivo del mismo.   

Si en aquel abucheo, el gobierno, el ministro de defensa o en su defecto la cúpula militar, ante la postura de inacción de ellos, por no salir en defensa de España y nuestro Rey y aplicando esa frase histórica “ ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi señor y comparando, ¡voy a permitir que ofendan a mi familiar mas querido, sin salir en su defensa! desde luego NO. Así, hemos visto un manifiesto sobre la figura histórica como militar de Franco, Lo que en este abucheo para mi, es mucho mas importante su defensa por los momentos graves que vivimos ¿que pasaría ahora de haber respondido democráticamente? Desde luego no hubiéramos llegado a esta situación. 

 El cambio que hemos sufrido, lo demuestra aquel coronel que mandaba el Regimiento Arapiles en la Seo de Urgel, insigne montañero, que escalando de Tte, sufrió una caída con no se cuantos huesos rotos, y en el vino de recepción que el ministro Serra presidía, después de revistar la unidad, preguntó, por el servicio.

 Cuando regresó, le pregunta al coronel ¿En qué se diferencia el pipi de los oficiales del de los suboficiales? pues estaban las dos salas separadas y por tanto los dos servicios puerta con puerta y sobre ellas, oficiales y suboficiales. Respondió el coronel ¿Ministro Vd. cuando mea en el ministerio mea donde mean los ordenanzas? 

Llegó su asenso, que en montaña no era condición ser de EM, si ser excepcional montañero. El Serra se opuso a su ascenso, todos los altos mandos de montaña en bloque se enfrentaron, y ante el miedo de un grave problema, lo ascendió, pues su prestigio como montañero y militar, lo tenía más que ganado. 

 Por supuesto que el suboficial ha cambiado, hasta fue considerado tropa años ha, y ahora, tenemos al suboficial mayor, y es una carrera media, incluso han demostrado su defensa de los principios como vimos poner con manteles de papel sobre la frase de ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR que el Bono, mandó borrar de la montaña de esa academia de Talarn, Hace unos días hemos vuelto a ver su respuesta y como corresponde a lo que vivimos, poco divulgado y ya olvidado, pero no, por los creemos en otra España,  

 Este cambio, no daría a lugar a lo que en Melilla, los pabellones militares de oficiales y suboficiales, el cuarto de baño se diferenciaba en la bañera y el puliban. Esto hoy seria impensable, pero nunca es impensable no defender a quien nos manda en este caso nuestro REY

 Esperemos, a los que se nos ha pasado el arroz, no veamos el cable que lleva la política de izquierda y derecha, por diferentes polos,  se crucen en sus extremos, pues entonces ocurrirá lo que no deseamos y todo por culpa de no haber puesto el limitador de corriente que es la constitución, Así, Giscar D´Estaing dijo, Francia, no se puede permitir esos lujos económicos ¡qué razón tuvo!

 

Coronel retirado

Enrique Barber Buesa