David Passarell  Serred es natural de Montcada y Reixac, abogado e ingeniero técnico industrial, se presenta a la alcaldía de Montcada y Reixac por VOX. En 1997 decidió trabajar por su cuenta, y tiene su propia empresa. Padre de dos hijas, adora a su familia, tiene una mujer maravillosa, le gusta la naturaleza, los coches clásicos, la buena cocina, una buena charla, leer, la filatelia y la buena gente.

 

Usted vivió en ambiente de mucha libertad en Cataluña...

 

Crecí en Montcada, en un ambiente de mucha libertad entre los pinos de la Sierra de Marina, junto a mis cuatro hermanos. Mi padre, (1928-2004), un hombre muy trabajador e inteligente, un espíritu libre, de derechas, construía torres con sus propias manos, nos inculcó un elevado sentido crítico así como a apreciar el valor de la libertad.  Mi madre (1927-2012) ha sido la persona más buena que he conocido jamás, no recuerdo verla enfadada nunca, únicamente una vez me enseñó una zapatilla, y fue suficiente para no seguir haciendo el animal. Me explicaba que su padre, natural de Calanda-Teruel,  llevaba a Luis Buñuel a hombros al colegio.

 

El hermano de mi abuelo fue torero y mi abuelo tesorero de la plaza de toros de Calanda. Los domingos venían a casa mis primos y tíos, como mi tío Ricardo Passarell, gran pintor, “el pintor del Molino”, o el primo de mi padre, Marius Sempere Passarell, gran poeta, Creu de Sant Jordi; o mi tío Adrián Passarell, empresario de éxito y dotado de una soberbia inteligencia. Para un niño era apasionante oir las tremendas tertulias que se montaban en casa, y más en plena transición.

 

Háblenos de su historial político, que ha estado muy relacionado con la situación de Cataluña, pues pasar de ERC a VOX no es algo muy habitual.

 

En política, siempre he sido  liberal, defensor de la propiedad privada, de la libertad de empresa y de la libertad individual, con respeto a las tradiciones, como fundamento de toda sociedad sana, próspera y libre. En 2006 aproximadamente, me afilié a ERC de Montcada, con el objetivo de luchar contra la creciente corrupción municipal del PSC y CIU, y poder ayudar en la medida de mis posibilidades. La gente de ERC me pareció honesta , educada y trabajadora, el ambiente era de mucha camaradería. Pagué mis cuotas religiosamente, y asesoré jurídicamente en muchos temas, sobre todo de derecho urbanístico, sin cobrar nunca nada. En una ocasión me ofrecieron pagarme por mis servicios, y lo rehusé. En 2011 me incluyeron en la lista municipal, de relleno.

 

¡Es muy difícil completar una lista municipal de 21 personas! Después de la sentencia del Estatut, ERC se declaró abiertamente en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, y en consecuencia, a finales de 2011, dejé ERC, pues hay líneas rojas que no deben traspasarse, y no quería participar en la destrucción de la democracia que se producía ante mis ojos. Como para muchos otros catalanes, a partir de 2012 se hizo imposible tragarse La Vanguardia, (no faltó ni un solo día en mi casa hasta 2012), ver TV3, escuchar RAC1ó Catalunya Ràdio. La separación de poderes y el respeto a las sentencias judiciales, aunque no te gusten, son principios básicos de toda democracia. Ese fue el inicio de la carrera hacia el abismo de ERC y de CIU. Hoy en día, defender ESPAÑA se ha convertido en la defensa de la libertad por encima de todo, libertad que pretenden arrebatarnos unos bárbaros totalitarios, que dicen representar al “pueblo”, pero que no se representan más que a ellos y a toda la corrupción -en todos los sentidos- que les acompaña.

 

¿Qué expectativas tiene para las próximas municipales?

 

Queremos entrar en el ayuntamiento, y que se oiga la voz de tanta gente silenciada. Este es solo el inicio. El más largo de los viajes empieza con un primer paso.

 

¿Cuáles son los puntos esenciales del programa y los principales problemas de la localidad?

 

A nivel municipal pretendemos en primer lugar acabar con la red clientelar tejida durante 40 años por comunistas, PSC y Podemos, en este orden. La actual alcaldesa, Laura Campos, de Podemos, es hija del primer alcalde democrático, que lo fue por el PCE. El segundo alcalde, del PSC, salió por la puerta de atrás al verse involucrado en el caso Pretoria, y la tercera alcaldesa, del PSC, fue condenada por corrupción. Cada año se dan cerca de 500.000 euros en subvenciones y ayudas de todo tipo, en un ayuntamiento que paga 685.000 al año en intereses de una deuda de más de 15 millones.  En segundo lugar queremos reducir el gasto ineficiente, que muchas veces hace un tufo a corrupción considerable, como obras millonarias que no pide nadie. En tercer lugar acabar con la mafia de los okupas, que rompen la convivencia, ensucian y se dedican a vivir de ayudas sociales. ¡Que se vayan con los podemitas!

 

También queremos restringir las ayudas sociales para darlas a quien verdaderamente lo necesite. El ayuntamiento no puede convertirse en el cajero automático de nadie. En cuarto lugar, derogaremos la Ordenanza de Uso del Catalán, que en la práctica elimina el español del ayuntamiento. En quinto lugar, bajaremos impuestos y derogaremos toda una serie de ordenanzas que vulneran abiertamente la libertad de empresa, y que restringen arbitrariamente la apertura de nuevas empresas, comercios y negocios. Asimismo, reduciremos al mínimo la burocracia, simplificaremos trámites, y siempre que sea posible los eliminaremos. Por ejemplo, la Directiva de Servicios de la UE obligó a eliminar el trámite de licencia previa, sustituyéndolo por una simple comunicación de inicio de actividad para la mayoría de actividades, y al ayuntamiento se le ocurrió la “brillante” idea de exigir un “certificado urbanístico” previo para que pueda presentarse luego la comunicación. En definitiva, sigue existiendo el trámite de licencia previa, que ahora se llama “certificado urbanístico”, y si no les da la gana, no eres del partido, les caes mal, no pagas, etc, no te dan un certificado positivo, y santas pascuas.

 

También quieren fomentar el ahorro...

 

El ahorro millonario en gastos, subvenciones, ayudas y demás, nos permitirá reducir impuestos en cerca de 3 millones de euros, y conseguir la gratuidad de las guarderías municipales, de 0-3 años, para ayudar de verdad a la mujer trabajadora y a las familias, favoreciendo una mayor natalidad. Asimismo planteamos una medida revolucionaria en toda España: la eliminación de la tasa de vados, por ir en contra del derecho a la propiedad privada. Es intolerable que deba pagarse una tasa por acceder a tú propiedad.

 

También venderemos suelo público para edificar 500 viviendas de Protección Oficial, y pondremos en valor la abultada cartera inmobiliaria del ayuntamiento para eliminar la deuda. Creemos también que debería producirse una desamortización del suelo municipal, pues los ayuntamientos tienen en su poder millones de metros cuadrados de suelo inutilizado, al que no se da su función social.

 

¿Hasta que punto es importante entrar y dar voz a la España VIVA?

 

Estamos perdiendo libertad a pasos agigantados, y tenemos en la mayoría de ayuntamientos catalanes, y muchos del resto de España, a partidos que directamente trabajan por la destrucción de nuestra amada España, y también intentan implantar sistemas bolivarianos, sin respeto alguno por los más elementales principios democráticos. No quiero un futuro como el de Venezuela para nadie.

 

¿Por qué considera que su candidatura es la mejor opción?

 

Porque trabajamos con bases sólidas. Los referentes de VOX son los que han permitido a países como Irlanda, manteniendo sus raíces católicas, pasar de ser el país más pobre de la UE, a ser el más rico después de Luxemburgo, con la receta de bajar drásticamente impuestos, y liberalizando la economía, dando el poder a sus gentes para emprender y llevar una vida más digna y libre.