Se avecina otro ciclo electoral y los señoritos del PP sacan de nuevo a pasear el fantasma del “voto útil” y el mantra de la ley d’Hondt para volver a manipular a los electores, para seguir conservando sus poltronas y para continuar sirviendo a sus amos de la oligarquía globalista. No solo eso, sino que en un alarde de prepotencia se permiten dar instrucciones a los ciudadanos sobre cómo deben votar.

 

El pasado 2 de diciembre, como todo el mundo sabe, se celebraron las elecciones al parlamento de la C.A. de Andalucía, con la irrupción de VOX, que obtuvo el 10,7% de los votos y 12 de los 109 escaños en disputa y con la victoria del bloque formado por VOX, PP y Cs que, con sus 59 escaños consiguieron terminar con 40 años de dictadura socialista en la región.

 

¿Cuáles hubieran sido los resultados en Andalucía sin VOX?

 

Existen análisis demoscópicos fiables sobre la procedencia del voto a VOX en las elecciones andaluzas (ver, por ejemplo, “El Mundo” de 8 de enero de 2019) que demuestran que, en contra de lo que se podría pensar, solo un 61% de los votos recibidos por VOX proceden de antiguos votantes de PP y Cs, procediendo el resto de los partidos marxistas (PP y AA/Podemos), un 15%, y un 24% de partidos sin representación parlamentaria o de personas que se abstienen.

 

Cualquiera que haga el ejercicio de estimar, con datos reales, que hubiera pasado en Andalucía si no hubiera existido VOX y esos votos recibidos por VOX se hubieran quedado en sus partidos de procedencia (o en la abstención, según el caso), aplicando la ley d’ Hondt provincia a provincia, descubrirá que gracias a VOX el bloque VOX+PP+Cs han obtenido cuatro escaños más que los que hubieran obtenido PP+Cs si no existiera VOX. Dicho de otro modo, PP+Cs en solitario habrían obtenido el 45,4% de los votos (frente al 48,9% con VOX) y 55 escaños, frente a los 59 obtenidos con VOX, de modo que habrían ganado las elecciones “por los pelos”, con solo un escaño más que el bloque marxista.

 

¿Qué pasaría en las 8 provincias andaluzas si en unas Elecciones Generales los electores votan igual que en las elecciones autonómicas?

 

Aplicando de nuevo la ley d’Hondt provincia a provincia, con los votos reales de diciembre de 2018 y con los diputados nacionales correspondientes a cada circunscripción, se obtiene que el bloque VOX+PP+Cs obtendría 32 de los 61 diputados en juego, frente a 29 escaños de PSOE+Podemos.

 

Y, de nuevo, si con los resultados reales provincia a provincia se hace el cálculo del número de diputados que obtendrían PP+Cs en las 8 provincias andaluzas, si no existiera VOX, se concluirá sin ningún género de dudas que PP+Cs sin VOX se quedarían en 30 escaños, dos escaños menos que con VOX.

 

Estas sencillas cuentas con toda seguridad ya las hecho alguno de los numerosos y sesudos asesores del PP, que sabe por tanto que la irrupción de VOX ha mejorado substancialmente los resultados del bloque no marxista, y que los mejorarán en unas elecciones generales, a pesar de lo cual siguen intentando asustar y engañar a los votantes con la mentira del “voto útil”, para conseguir algún escaño más para sus mantenidos y unas cuantas decenas de miles de euros más para su partido. Pero las matemáticas no fallan, y la realidad es solo una.

TOMÁS GARCÍA MADRID