El primer electopanel de 2019 trae algunas novedades.  En el último mes ha continuado la subida de Vox, que pasa del 10,4% al 13% de voto estimado, y el PSOE también ha recuperado algo de terreno, mientras Ciudadanos y Unidos Podemos bajan.
2--1-76x52

 


Como consecuencia de la dispersión del voto, el PSOE sale beneficiado en muchas provincias y recupera algunas de ellas, aunque si por algo se caracteriza este panel es por lo variado que aparece el mapa del primer partido provincial. Incluso Vox podría ser ya primer partido en dos enclaves: Almería y Ceuta.

-76x52
En esta entrega hacemos un desglose específico para las tres “pugnas” más importantes por el voto por bloques hoy por hoy: la lucha por ser el primer partido en cada provincia en lo que podríamos llamar “derecha”, “izquierda” y “centro”.

2--1-76x52


Salvo en la competición entre PSOE y Unidos Podemos, que de momento se decanta por los socialistas en la mayoría de las provincias, en los otros dos casos la disputa está más abierta. Entre PP y Ciudadanos se ha colado Vox, y en la pelea entre el PSOE y Ciudadanos por el centro del tablero, los socialistas copan el sur y el extremo norte, mientras Ciudadanos se hace fuerte en la meseta norte y áreas del Mediterráneo.

5-76x5

FUENTE: http://electomania.es/electopanel-ene-19-voto-disperso-y-vox-en-el-13/