En una entrevista en la Cadena Ser, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha defendido la necesidad de resolver el conflicto a través de una "solución democrática" que, en su opinión, "tiene que ser un referéndum". "Cuando se le pone (el nombre de) independencia al referéndum se está tratando de condicionar la dirección", ha expuesto Iglesias.

En el referéndum que propone Podemos "las opciones no tienen por qué ser necesariamente dos"y en todo caso la formación defenderá la permanencia de Cataluña en España "en unas condiciones diferentes".

En referencia a la prohibición de la Junta Electoral provincial de Barcelona de prohibir a los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) utilizar las expresiones "presos políticos" y "exilio" durante la campaña electoral, Iglesias ha dicho que él tiene que decir que sí hay "presos políticos".

"¿Eso quiere decir que están en la cárcel por pensar? No, ni siquiera en las dictaduras se iba a la cárcel por pensar. Mi padre estuvo en la cárcel por repartir propaganda, que era ilegal en el franquismo", ha añadido.