El sábado 10 de marzo en el Aula de Interpretación de Talamanca de Jarama se presentó el redescubierto escudo histórico de la localidad, en el marco de la Jornada Histórica organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Turismo, y por la Asociación Derecho de la Cultura, que agrupa a profesionales jurídicos interesados en el ámbito cultural.

En junio de 2017, el presidente de dicha Asociación, el abogado y periodista Rafael Delgado Maldonado de Guevara, encontró referencia al escudo talamanqués en una hagiografía de Santa María de la Cabeza, obra del jesuita Francisco Antonio Serrano, quien en 1752 describió de esta manera el escudo de Talamanca: Su blasón son dos Castillos, y dos Cruces em quatro quartele,, muy diferente al actual, protagonizado por un león sobre el puente del Jarama.

Posteriormente, se comprobó que dicha descripción coincidía con el escudo recogido en un grabado de 1615 que se encontraba en el Archivo de la Villa dentro de un legajo sobre el proceso de beatificación de Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro, de quienes la tradición cuenta que vivieron en Talamanca, en la alquería llamada Eraza que actualmente ocupa el Centro Educativo Internacional el Jarama. Dicho grabado fue descubierto por Emilio Guerra Chavarino, experto en San Isidro, y Luis Yuste Ricote, investigador histórico de Paracuellos de Jarama. Ambos participaron en el acto de presentación del escudo, junto a Delgado, el alcalde Juan Manuel García y los responsables municipales de Cultura y Patrimonio, respectivamente Marisa Escalante Miragaya y Carlos Roldán Andrés.

De esta manera, el Ayuntamiento da un nuevo paso en el estudio y revaloración del Patrimonio Histórico local, tanto material como inmaterial. Esta labor patrimonial motivó un dossier monográfico sobre la localidad en el último número de la revista especializada La Gatera de la Villa, dos de cuyos coautores José Manuel Castellanos Oñate y Julio Real González ofrecieron también sendas charlas. El acto concluyó con una comida de hermandad en la que participación los ponentes, investigadores locales y el cronista oficial de Algete, Miguel Alcobendas Fernández, en representación de la Real Asociación de Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y la Asociación de Cronistas Oficiales de Madrid (ACROMA).

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Cobeña, Jorge Amatos Rodríguez, y el presidente del Instituto de Estudios Históricos de aquella localidad, José Julio Ortiz Chisvert; ya que el pasado 25 de noviembre Rafael Delgado también presentó el escudo histórico de Cobeña, redescubierto igualmente a través de las investigaciones sobre las tradiciones de San Isidro y el grabado de 1615. En este caso, el escudo representa al cobeñero Álvaro Colodro sobre las murallas de Córdoba, en cuya reconquista fue determinante en 1236.