Los diputados de VOX Agustín Rosety (Cádiz) y Víctor Sánchez del Real (Badajoz), han registrado este jueves una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones por la actuación del Ejecutivo en torno al barco Open Arms y el envío del buque militar Audaz a puerto italiano.

Tras denunciar las irregularidades que afectan al barco de la ONG Proactiva – “irregularidades que el propio Gobierno ha declarado que conocía”-, y ante la crisis desencadenada por los responsables de la embarcación y la decisión del Ejecutivo de movilizar al buque militar Audaz, se plantean a Pedro Sánchez las siguientes preguntas:

-¿Había recabado el Gobierno autorización de las autoridades italianas para la escala del Audaz?

-¿Por qué no pudo entrar en el puerto de Lampedusa, que cuenta con calado y tamaño de muelles suficientes para el buque?

-¿Qué misiones tenía asignadas este buque militar antes de esta nueva misión? Si estaba inmerso en alguna misión en curso… ¿cómo se ha compensado la ausencia del Audaz en ella?

Además, y en referencia al anuncio por parte del Gobierno de que los inmigrantes a bordo del Audaz serían llevados a Algeciras, se pregunta al Ejecutivo:

-¿Por qué se eligió Algeciras y no Valencia, o algún otro puerto más próximo?

-¿Qué criterios se han seguido para elegir cada uno de los puertos ofrecidos en las distintas crisis migratorias?

-¿Contactó el Gobierno con las autoridades autonómicas o municipales andaluzas antes de elegir el puerto andaluz?

Respecto al recorrido efectuado por el barco de la ONG, Rosety y Sánchez del Real preguntan al Gobierno si conocía Capitanía los recorridos anteriores del barco, así como si monitoriza los recorridos de los barcos que acuden al Mediterráneo en “presuntas misiones humanitarias”, como ha dado a conocer de forma reiterada.

Tras haberse informado de la existencia de “contactos y comunicaciones” entre el Gobierno y los tripulantes o personas participantes en las actividades del Open Arms, el Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a responder sobre:

- ¿Cuántos contactos hubo por parte del Gobierno con el Buque Open Arms y cuándo se produjeron?

-¿Con quién se mantuvieron esos contactos?

-¿Quién realizó esos contactos por parte del Ejecutivo?

-¿Cuál fue el contenido de los contactos?

Situación de los tripulantes

En relación con las irregularidades que llevaron a la fiscalía italiana a retener el buque en Lampedusa, los diputados de VOX preguntan:

-¿Qué cualificaciones para la navegación y las misiones en alta mar acreditaron los tripulantes del buque?

-¿Cuáles eran sus cartillas de navegantes; qué formación debían haber recibido y qué formación real tienen?

-Una vez recogidas las personas por el buque, ¿qué protocolos de seguridad le consta al Gobierno que se realizaron?

-¿Con qué información cuenta el Gobierno sobre las irregularidades detectadas por las autoridades italianas?

Capitanía Marítima de Barcelona ha afirmado que, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, el buque Open Arms no contaba con los certificados que garantizan el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, y que estaba certificado solamente para el transporte a bordo de 18 personas.

Además, el mismo organismo criticó que este buque le solicitara permiso para realizar misiones de observación en el Mediterráneo Central cuando el objetivo comunicado anteriormente por el mismo buque era otro distinto.

A la luz de estas informaciones, los diputados de VOX requieren al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones sobre las siguientes cuestiones:

-¿Qué resoluciones de Capitanía Marítima de Barcelona prohibían al Open Arms la recogida de personas en el barco?

-¿Qué misión indicó el buque a Capitanía y qué inspecciones superó para que se le autorizase a zarpar? ¿Cuándo se produjo esta autorización?

-Tras constatar Capitanía que el buque recogió a más de 170 personas, ¿qué medidas tomó en relación con tan flagrantes incumplimientos? ¿Qué medidas tomó el Gobierno?

El GP VOX ha presentado esta batería de preguntas el mismo día que el Congreso acoge la celebración del Pleno Extraordinario para la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, para dar cuenta de las actuaciones del Ejecutivo en la crisis del Open Arms. Un pleno en el que el presidente del GP VOX, Santiago Abascal, ha denunciado la delirante política migratoria del Gobierno y el consenso de casi todos los grupos para fomentar y promocionar una avalancha migratoria con consecuencias terribles para la seguridad y convivencia en España y que, además, pone en riesgo la vida de cientos de miles de africanos que, alentados por el irresponsable efecto llamada de los políticos, esperan a cruzar el Mediterráneo en embarcaciones no preparadas para ello.

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.