La inhabilitación del político separatista como diputado autonómico implica la pérdida de la condición de Presidente de la Generalidad

VOX ha presentado en la tarde de este viernes un escrito ante la Junta Electoral Central en la que solicita la revocación de la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que decidía no cumplir con la condena impuesta a Joaquim Torra de un año y medio de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público electivo.

El escrito presentado por este partido político se fundamenta en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Del articulado de estas tres leyes se deduce que la sentencia dictada contra Torra le hace perder su condición de diputado y, por lo tanto, de presidente autonómico -como establece el Estatuto de Cataluña- para presidir esa autonomía debe ser diputado.

Torra fue condenado por un delito contra la Administración Pública de los prevenidos en el artículo 401 Código Penal, a un año y medio de inhabilitación para ser cargo público electivo de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y para realizar funciones de gobierno. Por eso, VOX ha solicitado a la Junta Electoral Central que, tras los trámites legales oportunos, dicte resolución por la que estime el recurso interpuesto por esta formación política y acuerde el cese inmediato de D. Joaquim Torra i Pla sea cesado de su condición de diputado de la Generalidad, así como de Presidente de la misma, con las consecuencias legales inherentes.