VOX asume e integra en su programa y defenderá siempre el Archivo de Salamanca. Por eso fue el primer partido político en firmar el Manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

En declaraciones del Presidente de VOX, Santiago Abascal, "el expolio del Archivo de Salamanca es un gran robo de documentos cometido por personas que quieren destruir España, y hay que adoptar las medidas necesarias para que no se roben más documentos y la Generalidad separatista catalana devuelva los que retiene ilegalmente en su poder".

Por ello, derogará la Ley del Expolio del Archivo de Salamanca (Ley 21/2005, de 17 de noviembre), blindará el Archivo con una nueva Ley que impida la salida de más documentos y exija a la Generalidad de Cataluña la devolución de los 400.000 documentos que en aplicación de las sentencias judiciales y la Ley no le corresponden.

La destrucción del Archivo de Salamanca ha sido un objetivo ideológico de los partidos separatistas catalanes como paso previo a la proclamación de independencia. 

VOX, en defensa de la unidad de España, defenderá siempre la integridad del Archivo donde el pueblo español conserva su memoria.