Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. 1

Cuando se habla de bienes y servicios se hace relación a aquellas cosas materiales e inmateriales que tienen un valor de cambio en el mercado o un valor económico. En este sentido, bienes son todas aquellas cosas materiales, como por ejemplo: una casa, un coche, etc.; mientras que los servicios constituyen cosas inmateriales que representan solamente un valor común, como es el caso de la consulta a un médico experto; el pago por un servicio de transporte, etc.

Al pagar un precio por un bien se hace una inversión; pero cuando pagamos por un servicio se dice que es un gasto, porque el mismo concluye cuando se cancela. Pero no todos los bienes que la naturaleza pone al alcance humano le son útiles en su estado original, por lo que resulta indispensable su transformación, lo que en un lenguaje económico se llama producción, y que consiste en proporcionar utilidad a los bienes que no la tienen o en aumentar la utilidad misma.

Para producir es necesario un lugar donde llevar a acabo esa transformación (fábricas, factorías o centros de producción); el material humano (obreros, empleados y ejecutivos); dinero (capital); organización (la empresa); y una persona que dirija todo el proceso productivo (el empresario) que planifica y coordina la producción.

La economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de los bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, entre las que se encuentran la alimentación, el vestido, el alojamiento, la educación, el ocio, etc. Con ella se busca una buena distribución y ahorro del dinero y otros bienes materiales o inmateriales.

Si estas son las necesidades básicas que todo individuo debe cubrir buscando estos elementos en el mercado, se puede decir que ver televisión no es una necesidad primordial, aunque los artículos que se fabrican en la televisíón si sufren un proceso de transformación como bienes. Pero si para las personas los bienes básicos son los ya nombrados, en relación a las televisiones como entes, ven en la programación deportiva un artículo de primerísima necesidad para obtener altas audiencias. De ahí, que en sus capítulos presupuestarios deban dedicar un apartado a los gastos destinados a los derechos de emisión de programación deportiva. Antes de seguir avanzando, se hace necesaria la definicición de dos conceptos: presupuestos y club de fútbol:

1- "El concepto de presupuestos se usa generalmente para cualquier previsión de ingresos y gastos en un tiempo determinado". 2

2- "Plan de actividades en el que se tratan de prever los ingresos y gastos". 3

3- "Plan que incluye una previsión normativa, el cual aparece formalmente equilibrado y preparado en el lenguaje convencional y que se elabora con cierta regularidad". 4

4- "Resumen sistemático, confeccionado en períodos regulares, de las previsiones de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos que se prevén para cubrir dichos gastos". 5

"El presupuesto debe tener, naturalmente, previsión, pues trata de establecer el combinado de ingresos y gastos que se van a efectuar durante el período de su vigencia. El presupuesto se elabora con regularidad, no esporádicamente". 6

Debido al tema que se va a tratar en este capítulo se hace necesaria la definición de club deportivo. Para Rafael Vázquez Taboada (1982) el club "es la entidad deportiva que aglutina y agrupa a directivos, socios, jugadores, técnicos, empleados, colaboradores y seguidores. Ostenta de forma oficial la representación de todos los intereses deportivos, económicos y sociales, y también históricos, de la sociedad". 7

Siguiendo con este autor, un club abarca no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro, proyectos y compromisos de todo orden, responsabilidades económicas y financieras, obligaciones laborales y sociales y el cumplimiento de contratos y acuerdos que afectan el desarrollo de su gestión. "...No se trata exclusivamente de una empresa, aunque exige un tratamiento a nivel empresarial y mercantil, porque el marco deportivo debe imponerse siempre al aspecto comercial y el deporte debe primar sobre el negocio". 8

Afirma Vázquez Taboada que "pesa mucho en la estimación del club su historial, el simbolismo de sus colores, los trofeos y títulosconquistados, la categoría deportiva y especialmente el patrimonio espiritual que forman las viejas glorias, la masa de los aficionados y los recuerdos del pasado". 9 Añade además que la cuestión económica es fundamental para el desarrollo y pervivencia del club, pero el amor a los colores y el apoyo moral de las aficiones en los momentos difíciles pueden nivelar y hasta superar el potencial económico:

"Grandes clubes con buena tesorería pasan apuros deportivos y hasta encajan derrotas frente a equipos modestos, pero con una hinchada incansable. Dicen que el Boca Juniors juega siempre con un número doce, que es el público animador y entusiasta". 10

Pero esta opinión no es compartida por el autor uruguayo Eduardo Galeano (1995), cuando afirma que "la historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industrial, ha ido desterrando la belleza que hace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, lo que no es rentable (...). El juego se ha convertido en un espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue". 11

Continuando con la vertiente económica de los clubes de fútbol, se puede comprobar que sus ingresos provienen de muy diversas fuentes. Las más comunes son los ingresos de los abonados, el patrocinio referido a la publicidad estática en los estadios, la publicidad dinámica y los ingresos de televisión.

En cuanto al patrocinio, para Loreto y Alfonso Corredoira (1991), "la emisión como actividad patrocinada es uno de los modos comunicativos utilizados por el patrocinador. Emitir un programa es la finalidad perseguida por todos los actores que intervienen en la relación jurídica: para el medio, porque cuanta mayor programación ofrezcan mejor, cumpliendo así su misión informativa; para la empresa titular del medio, porque realiza la actividad de su razón social y, para el patrocinador, porque hace eficaz su comunicación organizacional". 12

Según estos autores, entre las principales formas de patrocinio practicadas en la actualidad figuran:

1-Las manifestaciones deportivas, muchas de las cuales no podrían llevarse a cabo sin el apoyo financiero externo.

2-Las manifestaciones culturales, artísticas o recreativas como exposiciones, conciertos, la ópera y el teatro.

3-Algunas coproducciones que reciben suministros de empresas para su realización bien sean películas o reportajes.

4-Algunas emisiones recreativas o culturales en las que determinadas empresas ofrecen premios.

5-Algún programa no producido por la emisora y que el patrocinador ofrece. 13

En el caso de los deportes existen muy diversas formas de patrocinio que los anunciantes eligen. La publicidad que permiten difundir los eventos deportivos puede ser estática (vallas o pintadas en la pista) o dinámica. Esta última se denomina así según Loreto y Alfonso Corredoira "por su oposición a las vallas o pintadas en la pista, siendo inherente a los sujetos, instrumentos o vehículos que desarrollan la actividad; de este modo esos elementos informativos portadores del nombre, marca, eslogan o logotipo del patrocinador- ya sea en las camisetas de los jugadores y aficionados, escenarios, adhesivos en los vehículos, etc.- se hacen imprescindibles en la emisión". 14

En las siguientes formas de ingresos económicos para los clubes se pueden observar algunas de las posibilidades antes citadas:

1- La publicidad en las camisetas de los jugadores. Grandes multinacionales, cajas de ahorro, organismos oficiales y empresas locales pagan grandes cantidades por aparecer en las camisetas de los equipos. "La firma de electrodomésticos Teka paga más de 300 millones de pesetas anuales al Real Madrid; Ford patrocina al Valencia a cambio de 130 millones de pesetas anuales y la marca de leche Feiraco al Deportivo de A Coruña por 100 millones.

El Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil, tras proclamarse Campeón de Liga y de La Copa 1995/96, firmó un contrato de patrocinio con la empresa juguetera Bandai (fabricante de los powers rangers) por el que percibirá 300 millones de pesetas por temporada. Sólo dos clubes el Barcelona y el Atlhétic de Bilbao renuncian a estos   ingresos, para no tener que manchar sus históricas camisetas. Es uno de los pocos gestos románticos que aún quedan en el millonario mundo del fútbol". 15

2- Importantes firmas de ropa deportiva pagan por vestir a los futbolistas.

"El Barcelona en 1994 firmó un contrato con la marca Kappa por 1300 millones de pesetas en cinco años a razón de 260 por temporada. La firma Kelme abona al Real Madrid 200 millones anuales hasta 1999". 16

3- Venta de productos del club.

"Se calcula que cada año se ponen en circulación más de 3000 millones en camisetas, bufandas, banderines, llaveros y todo tipo de objetos con los colores de los clubes profesionales." 17 Rafael Morales (1997) en un artículo publicado en la revista CNR afirma que "se pueden comer pipas del Barcelona, comprar cigarrillos del Betis o llevar bragas con las rayas de color blanco y violeta del Valladolid". 18 Esto es debido a que el fútbol lanza cada vez más productos al mercado.

4- Ingresos por televisión.

En los últimos años crecieron las cantidades que algunas televisiones españolas destinaron al fútbol. Los millones que las televisiones pagan a los clubes hizo aumentar de manera considerable el dinero que manejan sus presidentes. Si en la temporada 1995/96 los presupuestos de los equipos de Primera División sumaban 47.801 millones, para la 1996/97 alcanzan los 61.440.

Un hecho que demuestra este crecimiento es que el mayor presupuesto de la Liga española y de toda la Europa futbolística corresponde, en la temporada 1996/97, al F.C. Barcelona con 9.900 millones, 946 más que la temporada pasada, seguido del Real Madrid con 8.200. Pero los clubes más modestos también se vieron beneficiados y muchos de ellos alcanzaron gracias a los ingresos de la televisión presupuestos récord en toda su historia; en algún caso llegaron a duplicar los del año anterior. Así el Celta de Vigo pasa de 961 a 2000 millones. Estas cantidades se traducen en más fichajes para los clubes y de mayor cuantía ya que ningún presidente quiere quedarse atrás a la hora de confeccionar un equipo competitivo que le permita seguir entre los mejores.

La sociología define a la «competición» como el "proceso social en el que dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo (...) Todas las personas y grupos compiten por un objeto y la competición es siempre más fuerte si el objeto escasea y es de gran valor". 19

Para Jean François Nys (1993) el patrocinio no constituye una fuente de financiamiento estable, ya que favorecer el desarrollo del deporte no está entre las prioridades de ninguna empresa, salvo de las que explotan directamente ese mercado, como los fabricantes de artículos deportivos o la prensa especializada. "Gran parte de las empresas lo utilizan para alcanzar sus objetivos en el campo de la comunicación. Ahora bien, en ese terreno, las actividades culturales, la defensa del medio ambiente, las grandes causas humanitarias y la investigación científica, le hacen al deporte una dura competencia". 20

Este mismo autor afirma que los fondos del deporte no provienen sólo de agentes privados como los aficionados, los espectadores, los canales de televisión o los patrocinadores, según él, "el Estado y las asociaciones públicas también contribuyen, en mayor o menor medida, a su financiamiento, en proporciones que varían según la estructura económica del país". 21

En los balances de ingresos y gastos de los clubes gallegos figuran, en los partidos de Liga y Copa, como principales fuentes de ingresos y principales causas de gastos las siguientes:

 

Fuentes de ingresos de los clubes

 

  1. Por realizarse el encuentro:

1.1.Taquilla.

1.2. Ingresos de La Copa.

1.3. Ingresos de competiciones internacionales.

1.4- Ingresos de partidos amistosos y Trofeos.

1.5- Derechos de retransmisión en televisión.

1.6- Ingresos por publicidad estática y dinámica en los estadios.

1.7- Merchandising.

 

2- Ingresos por abonados:

2.1- Recibos mensuales.

2.2- Tarjetas anuales.

 

3- Subvenciones a la explotación:

3.1- Subvenciones de las Comunidades Autónomas.

3.2- Subvenciones de las Federaciones.

 

4-Otros ingresos de gestión.

 

5-Ingresos financieros.

 

 

Fuentes de gastos de los clubes:

 

1- Compras:

1.1- Materiales deportivos.

1.2- Medicamentos y materiales sanitarios.

1.3- Materiales de propaganda.

1.4- Combustibles.

1.5- Materiales diversos.

1.6- Materiales de oficina.

 

2- Servicios exteriores:

2.1- Comunicaciones.

2.2- Alquileres.

2.3- Reparación y conservación.

2.4- Servicios de profesionales independientes.

2.5- Primas de seguros.

2.6- Publicidad y propaganda.

2.7- Relaciones públicas.

2.8- Suministros.

2.9- Gastos de los partidos.

2.10- Prensa.

2.11- Sanciones.

2.12- Gastos de cuidado y mantenimiento del campo.

2.13- Subvenciones de otros clubes.

2.14- Derechos de arbitraje.

2.15- Gastos en gestiones deportivas.

2.16- Jurídicos y contenciosos.

2.17- Servicios médicos.

2.15- Otros gastos.

 

3- Tributos.

 

4- Gastos de personal:

4.1- Sueldos y salarios fijos de las plantillas deportivas.

4.2- Remuneraciones fijas de otros equipos.

4.3- Sueldos del personal no deportivo:

4.3.1-Remuneraciones fijas del personal.

4.3.2-Remuneraciones eventuales.

4.4- Gastos en jugadores y técnicos.

4.5- Primas partidos.

4.6- Primas anuales.

4.7- Derechos de imagen.

4.8- Otras remuneraciones de los equipos.

4.9- Seguridad social a cargo de la entidad en la plantilla deportiva y no deportiva.

4.10- Mutualidad equipos.

4.11- Trabajos realizados por otras empresas.

 

5- Gastos de gestión:

5.1- Desplazamientos de los equipos.

5.2- Otros transportes.

5.3- Gastos en viajes de los equipos.

5.4- Derechos de arbitraje.

5.5- Concentraciones.

5.6- Subvenciones a otros clubes.

5.7- Gastos de participación en las competiciones de la UEFA.

5.8- Cuotas Liga.

 

6- Dotaciones para amortizaciones:

6.1- De los derechos de adquisición de los jugadores.

6.2- De los derechos de adquisición de edificios, maquinaria, ordenadores...

 

7-Gastos extraordinarios.

 

8- Suministros:

8.1- Agua.

8.2- Electricidad.

 

9- Desplazamiento de equipos:

9.1- Desplazamientos del primer equipo.

9.2- Desplazamientos de otros equipos.

9.3- Otros transportes.

9.4- Gastos de viaje del primer equipo.

9.5- Gastos de viaje de otros equipos.

9.6- Primas de seguros.

9.7- Publicidad y propaganda. 22

 

Para cerrar este primer apartado dedicado al dinero que mueve el fútbol se encuentra a continuación un cuadro con la evolución de los presupuestos de los clubes de fútbol gallegos desde la temporada 1990/91 a la 1997/98. En él se puede comprobar la evolución de los diferentes equipos de la comunidad autónoma gallega.

 

PRESUPUESTOS DE LOS CLUBES GALLEGOS DE PRIMERA DIVISIÓN

 

Temporada R. C. CELTA S. D. COMPOSTELA R. C. DEPORTIVO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 90/91 2ª- A 310.000.000 2ª- B 60.000.000 2ª-A 449.000.000

91/92 2ª- A 390.000.000 2ª- A 225.000.000 1ª Div. 871.500.000

92/93 1ª Div. 420.000.000 2ª- A 250.000.000 1ª Div. 1.310.000.000

93/94 1ª Div. 750.000.000 2ª- A 280.000.000 1ª Div. 1.780.000.000

94/95 1ª Div. 850.000.000 1ª Div. 700.000.000 1ª Div. 1.985.000.000

95/96 1ª Div. 1.800.000.000 1ª Div 850.000.000 1ª Div. 2.500.000.000

96/97 1ª Div. 2.050.000.000 1ª Div. 1.300.000.000 1ª Div. 3.930.000.000

97/98 1ª Div. 2.900.000.000 1ª Div. 1.700.000.000 1ª Div. 4.979.600.000

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23

 

Como se puede apreciar el ascenso de categoría influye de forma directa en el aumento de los presupuestos de los clubes. El Deportivo de A Coruña, por ejemplo, duplicó su presupuesto entre la temporada 1990/91 y 1991/92, momento en que ascendió de Segunda División A a Primera División.

Lo mismo ocurrió con el Celta de Vigo que al pasar de Segunda División A en la temporada 1991/92 a Primera en la 1992/93 vio muy incrementados los ingresos del club, siendo esta una tendencia que continuó en los siguientes años.

La Sociedad Deportiva Compostela casi cuadriplica su presupuesto cuando asciende a Segunda División A pasando de 60 millones en la temporada 1990/91 a los 225 millones de la temporada 1991/92.

Mientras la S.D. Compostela se mantuvo en la categoría de Segunda División A, se puede comprobar, observando el cuadro anterior, como sus presupuestos se incrementan muy poco. Pero cuando asciende a Primera División, en la temporada 1994/95, su presupuesto creció más del doble.

Los incrementos de los presupuestos de los clubes mientras permanecen en Primera División son mayores de una temporada a otra que cuando se mantienen en otra categoría.

Hay que destacar el hecho curioso de que en las dos últimas temporadas (1996/97 y 1997/98) aumentaron más de lo que podía considerarse habitual debido a la denominada en los medios de comunicación como «guerra del fútbol» entre las televisiones. Esta «guerra» será explicada a continuación en el penúltimo apartado de este capítulo.

Los clubes de fútbol tienen ingresos y gastos que se calculan para cada temporada. Las fuentes de ingresos por televisión son muy importantes por lo que hay que tener en cuenta la distribución de presupuestos que hacen las emisoras de televisión. Esta distribución se explica a continuación en el siguiente apartado.

Ante la posibilidad, debido a las grandes cantidades de dinero que reciben los clubes de fútbol de Primera División por los diversos medios ya especificados, de que éstos cotizasen en bolsa, aún no se ha dado el caso con ningún club gallego ni en el resto de las comunidades españolas.

Así, mientras por ejemplo, en la bolsa de Madrid cotizan sectores tan diversos como la alimentación, inmobiliarias, agricultura y pesca, transportes y comunicaciones, metal-mecánica, electricidad, comercios y seguros, minero-siderúrgicas, textiles y papeleras, automóviles, bancos, cementos y construcción, inversión mobiliaria, industrias químicas y de energía, no encontramos ninguno de los clubes de fútbol españoles.

 

 

1   Wilkipedia. Internet. 2016.

2 Enciclopedia Larousse. Barcelona. Editorial Planeta. 1980 Tomo 16. Págs. 7865 a 8408. Pág. 8040.

3 Gran Enciclopedia Rialp. Madrid. Editorial Rialp. 1974. Tomo IX. 874 págs. Pág. 213.

4 Gran Enciclopedia Rialp. Madrid. Editorial Rialp. 1974. Tomo IX. 874 págs. Pág. 213.

5 Gran Enciclopedia Rialp. Madrid. Editorial Rialp. 1974. Tomo IX. 874 págs. Pág. 213.

6 Gran Enciclopedia Rialp. Madrid. Editorial Rialp. 1974. Tomo IX. 874 págs. Pág. 213.

7 TABOADA VÁZQUEZ, Rafael: Deporte y fútbol por dentro. A Coruña Editado por El Ideal Gallego. 1982. 211 págs. Pág. 127.

8 TABOADA VÁZQUEZ, Rafael: Deporte y fútbol por dentro. O.C. Pág. 127.

9 TABOADA VÁZQUEZ, Rafael: Deporte y fútbol por dentro. O.C. Pág. 127 y 128.

10 TABOADA VÁZQUEZ, Rafael: Deporte y fútbol por dentro. O.C. Pág. 128.

11 GALEANO, Eduardo: El fútbol a sol y sombra. Madrid Siglo XXI de Espasa Editores. Primera edición. 1995. 271 págs. Pág. 2.

12 CORREDOIRA, Loreto y Alfonso: Mecenas en pantalla. El patrocinio de programas en televisión Barcelona. Ediciones del Drac. Primera edición. 1991. 116 págs. Pág. 51

13 CORREDOIRA, Loreto y Alfonso: Mecenas en pantalla. El patrocinio de programas en televisión. O C. Págs. 52 y 53.

14 CORREDOIRA, Loreto y Alfonso: Mecenas en pantalla. El patrocinio de programas en televisión. O.C. Pág. 55

15 BELDA, Fernando: "La televisión revoluciona la Liga. Los amos del fútbol se reparten un negocio de 150.000 millones". Tribuna de Actualidad. Págs. 10 a 15. 2 de septiembre de 1996. Año IX. Número 436. Edita: Tribuna de ediciones de medios informativos s.a. Madrid. Pág. 147.

16 BELDA, Fernando: "La televisión revoluciona la Liga... O.C. Pág. 147.

17 BELDA, Fernando: "La televisión revoluciona la Liga... O.C. Pág. 15.

18 MORALES, Rafael: "Hinchados de fútbol" CNR Nº 8. Octubre. 1997. Págs. 24 a 32. Pág. 30.

19 H. FICHTER, Joseph: Sociología. Decimocuarta edición. Volumen 55. Barcelona. Editorial Herder. 1982. 454 págs. Pág. 231.

20 NYS, Jean François: Os cartos do deporte. Impreso en Galicia y traducido al gallego por la Asociación de traductores gallegos. Xunta de Galicia. O Correo da UNESCO. Enero 1993. 50 págs. Pág. 14.

21 NYS, Jean François: Os cartos do deporte. Impreso en Galicia y traducido al gallego por la Asociación de traductores gallegos. Xunta de Galicia. O.C. Pág. 14.

22 Partidas presupuestarias Real Club Deportivo de A Coruña. 1994/95 a 1996/97.

23 Los datos sobre los presupuestos de los clubes fueron obtenidos de las siguientes fuentes:

Ignacio Javier Calvo Ríos. Redactor de deportes de La Voz de Galicia.

Historia de los clubes de Primera División. Ediciones Zeta. s.a. Madrid. 1995. 252 págs. Pág. 161.