El próximo día 11 de octubre, en la Casa de la Cultura del ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, el padre Santiago Cantera, prior de los benedictinos del Valle de los Caídos, pronunciará la conferencia “España en la historia”, un tema sobre el que ya ha escrito casi dos decenas de libros y en el marco de su actividad como historiador de carrera que es.

La “respuesta” hostil no se ha hecho esperar, suponiendo que las conferencias eruditas y temáticas de especialistas puedan ser objeto de respuesta en algo que no sea en términos estrictamente académicos: el grupo de Podemos de San Lorenzo, cuya cualificación que sepamos es exclusivamente la de ser incluidos en las listas de un partido político, ha pedido la “cancelación” de dicha conferencia. Creemos que eso de la “cancelación” lo dicen para no quedar como censores de facto, un papel que ellos reservan para sus enemigos políticos pero que, sin embargo, es lo que ellos son y parece que hasta la fecha no lo han podido remediar.

La argumentación de Podemos está basada en que el padre Cantera “se opone” a la exhumación del anterior jefe del Estado de su tumba en la célebre abadía y que además hace apología del “nacionalcatolicismo”.

Dejando al margen que no le corresponde al prior decidir si un muerto (un muerto de hace cuarenta años) debe salir o no de suelo sagrado, y mucho menos a Podemos, y teniendo en cuenta que el prior no ha sido declarado en rebeldía ni prófugo de la justicia ni nada similar, tampoco que el “nacionalcatolicismo” sea delito o sea profesado por el padre Cantera, está claro que don Santiago puede celebrar con quién cuente con él las conferencias que le plazca. Es posible que pese a todo, Podemos quiera “cancelar”/censurar la conferencia y es muy libre de pedirlo. Pero, primero, que tengan la decencia de pedir abiertamente la censura de la misma, para que quede claro así que ellos no están en contra más que de la censura que no es la suya. Segundo, que como Podemos no sabe lo que va a decir el padre Cantera, admitan que su censura se pide en base a las fobias, filias y taras mentales de Podemos, no por nada que contravenga la legislación. Por último, que no sabemos quién es Podemos para erigirse en “guardián de la moral” de los españoles del siglo XXI y decidir qué debe decirse o que no.

De momento, el ayuntamiento de San Lorenzo, con sano criterio, con el criterio de la libertad que aún existe en nuestro país, no ha cedido al delirio de unos pocos y mantiene lo que se ha pedido en derecho y en justicia. Esperamos por tanto con redoblado interés lo que don Santiago Cantera tiene que decir sobre un país entre cuyos hijos está incluso gente como la de Podemos.

WhatsApp_Image_2019-10-07_at_22.19.27